AmphibiaWeb - Espadarana prosoblepon
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Espadarana prosoblepon (Boettger, 1892)
Emerald Glass Frog, Nicaragua Giant Glassfrog, Variable Glassfrog, Rana de Cristal Variable
family: Centrolenidae
subfamily: Centroleninae
genus: Espadarana

© 2013 Cody Conway (1 of 56)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.
View Bd and Bsal data (18 records).

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de cristal variable

State/Provinces

Azuay, Bolívar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Piemontano Occidental, Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña con coloración dorsal sumamente variable, incluyendo poblaciones que tienen puntos amarillos y negros, solo puntos amarillos, solo puntos negros o un dorso verde uniforme. Se distingue de las demás ranas de cristal de la vertiente pacífica de los Andes por tener una espina humeral prominente en machos y membranas con una extensión moderada entre los Dedos III y IV de la mano. En Ecuador, las únicas especies que tienen un patrón dorsal similar son Cochranella litoralis, Vitreorana ritae, Nymphargus cochranae, Nymphargus megacheirus y Espadarana callistomma. Tres de estas especies (Vitreorana ritae, Nymphargus cochranae, Nymphargus megacheirus) habitan en la Amazonía o en la vertiente amazónica de los Andes; adicionalmente, los machos de estas tres especies no tienen espinas humerales. Cochranella litoralis tiene el iris naranja brillante y es más pequeño que Espadarana prosoblepon (en machos, LRC < 22.1 mm en Cochranella litoralis; 23.2-27.5 mm en Espadarana prosoblepon). Las poblaciones de Espadarana prosoblepon con un dorso verde uniforme pueden confundirse con Centrolene buckleyi, pero esta última tiene el hocico inclinado visto lateralmente, y solo se encuentra a elevaciones sobre los 2000 msnm. Los individuos de Espadarana prosoblepon con el dorso uniforme y el iris blanco con reticulaciones negras pueden confundirse con Sachatamia ilex y Espadarana callistomma; sin embargo, los machos de Espadarana prosoblepon tienen una espina humeral conspicua, mientras que en los machos de Sachatamia ilex la espina humeral es pequeña y se encuentra embebida dentro de la musculatura del brazo; Espadarana callistomma es más grande (machos, LRC 26.7-29.6 mm; hembras, LRC 29.5-31.8 mm). Espadarana andina es similar a Espadarana prosoblepon pero siempre presenta puntos oscuros en el dorso y tiene una espina humeral punteaguda casi paralela al húmero, mientras que en Espadarana prosoblepon la espina es ancha, laminar y proyectada a un ángulo de 45º del húmero.

Description

Es una rana de tamaño pequeño que presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Lynch y Duellman (2)): (1) el proceso dentígero de cada vómero tiene 2-7 dientes; (2) rostro usualmente truncado en vistas dorsal y lateral; (3) tímpano pequeño, orientado casi verticalmente, con una ligera inclinación lateral y posterior, el diámetro 20.5-30.8% del diámetro del ojo; anillo timpánico mayormente visible, con un pliegue supratimpánico cubriendo el margen posterodorsal; membrana timpánica translúcida, parcialmente pigmentada, claramente diferenciada de la piel a su alrededor; (4) piel dorsal levemente granular; los machos y hembras pueden presentar espículas diminutas en los flancos y la región timpánica; (5) superficie ventral posterior con un par de tubérculos agrandados; (6) iridóforos blancos en el anterior 50-70% del peritoneo parietal ventral, parte posterior transparente; pericardio blanco; peritoneo sin iridóforos cubriendo intestinos, estómago, riñones, vesícula biliar y vejiga urinaria; (7) hígado con cuatro lóbulos definidos cubierto por peritoneo transparente; (8) machos con espinas humerales conspicuas; (9) membrana ausente entre dedos I y II de la mano, ausente o basal entre dedos II y III; moderada entre los dedos externos; fórmula de membranas III (12/3-2) — (1+-2) IV; (10) membrana entre los dedos de los pies moderada; fórmula de membranas del pie I (1-1) — (2-2+) II (0+-1+) — (2-2+) III (0+-1) — (2-2+) IV (2-2+) — (1-1+) V; (11) pliegues ulnares y tarsales ausentes o pequeños e inconspícuos, sin coloración blanca; (12) prepolex oculto; almohadilla nupcial Tipo I; (13) Dedo I de la mano tan largo como el Dedo II o ligeramente más largo (longitud del Dedo II 93.8-101% del Dedo I); (14) ancho del disco del Dedo III 28.6-49.0% del diámetro del ojo; (15) melanóforos en la superficie dorsal de los dedos III y IV de la mano y los dedos IV y V del pie.

