AmphibiaWeb - Pristimantis llanganati
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis llanganati Navarrete, Venegas & Ron, 2016
Llanganates Rain Frog; Cutin de los Llanganates
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Navarrete MJ, Venegas PJ, Ron SR (2016) Two new species of frogs of the genus Pristimantis from Llanganates National Park in Ecuador with comments on the regional diversity of Ecuadorian Pristimantis (Anura, Craugastoridae). ZooKeys 593: 139–162. doi: 10.3897/zookeys.593.8063

© 2016 Santiago Ron (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD) - Provisional
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de los Llanganates

State/Provinces

Napo

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña de dorso verde oliva, vientre crema con flecos y sus ingles son blancas con líneas diagonales oscuras. Tiene tubérculos cónicos en el párpado, talón y tarso, los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos pediales. Pristimantis llanganati puede confundirse con especies de estribaciones orientales como Pristimantis chloronotus, Pristimantis eriphus, Pristimantis katoptroides y Pristimantis incanus, y especies de estribaciones orientales como Pristimantis crucifer, que comparten su condición espinosa y coloración verdosa. Se distingue de Pristimantis eriphus por el patrón de coloración escapular (marcas romboidales o en forma de “X” café a café rojizo en Pristimantis llanganati, banda vertebral café o marcas café oscuro en forma de “V” invertida en Pristimantis eriphus) y la coloración del iris (iris cobre con reticulaciones oscuras y línea media roja en Pristimantis llanganati, cobre o rojo sin reticulaciones en Pristimantis eriphus). Pristimantis llanganati se diferencia de Pristimantis chloronotus por carecer de pliegues sinuosos paravertebrales y por tener un tubérculo cónico prominente rodeado de varios pequeños en el párpado (varios pequeños en Pristimantis chloronotus). Pristimantis incanus tiene sus ingles de color rojo con puntos blancos y sus machos carecen de hendiduras vocales, mientras que las ingles de Pristimantis llanganati son blancas con líneas diagonales oscuras y sus machos presentan enduras vocales. Pristimantis katoptroides y Pristimantis crucifer se diferencian fácilmente de Pristimantis llanganati por su coloración azul de las ingles.

Pristimantis llanganati es morfológicamente similar a Pristimantis kiruhampatu y Pristimantis paulpittmani de las estribaciones orientales de los Andes del norte de Perú, que también se caracterizan por la presencia de un tubérculo cónico prominente en los párpados y talón, múltiples tubérculos cónicos prominentes a lo largo del borde externo del tarso y discos de los dedos ampliamente expandidos. Se asemeja a algunos individuos de P. kiruhampatu con el dorso verde, pero se distingue fácilmente por carecer del patrón de coloración rojo cereza con diminutos flecos blancos en la región de las ingles y superficies ocultas de las extremidades posteriores característico de P. kiruhampatu. También se distingue por la ausencia de tubérculos cónicos en el margen del hocico y margen externo de la tibia (presentes en P. kiruhampatu) (2).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) dorso cubierto por pequeños tubérculos cónicos; piel ventral areolada con verrugas dispersas; pliegues dorsolaterales y discoidal ausentes; (2) membrana y anillo timpánico presente, su margen superior y posterior oculto por el pliegue supratimpánico; (3) hocico pequeño, redondeado en vista dorsal y lateral; (4) párpado superior con un tubérculo cónico bajo y varios bajos indistintos en la parte posterior; crestas craneales ausentes; (5) procesos vomerinos varían de bajos e indistintos a prominentes, oblicuos, moderadamente separados, posteromediales a las coanas; (6) machos adultos con hendiduras vocales, sin almohadillas nupciales; (7) Dedo I más corto que el segundo; discos manuales ampliamente expandidos, truncados; (8) dedos manuales con repliegues laterales; (9) tubérculos ulnares y tarsales bajos y cónicos; (10) talón con dos o tres tubérculos cónicos bajos; pliegue interno tarsal largo, poco definido; (11) tubérculo interno metatarsal elíptico, bajo, dos veces el tamaño de el externo ovoide; tubérculos supernumerarios bajos e indistintos; (12) dedos pediales con repliegues laterales delgados; membrana basal ausente; Dedo pedial V más largo que el III; discos de los dedos pediales de igual tamaño que los manuales.

Color in Life

Dorso verde oliva con marcas café obscuras en forma de “X” o romboides en la región escapular y flecos o manchas cafés dispersas en el dorso. Los flancos, la superficie dorsal y posterior de los muslos y la superficie ventral de las pantorrillas blanco deslucido o blanco con líneas diagonales café oscuro. Las ingles son blancas o bronceadas con líneas diagonales definidas café oscuras a negras. El vientre es crema deslucido con moteado café en la garganta y pecho y flecos cafés en el vientre y superficies ventrales de los muslos. Iris cobre con una línea media horizontal roja (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 25.5 mm (rango 24.0–27.0; n = 2) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 29.8 mm (n = 1) (1

Habitat and Biology

Especímenes han sido encontrados por la noche sobre vegetación tanto en bordes de bosque inundado como en bosque primario (1).

Distribution

Se lo conoce únicamente de tres localidades de la provincia de Napo, dentro del Parque Nacional Llanganates, a lo largo del camino Salcedo–Tena, en Ecuador (1).

Altitudinal Range

De 2253 a 2283 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Navarrete et al. (1) no asignan a Pristimantis llanganati a ningún grupo de especies en particular.

Etymology

El nombre de la especie hace referencia al área protegida dónde la especie fue descubierta, el Parque Nacional Llanganates en los Andes de Ecuador (1).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales, Diego A. Paucar

Edition Date

2016-06-14T00:00:00

Update Date

2022-09-28T18:01:09.627

Literature Cited

Navarrete, M., Venegas, P., Ron, S. R. 2016. Two new species of frogs of the genus Pristimantis from Llanganates National Park in Ecuador with comments on the regional diversity of Ecuadorian Pristimantis (Anura, Craugastoridae). ZooKeys 593:139-162.PDF

Venegas, P. J., García-Ayachi, L. A., Catenazzi, A. 2021. Two New Species of Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from Amazonas Department in Northeastern Peru. Taxonomy 2022, 2: 20—40.Enlace