Recursos en español
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Aprende con AmphibiaWeb!

Osteocephalus sangay
Osteocephalus sangay © Santiago Ron

Los anfibios son un grupo de vertebrados muy diversos, con más de 8000 representantes a través del mundo. Pero esta diversidad no está distribuida equitativamente en la superficie de la tierra: muchas de las regiones más críticas para la preservación de estas especies ocurren en países hispanohablantes. Por ejemplo, el área con la riqueza de anfibios más elevada es la Amazonia, mientras que el área con el endemismo más elevado es la región de los Andes.

Aunque los anfibios han existido en la tierra durante más de 300 millones de años, la extinción de anfibios se ha incrementado de manera alarmante en los últimos 20 años. Se estima que en el último período alrededor de 168 especies se han extinguido en la naturaleza y aproximadamente el 43% de los anfibios tienen sus poblaciones en declive. Los países hispanohablantes son críticamente importantes para la conservación de la diversidad de anfibios: entre 'los puntos calientes', donde el mayor nivel de anfibios está amenazado, se encuentran Mesoamérica, el Caribe, y los Andes.

En este sitio, esperamos compartir algunos materiales educativos, de uso libre para todos.

Descargar ahora

Nuestros Vecinos, la Rana y el Sapo: La importancia medioambiental de los anfibios en la Cordillera Vilcanota-- Emma Steigerwald (vea abajo), con un equipo de estudiantes de colegio en The Innovation Center of St Vrain’s Valley Schools (Lily Herring, Adah McMillan, Cara Robbins, Corey Savickas, & Pamela Tseng), diseñó el siguiente cómic educativo. 24 páginas en color (PDF)
Rana Cuento - La Historia de Telma -- En el marco del Proyecto de Conservación de la Rana Gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus, el Parque Zoológico Huachipa presenta el primer ejemplar de una serie de cuentos cuyo objetivo es sensibilizar a los niños sobre la importancia de esta especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción. 14 páginas en color (PDF)
Block de Practicas de Educacion- Reserva Nacional de Junín (2018)-- Chamorro A, L Castillo, O Damian Baldeon, D Salcedo, S Güere y C Zevallos. 2018. Block de Práca de Educación Ambiental en el ámbito de la Reserva Nacional de Junín. Versión 1.1. Asociación Ecosistemas Andinos & The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund. Junín – Perú. 44 páginas (PDF)

PDFs de arriba disponibles gracias a Emma Steigerwald.
Emma Steigerwald es una estudiante graduada en la Universidad de California, Berkeley, quien trabaja en la Cordillera Vilcanota en el Sur de Perú. Ella estudia como el cambio climático ha afectado a la genética poblacional de anfibios altoandinos, y cómo este efecto puede influenciar su adaptación frente el patógeno fúngico quítrido.


Misky, La Ranita Marsupial: Una aventura sin igual-- Sigue a Misky, la ranita marsupial (Gastrotheca antoniiochoai), en esta aventura de colorear. Esta pequeña rana solo ocurre en los bosques nubosos del Perú. Trabajo original de Alessandro Catenazzi y Carmen Chavez con Julia Salina Sanchez (arte). 24 páginas (PDF)

PDFs de arriba disponibles gracias a Alessandro Catenazzi y ACEER, Amazon Center for Environmental Education and Research.


Cómo ser tóxico sin morir en el intento

¿Te has preguntado que hacen las ranas venenosas para no morirse con sus propias toxinas? Rebecca Tarvin, profesora e investigadora de la Universidad de California en Berkeley nos cuenta la historia de cómo lo hacen estas ranas, y además, muchas anécdotas de cómo es hacer trabajo de campo con ranas en el trópico. Entrevista: Carlos Guarnizo, de @CienciaSumerce
Tarvin et al 2017 Science

Enviar un mensaje