Color in Life

Tiene un patrón dorsal sumamente variable. En Ecuador, los siguientes patrones de color han sido observados: (1) dorso verde uniforme; (2) dorso verde con puntos negros; (3) dorso verde con puntos amarillos; (4) dorso verde con puntos negros y amarillos, separados unos de otros y (5) dorso verde con anillos negros con centros amarillos formando ocelos falsos. El iris varía de blanco grisáceo a bronce pálido con finas reticulaciones negras, a blanco con gruesas reticulaciones negras. Los huesos son verdes, el labio superior blanco crema, el vientre es blanco tornándose transparente en la parte posterior, el margen lateral del antebrazo y tarso no tiene coloración blanca (2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 24.8 mm (rango 23.2–27.5; n = 53). (

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 26.6 mm (rango 25.3–27.8; n = 15). (

Habitat and Biology

En la noche, durante la época reproductiva, se encuentra en la vegetación a lo largo de los márgenes de los ríos. Los machos son territoriales y el canto de advertencia es usado para mantener el espacio entre individuos a lo largo del río. Si un macho penetra un territorio ocupado, el residente emite una serie de rápidos cantos; si el intruso se acerca mucho, se inicia una pelea donde los machos cuelgan de una rama sosteniéndose de la vegetación con las patas y peleando con sus brazos, machos pelean cabeza abajo, en posición vientre a vientre. El combate concluye cuando el perdedor se cae del sitio de combate o muestra signos de sumisión colocándose con el cuerpo aplanado en la superficie de una hoja. Las puestas son depositadas en la superficie superior de las hojas, rocas cubiertas de musgo o en ramas; los huevos son de color café oscuro a negro; los padres no proveen de cuidado parental a las puestas. Los renacuajos no tienen aparato bucal emarginado; fórmula de la fila de dientes 2/3; mandíbula superior curva (13, 21, 22).

Reproduction

Los machos inician el amplexo subiéndose en el dorso de una hembra grávida que se aproxime.

Distribution

Se distribuye desde el este de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, al sur por la vertiente pacífica de los Andes de Colombia y Ecuador.

Altitudinal Range

de 0 a 1500 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Espadarana prosoblepon es parafilético y contiene poblaciones actualmente asignadas a Espadarana callistomma, un patrón que puede explicarse, principalmente, por la reciente divergencia de especies o por las dos especies que en realidad representan un solo linaje evolutivo (15). Algunos autores, incluyendo Lynch y Duellman (2), Savage (13) y Cisneros-Heredia y McDiarmid (8), han descrito parcialmente la variación intraespecífica de Espadarana prosoblepon. Muchas descripciones no han dado importancia a la descripción del patrón del iris; de hecho, con la excepción de las descripciones de Sachatamia ilex, Hyalinobatrachium ignioculus y Hyalinobatrachium eccentricum, los patrones de coloración del iris están pobremente descritos; por esto, la variación intra e inter específica es muy poco conocida. La mayoría de las descripciones de Espadarana prosoblepon describen el iris como de color gris con finas reticulaciones negras, pero recientemente Kubicki (19) reportó la presencia de individuos con el iris blanco con reticulaciones negras. Se ha observado que muchas poblaciones en Centro y Sur América tienen el color del iris muy variable con el fondo gris a blanco y finas a gruesas reticulaciones. Individuos con espalda verde de Espadarana prosoblepon que tienen el iris blanco con reticulaciones negras son indistinguibles de Espadarana callistomma.

