AMPHIBIAWEB
Pristimantis vidua
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Endangered (EN)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín viuda

State/Provinces

Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

De acuerdo a la descripción original de la especie (1), Pristimantis vidua es similar a cuatro especies de Pristimantis andinos de dígitos angostos: Pristimantis ginesi, Pristimantis myersi, Pristimantis nicefori y Pristimantis festae. Pristimantis vidua difiere de todos ellos por tener el tímpano oculto y difiere de Pristimantis myersi y Pristimantis festae por no tener puntos en la ingle y el vientre. Los procesos de los odontóforos vomerinos no son visibles en Pristimantis myersi o Pristimantis festae, pero son visibles en las otras tres especies. Pristimantis ginesi no tiene pliegues dorsolaterales y es uniformemente negro. Pristimantis nicefori es una rana grande pero como Pristimantis vidua es dorsalmente más oscura y crema, con flecos o reticulado café por debajo. Esta especie es la que tiene menor dilatación digital de todos los Pristimantis. El ancho de las almohadillas digitales es comparable con las almohadillas digitales de otras especies del género Phrynopus. El cráneo de Pristimantis vidua se parece al de Pristimantis orestes. Los palatinos son “normales” que los de Pristimantis orestes y Pristimantis colodactylus.

Description

Pristimantis vidua se caracteriza por la combinación de los siguientes caracteres (1): (1) Piel dorsal finamente granular con pliegues dorsolaterales poco denfidos, vientre areolado; (2) tímpano oculto bajo la piel; (3) hocico redondeado (obtuso) en vista dorsal, redondeado en vista de perfil, corto; (4) espacio interorbital plano, más ancho que el párpado superior; (5) odontóforos vomerinos presentes; (6) machos desconocidos; (7) dedo de la mano I más corto que el II, dígitos con almohadillas angostas, proporción de dilatación 1.26-1.31 para los dedos externos; (8) dedos manuales sin rebordes cutáneos laterales; (9) sin tubérculos ulnares o pliegues; (10) tarsos con tubérculos poco definidos a lo largo del borde interno, serie de tubérculos escondidos a lo largo del borde externo; sin tubérculos en el talón; (11) dos tubérculos metatarsales, el interno ligeramente más grande que el externo; superficie plantar con numerosos tubérculos supernumerarios; (12) dedos pediales sin rebordes cutáneos laterales, ni membrana basal.

Color in Life

De acuerdo a Lynch (1), dorsalmente es de coloración café con marcas café. Si presenta líneas dorsolaterales, son color crema. Los individuos café claro tienen un tono verde. El vientre es crema, gris oscuro o café claro. Las superficies posteriores de los muslos son color carne o rosado pálido. El iris es gris con una línea horizontal café y finas reticulaciones negras. Duellman describió el iris como “verde pálido encima, rojo bronce debajo” (KU 141994, notas 21 julio 1971).

Males Face Cloacal Length Average

Desconocido (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 21.5 mm (rango 18.0-23.1; n = 8) (1

Habitat and Biology

Acorde con Lynch (1), los especímenes reportados han sido colectados bajo rocas o en la vegetación. Se desconoce si tolera o no la degradación del hábitat. Todos excepto un individuo (KU 120092) de la serie tipo, fueron colectados entre rocas o vegetación en la Cordillera de Zamora, al este de Loja. Una vez descubiertos, los individuos caminan hacia un lugar a esconderse o se “agachan”, ninguno se observó que salte. No se encontró evidencia directa de reproducción, pero una hembra (KU 120092) tenía huevos ováricos pequeños, mientras que otras nueve hembras adultas tenían huevos ováricos grandes y estaban presumiblemente listas para depositarlos. Un total de 15 hembras han sido colectadas. Esta pequeña muestra no es adecuada para asegurar que todos los individuos son hembras, pero parece ser un patrón común ya que en otras dos especies de este género los machos también son raros. Pristimantis orestes también tiene mayoría de hembras (un macho y 16 hembras) y Pristimantis festae presenta un sesgo aún mayor (2 machos y 81 hembras). Este patrón contrasta con las otras 20 o 30 especies de Pristimantis en los Andes ecuatorianos donde la proporción macho-hembra es casi de uno a uno.

Reproduction

Se presume que se reproducen por desarrollo directo, el sitio de ovoposición se desconoce.

Distribution

Se distribuye en las cimas de las montañosas del este y norte de Loja, en las Provincias de Loja y Zamora Chinchipe, al sur de Ecuador. Se conoce solo de tres localidades.

Altitudinal Range

De 2710 a 3100 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis vidua no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. Padial et al. (2) no lo asignan a ningún grupo de especies. Hedges et al. (3) lo asignan al grupo de especies Pristimantis orestes.

Etymology

Del latín viuda, usado como nombre en aposición. El nombre refleja la creencia de que esta especie comprende solo hembras, algo que el autor de la especie (1) sugiere investigar.

Summary Author

Caty Frenkel, Juan M. Guayasamin, Mario H. Yánez-Muñoz, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz y Juan M. Guayasamin

Edition Date

2013-06-26T00:00:00

Update Date

2018-10-25T15:00:29.597

Literature Cited

Lynch, J. D. 1979. Leptodactylid frogs of the genus Eleutherodactylus from the Andes of Southern Ecuador. The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 66:1-62.PDF

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.