AmphibiaWeb - Noblella coloma
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Noblella coloma Guayasamin & Terán-Valdez, 2009
family: Strabomantidae
genus: Noblella
Species Description: Guayasamin JM Teran-Valdez A 2009 A new species of Noblella (Amphibia: Strabomantidae) from the western slopes of the Andes of Ecuador. Zootaxa 2161: 47-59.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana sureña de Coloma

State/Provinces

Santo Domingo de los Tsáchilas

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental, Bosque Montano Occidental

Identification

Noblella coloma difiere de las demás especies del género por no tener la mayoría de las marcas dorsales y por tener el vientre naranja brillante. Adicionalmente su dorso es levemente granular, mientras que el dorso de Noblella duellmani y Noblella lynchi es pustular. Noblella pygmaea tiene la piel dorsal tubercular. Noblella coloma es similar a Noblella duellmani, Noblella heyeri, Noblella lynchi y Noblella pygmaea por tener tres falanges en el Dedo IV de la mano, en contraste con Noblella carrascoicola, Noblella lochites, Noblella myrmecoides y Noblella ritarasquinae que tienen dos falanges. El tímpano es evidente en Noblella coloma, Noblella heyeri, Noblella lynchi, Noblella myrmecoides, Noblella peruviana y Noblella pygmaea y es ausente en Noblella duellmani, Noblella carrascoicola y Noblella ritarasquinae. En preservante, Noblella coloma tiene la región gular obscura y el vientre crema uniforme, mientras que el vientre es café con moteado crema en Noblella duellmani, Noblella lynchi, Noblella heyeri y Noblella carrascoicola (1).

Description

Noblella coloma presenta la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel dorsal levemente granular; (2) anillo y membrana timpánica claramente visibles y diferenciados, pliegue supratimpánico cubriendo el borde superior del tímpano; (3) hocico redondeado visto dorsal y lateralmente (distancia ojo narina 48.8–58.9% del tamaño del ojo); (4) procesos dentígeros de los vómers ausentes; (5) dedos de la mano no expandidos distalmente; punta de los dedos de las manos acuminadas; Dedo I de la mano ligeramente más corto que el II; almohadilla nupcial no visible; dedos de las manos sin surcos circunferenciales; (6) falanges distales en forma de T; fórmula de las falanges de las manos: 2, 2, 3, 3; (7) manos con un tubérculo supernumerario poco definido; tubérculos subarticulares redondos, no prominentes; tubérculos ulnares ausentes; (8) un tubérculo tarsal elongado; dos tubérculos metatarsales prominentes; tubérculos plantares supernumerarios ausentes; dedos de los pies ligeramente expandidos y acuminados distalmente; (9) Dedo V del pie más corto que el III; porción distal de los surcos circunferenciales presentes en los dedos III–V del pie; (10) fórmula falangeal de los pies: 2, 2, 3, 4, 3.

Color in Life

Dorso café naranja con una línea mediodorsal delgada café obscura y puntos inguinales café obscuros; barra interobital y marcas escapulares y sacrales ausentes. Vientre naranja con diminutos puntos café y naranja. Costados de la cabeza café obscuro; flancos con una línea café obscura que se hace más angosta posteriormente. Iris café obscuro con un anillo naranja alrededor de la pupila (1).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 14.6 mm (n = 1) (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 16.0 mm (n = 1) (1

Habitat and Biology

Todos los individuos han sido encontrados activos en la hojarasca durante el día (1). Durante los últimos 15 años, varios grupos de estudiantes de biología han visitado la localidad tipo y solamente han sido encontrado ocho especímenes, lo que sugiere que esta especie es rara o difícil de localizar.

Reproduction

Su reproducción es por desarrollo directo, pero se desconoce el sitio de depósito de los huevos.

Distribution

Se conoce formalmente sólo de la localidad tipo (Bosque Protector Río Guajalito, Provincia de Pichincha, Ecuador). Aunque también está presente en el sector de Chiriboga (antigua vía Quito - Santo Domingo), cerca a la localidad tipo.

Altitudinal Range

De 1600 a 1800 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Dado que todas las especies, excepto Noblella myrmecoides, son endémicas de los Andes, el escenario más probable es que este grupo se haya originado en los Andes y luego haya experimentado dispersión hacia la cuenca amazónica (1). La filogenia reciente de Hedges et al. (3) coloca al único miembro analizado de Noblella (Noblella lochites) como el pariente más cercano de Barycholos.

Etymology

El nombre específico es un patronimico para Luis A. Coloma, en reconocimiento por su contribución al estudio y conservación de los anfibios ecuatorianos y la tutoría a sus estudiantes (1).

Summary Author

Caty Frenkel, Juan M. Guayasamín y Mario H. Yánez-Muñoz

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2011-12-16T00:00:00

Update Date

2022-09-27T14:21:50.547

Literature Cited

Guayasamin, J. M. y Terán-Valdez, A. 2009. A new species of Noblella (Amphibia: Strabomantidae) from the western slopes of the Andes of Ecuador. Zootaxa 2161:47-59.PDF

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.