Etymology

El epíteto específico “prosoblepon” aparentemente se deriva de las palabras griegas “proso” y “blepo”, las cuales significan “adelante, en frente” y “ver, mirar”, respectivamente. Seguramente las palabras hacen referencia a lo posición frontal de los ojos en las ranas de cristal (14).

Additional Information

Ha sido ilustrada en numerosos libros y publicaciones. Acá se mencionan solamente la lista de publicaciones de libros de herpetología y revistas. Ruiz-Carranza y Lynch (9) presentan dibujos de la cabeza, la mano y la espina humeral. Ruiz-Carranza y Lynch (9) presentan un dibujo de la espina humeral. Eaton (25) comentan acerca de la osteología. Lynch y Duellman (2); Savage (13); Cisneros-Heredia y McDiarmid (8); Kubicki (19) y Guayasamin et al. (7) presentan fotografías en vida de la especie. Starrett (18), Savage (13) y McCranie and Wilson (14) presentan dibujos de la boca y el cuerpo. Lynch y Duellman (2) presentan información general de la especie. McCranie y Wilson (14); Savage (13); Kubicki (19); Valencia et al. (6) presentan información general de la especie. Jacobson (22) comenta acerca de las vocalizaciones. Wild (3) describen la espina humeral. Jacobson (22); Hayes (21) y Savage (13) comentan acerca del renacuajo. Lynch y Duellman (2); Duellman y Burrowes (4); Cruz-Díaz y McCranie (20); Ruíz-Carranza et al. (10) y Cisneros-Heredia y McDiarmid (8) comentan aspectos sobre su distribución. Ruiz-Carranza y Lynch (9) y Guayasamin et al. (7) comentan aspectos sobre la taxonomía. Guayasamin et al. (1) comentan sobre sus relaciones evolutivas. Hoffmann (11) describe en detalle el renacuajo de la especie. Una descripción osteológica y miológica de Espadarana prosoblepon fue dada por Eaton (25), en donde el aparato hioideo ilustrado no tiene el proceso anterolateral evidente en el material de Ecuador (KU 178163) y Costa Rica (KU 65178), se asume que la condición normal es la presencia de esos procesos. Sorokin y Steigerwald (30) reportan un combate entre Nymphargus aff. grandisonae y Espadarana prosoblepon. Rios-Soto el al. (29) presentan un oscilograma y un espectograma de la llamada de auxilio de un macho derrotada después de un combate.

Summary Author

Juan M. Guayasamín, Andrea Varela-Jaramillo y Caty Frenkel

Editor

Juan M. Guayasamín

Edition Date

2010-10-05T00:00:00

Update Date

2022-12-08T16:08:01.023

Literature Cited

Guayasamin, J. M., Vila, C., Ayarzagüena, J., Trueb, L., Castroviejo-Fisher, S. 2008. Phylogenetic relationships of glassfrogs (Centrolenidae) based on mitochondrial and nuclear genes.. Molecular Phylogenetics and Evolution 48:574-595.

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1973. A review of the centrolenid frogs of Ecuador, with descriptions of new species. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas:1-66PDF

Wild, E. R. 1994. Two new species of centrolenid frogs from the Amazonian slope of the Cordillera Oriental, Ecuador. Journal of Herpetology 28:299-310.

