AmphibiaWeb - Pristimantis pinchaque
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis pinchaque Reyes-Puig, Reyes-Puig, Pérez-L. & Yánez-Muñoz, 2015
Tapir Robber Frog; Cutin Tapir
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Reyes-Puig JP, Reyes-Puig C, Perez L MB, Yanez-Munoz MH 2015 Dos nuevas especies de ranas Pristimantis (Craugastoridae) de la cordillera de los Sacha Llanganatis, vertiente oriental de los Andes de Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierias 2015: B61-B74.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín tapir

State/Provinces

Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Según Reyes-Puig et al. (1) Pristimantis pinchaque se diferencia de otras especies de Pristimantis por su distintivo patrón de coloración dorsal de tonos café claro y oscuro, superficies ocultas de extremidades posteriores e ingle negras, un tubérculo cónico en el párpado, un tubérculo subcónico interorbital y un tubérculo en la región lacrimal cónico y dedos del pie con rebordes cutáneos laterales, más desarrollados en la base de los dedos III-V. El distintivo patrón de coloración negra en las ingles y superficies ocultas de las extremidades posteriores, es compartido con dos especies: Pristimantis loujosti y Pristimantis pycnodermis.Sin embargo, ambas especies son particularmente diferentes de Pristimantis pinchaque; la primera exhibe una distintiva coloración crema anaranjado, con una piel glandular gruesa, presencia de un pliegue prominente en la superficie superior de la base de la mano, iris cobre claro fuertemente reticulado de negro y es conocida únicamente de su localidad tipo en el límite norte del Parque Nacional Sangay; la segunda muestra una distintiva coloración verde con largas manchas negras en los flancos, superficies ocultas de la pierna, muslo y tarso, y habita los Andes surorientales de Ecuador. Pristimantis pinchaque podría resultar similar a tres especies de Pristimantis de los bosques montano bajos de la cuenca alta del Pastaza (Pristimantis cremnobates, Pristimantis rubicundus y Pristimantis nigrogriseus). Estas especies se diferencian de Pristimantis pinchaque (caracteres entre paréntesis) por: Pristimantis rubicundus presenta la piel del dorso fuertemente tuberculada (lisa), el primer dedo de la mano ligeramente más largo que el segundo (I dedo de la mano más corto que el II), carece de tubérculo cónico sobre en el párpado (presente) y presenta una coloración ventral marmoleada; Pristimantis cremnobates posee la piel del dorso finamente tuberculada (lisa), presencia de crestas dermales (fino pliegue dorso-lateral), carece de tubérculos cónicos sobre el párpado (presente) y su coloración ventral es rosada, café rojizo hasta amarillento; Pristimantis nigrogriseus muestra una piel del dorso finamente granular (lisa), ausencia de pliegue dorso-lateral (presente), párpado superior sin tubérculos cónicos (presente), rebordes cutáneos laterales indefinidos (presentes, finos), ausencia de tubérculos en el borde externo del tarso (presentes, subcónicos en vida), iris rojo (café cobrizo), y su coloración dorsal café oscuro con conspicuas manchas amarillas en las superficies de los muslos e ingles (café claro con ingles y superficies ocultas de los muslos negras).

Description

Acorde a su descripción original (1),Pristimantis pinchaque se distingue de otras especies de Pristimantis por presentar la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso lisa, flancos densamente cubiertos por verrugas; vientre areolado; fino pliegue dorso-lateral que se extiende desde la región occipital hasta los 3/4 posteriores del dorso; pliegue discoidal presente pero débilmente definido; (2) membrana y anillo timpánico presente, equivalente al 33,3 % del diámetro del ojo; tubérculos postrictales subcónicos, pliegue supratimpánico presente con varios tubérculos redondeados pequeños; (3) hocico largo, subacuminado en vista dorsal, redondeado de perfil; (4) párpado superior con un tubérculo cónico grande, rodeado de varios tubérculos subcónicos más pequeños, con un tubérculo en la región lacrimal cónico, párpado más angosto que el espacio interorbital, tubérculo interorbital subcónico pequeño; sin crestas craneales; (5) procesos dentígeros del vómer presentes; (6) estado de las hendiduras del saco vocal desconocido; (7) Dedo I de la mano más pequeño que Dedo II; discos digitales dilatados, expandidos en los dedos II–IV, dos veces el ancho del dígito; (8) dedos de la mano con finos rebordes cutáneos laterales; (9) brazos con pequeños tubérculos ulnares redondeados; (10) talón con un tubérculo redondeado a subcónico; borde externo del tarso con pequeños tubérculos redondeados a subcónicos; pliegue metatarsal interno presente; (11) dos tubérculos metatarsales, el interno oval de 4 a 5 veces el tamaño del externo que es redondeado; (12) dedos del pie con rebordes cutáneos laterales, más desarrollados en la base de los dedos I–V; tubérculos supernumerarios plantares presentes; Dedo V más largo que el III y no se extiende más allá del tubérculo subarticular distal del Dedo IV.

Color in Life

Reyes-Puig et al. (1) describen la coloración de Pristimantis pinchaque como:coloración dorsal café claro, flancos y extremidades homogéneamente café oscuro; extremidades levemente bandeadas con café claro; hocico café claro, bandas interorbital, supratimpánica y suboculares diagonales café oscuro; garganta y vientre café brillante, salpicado de crema; ingle y superficies ocultas de las extremidades posteriores negro; iris homogéneamente café cobrizo.

Males Face Cloacal Length Average

17.4 mm (n=1) (1

Females Face Cloacal Length Average

32.6 mm (n=1) (1

Distribution

Esta especie es conocida únicamente de su localidad tipo en la Cordillera de los Sacha Llanganates, Reserva Ecológica Río Zuñag de la Fundación Ecominga, Baños, Tungurahua.

Altitudinal Range

1600 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

La morfología externa de Pristimantis pinchaque sugiere mayor similitud con algunos miembros del subgénero Hypodyction, grupo de especies de P. rubicundus (2). Sin embargo, Reyes-Puig et al. (1) al no contar con evidencias moleculares, no asignan a esta especie a ningún grupo de especies de Pristimantis.

Etymology

El nombre de la especie hace referencia al tapir de montaña Tapirus pinchaque (1).

Additional Information

Pristimantis pinchaque ha sido registrada en simpatría con P. acuminatus, P. altamazonicus, P. altamnis, P. ardyae, P. bellae, P.bicantus, P.eriphus, P. galdi, P. ganonotus, P. incomptus, P.prolatus, P.quaquaversus, P.rubicundus, y P. ventrimarmoratus (1).

Summary Author

Carolina Reyes-Puig

Edition Date

2016-01-26T00:00:00

Update Date

2022-09-29T18:44:28.54

Literature Cited

Reyes-Puig, J. P., Reyes-Puig, C., Perez, M. B., Yánez-Muñoz, M. H. 2015. Dos nuevas especies de ranas Pristimantis (Craugastoridae) de la cordillera de los Sacha Llanganatis, vertiente oriental de los Andes de Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierías 7:61-74.PDF

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.