AmphibiaWeb - Oedipina ecuatoriana
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Oedipina ecuatoriana
Ecuadorian worm salamander. Salamandra gusano ecuatoriana
Subgenus: Oedopinola
family: Plethodontidae
subfamily: Hemidactyliinae
genus: Oedipina
Species Description: Reyes-Puig C, Wake DB, Kotharambath R, Streicher JW, Koch C, Cisneros-Heredia DF, Yánez-Muñoz MH, Ron S. 2020. Two extremely rare new species of fossorial salamanders of the genus Oedipina (Plethodontidae) from northwestern Ecuador. PeerJ 8:e9934
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Salamandra gusano ecuatoriana

State/Provinces

Imbabura

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical del Chocó

Identification

Es una salamandra de tamaño mediano (SL 45,6 mm) con una cabeza estrecha y un hocico ampliamente redondeado. Se caracteriza por ser la única dentro del género Oedipina con la presencia de pares de huesos prefrontales y una fórmula falangeal reducida: 0-0-1-0; 0-1-2-1-1. Es más similar a Oedipina villamizariorum pero se puede diferenciar de esta por tener un hocico ampliamente redondeado (cabeza puntiaguda con un hocico romo en Oedipina villamizariorum ), la punta de los dedos redondeada (dedos puntiagudos en Oedipina villamizariorum) y las puntas de los dedos 2 y 3 libres (dedos 2, 3 y 4 libre en Oedipina villamizariorum); las dos especies también difieren en el grado de pigmentación blanca en la cabeza, que es mucho mayor en Oedipina ecuatoriana. Se puede diferenciar de Oedipina parvipes por tener un hocico ampliamente redondeado (puntiagudo en Oedipina parvipes), por tener dedos cortos, de punta roma (dedos largos y puntiagudos en Oedipina parvipes) y por tener una mancha blanca mucho más extensa en la cabeza. Se diferencia de Oedipina complex sensu stricto por su tamaño más grande, por tener un hocico más largo y redondeado (puntiagudo en Oedipina complex) y dedos más cortos y robustos (débiles, aplanados y largos en Oedipina complex). También se distingue de Oedipina maritima por tener 17 dientes maxilares (0-8 dientes en Oedipina maritima). También se puede distinguir de Oedipina berlini por la presencia de una cabeza estrecha y un hocico ampliamente redondeado (cabeza plana, más del doble de ancha que alta, con ojos saltones relativamente grandes en Oedipina berlini) y, finalmente, se distingue de Oedipina fortunensis por la presencia de una cabeza estrecha y un hocico ampliamente redondeado (cabeza estrecha y un hocico redondeado relativamente corto Oedipina fortunensis) (1). 

Description

Es una representante mediana del género, con la siguiente combinación de caracteres (siguiendo las definiciones de 2, y modificado de 4): cuerpo robusto, cabeza moderadamente ancha y cilíndrica; y punta muy redondeada; protuberancias nasolabiales débilmente desarrolladas; la longitud estándar SL es 9,3 veces el ancho de la cabeza. La glándula mental no es evidente en la punta de la mandíbula. Longitud estándar SL 6,1 veces la longitud de la cabeza. Fosas nasales pequeñas ligeramente dirigidas lateralmente. Los ojos son relativamente pequeños y están orientados dorsolateralmente; extendiéndose ligeramente más allá de los márgenes laterales de la cabeza. El surco suborbital no se cruza con la línea del labio. Boca aparentemente sin dientes premaxilares. 25 dientes maxilares afilados. Los dientes de vomerinos (19) se apoyan en una fila larga en forma de V que se extiende debajo de las fosas nasales internas. Hay 17 surcos costales entre las extremidades, contando uno en la axila y en la ingle (18 vértebras del tronco). Las extremidades son moderadamente cortas y delgadas; intervalo entre los miembros es 9. Las manos y los pies son pequeños y moderadamente anchos. Los dígitos son relativamente anchos y sindáctilos, los dedos son cortos y su punta redondeada. Mano completamente redondeada sin dígitos diferenciados, que ni siquiera están delimitados por surcos. Solo las puntas anchas de los dedos 2 y 3 están libres. Dedos de los pies, en orden de longitud decreciente, 3-2-4-5-1. La cola es redonda, cilíndrica, estrecha en sección transversal y moderadamente larga; SL 0,58 veces la longitud de la cola (1).

Color in Life

Desconocido

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 45.6 mm (n = 1) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = Desconocido  (1

Habitat and Biology

Habita en tierras bajas del bosque tropical del Chocó (1). 

Reproduction

Como en otras especies del mismo género puede que su reproducción sea por desarrollo directo y no depende del agua (5).

Distribution

Solo es conocida de un individuo (holotipo) en "Paramba", que se asume que actualmente es conocida como Hacienda Paramba en las estribaciones occidentales de Imbabura. Es la localidad más al sur de este género (1).

Altitudinal Range

1067 m sobre el nivel del mar    

Taxonomy and Evolutionary Relationships

No ha sido incluida en filogenias moleculares debido a que el único espécimen conocido es de finales del siglo XIX y no hay muestras genéticas disponibles (1). 

Etymology

El epíteto específico ecuatoriana honra al Ecuador, un lugar importante para la diversidad de anfibios (1).

Additional Information

Se presenta imágenes obtenidas de tomografías computarizadas y se describe con detalle la osteología del holotipo; además, se discute a detalle la procedencia del holotipo (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2020-10-12T20:12:49.43

Literature Cited

Reyes-Puig, C., Wake, D., Kotharambath, R., Streicher, J., Koch, C., Cisneros-Heredia, D., Yánez-Muñoz, M., Ron, S. 2020. Two extremely rare new species of fossorial salamanders of the genus Oedipina (Plethodontidae) from northwestern Ecuador. PeerJ 8:e9934

García-París, M. y Wake, D. B. 2000. Molecular phylogenetic analysis of relationships of the tropical salamander genera Oedipina and Nototriton, with descriptions of a new genus and three new species. Copeia 2000:42-70.

Brame, A. H. 1968. Systematics and evolution of the Mesoamerican salamander genus Oedipina. Biota Colombiana 1:289-319.

Brame, A. H. y Wake, D. B. 1963. The salamanders of South America. Contributions in Science. Natural History Museum of Los Angeles County 69:16.

Castro, F., Renjifo, J., Solís, F., Ibáñez, R., Wake, D. 2008. Oedipina complex. In: IUCN 2014.