Duellman, W. E. y Burrowes, P. A. 1989. New species of frogs, Centrolenella, from the pacific versant of Ecuador and southern Colombia. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas :1-14.Enlace

Boettger, O. 1892. Katalog der Batrachier-Sammlung im Museum der Senckenbergischen Naturforschenden Gesellschaft in Frankfurt am Main. Frankfurt: Knauer, 73pp.PDF

Valencia, J., Toral, E., Morales, M., Betancourt, R. y Barahona, A. 2009. Guía de campo de anfibios del Ecuador. Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, Simbioe. Maxigraf S. A., Quito 208.

Guayasamin, J. M., Castroviejo-Fisher, S., Trueb, L., Ayarzagüena, J., Rada, M., Vila, C. 2009. Phylogenetic systematics of glassfrogs (Amphibia: Centrolenidae) and their sister taxon Allophryne ruthveni. Zootaxa 2100:1-97.PDF

Cisneros-Heredia, D. F. y McDiarmid, R. W. 2007. Revision of the characters of Centrolenidae (Amphibia: Anura, Athesphatanura), with comments on its taxonomy and the description of new taxa of glassfrogs. Zootaxa 1572:1-82.PDF

Ruiz-Carranza, P. M. y Lynch, J. D. 1991. Ranas Centrolenidae de Colombia I. Propuesta de nueva clasificación genérica. Lozania 57:1-30.

Ruiz-Carranza, P.M., Lynch, J.D. y Ardila-Robayo, A.1996. Lista actualizada de la fauna de Amphibia de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 20:365-415.

Hoffmann, H. 2010. The glass frog tadpoles of Costa Rica (Anura: Centrolenidae): A study of morphology. E. Schweizerbart`sche Verlagsbuchhandlung (Nägele u. Obermiller) Stuttgart.

Gosner, K. L. 1960. A simplified table for staging anuran embryos and larvae with notes on identification. Herpetologica 16:183-190.

Savage, J. M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A herpetofauna between two continents, between two seas. University of Chicago Press, Chicago, USA, 934 pp.

McCraine, J. R. y Wilson, L. D. 2002. The Amphibians of Honduras. Society for the Study of Amphibians and Reptiles. Ithaca, New York, USA. .

Guayasamin, J., Cisneros-Heredia, D., McDiarmid, R., Peña, P., Hutter, C. 2020. Glassfrogs of Ecuador: Diversity, Evolution, and Conservation. Diversity 12 222.

Starret, P. H. 1960. A redefinition of the genus Smilisca. Copeia 1960:300-304.PDF

Kubicki, B. 2007. Ranas de vidrio Costa Rica/Glass frogs of Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio.

Cruz Díaz, G. A. y McCraine, J. R. 1999. Centrolene prosoblepon. Herpetological Review: 49.

Hayes, M. P. 1991. A study of clutch attendance in the neotropical frog Centrolenella fleischmanni (Anura: Centrolenidae). Ph.D. Dissertation, University of Miami.

Jacobson, S. K. 1985. Reproductive behavior and male mating success in two species of glass frogs (Centrolenidae). Herpetologica: 396-404.PDF

Ruiz-Carranza, P. M. y Lynch, J. D. 1995. Ranas Centrolenidae de Colombia VII. Redescripcion de Centrolene andinum (Rivero 1968). Lozania (Acta Zoológica colombiana): 1-12.

Eaton, T. H. 1958. An anatomical study of a Neotropical tree frog, Centrolene prosoblepon (Salientia: Centrolenidae). University of Kansas Science Bulletin, 39:459–472.

Rios-Soto, J., Ospina-L, A. M., Basto-Riascos, M. C., López-Caro, J., Vargas-Salinas, F. 2017. Description of the distress call in Espadarana prosoblepon and the post-amplexus vocal display in Centrolene savagei (Anura: Centrolenidae). Herpetology Notes 10:27-29.

Sorokin, A. y Steigerwald, E. 2017. Interspecific combat between Nymphargus aff. grandisonae and Espadarana prosoblepon (Anura, Centrolenidae). Herpetology Notes 10:283-285.