AmphibiaWeb - Pristimantis petersi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis petersi (Lynch & Duellman, 1980)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 3)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Near Threatened (NT)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Peters

State/Provinces

Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza

Natural Regions

Bosque Montano Oriental, Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Se distingue de las demás especies del grupo por el hocico muy corto, tubérculos cónicos en el hocico y párpado superior (ninguno en el talón) y los dedos largos con almohadillas grandes. Esta especie está relacionada con Pristimantis bromeliaceus y Pristimantis lacrimosus. Pristimantis bromeliaceus tiene tubérculos cónicos en el talón y el borde externo del tarso; Pristimantis lacrimosus no tiene tubérculos en el párpado superior (1).

Description

Es una rana de tamaño muy pequeño a pequeño que se caracteriza por (1): (1) piel dorsal lisa; pliegues dorsolaterales ausentes; vientre areolado; pliegue discoidal presente; tubérculo cónico en el párpado; (2) tímpano prominente, redondo, 1/3 del tamaño del ojo; (3) hocico redondo visto dorsalmente, truncado visto lateralmente, con una papila en la punta; hocico corto; (4) espacio interorbital aplanado, más ancho que el párpado superior; (5) odontóforos vomerinos bajos, oblicuos; (6) machos con hendiduras vocales y saco vocal grande; (7) Dedo I de la mano más corto que el II; discos ampliamente expandidos, redondeados; (8) dedos de las manos con rebordes laterales angostos; (9) sin tubérculos ulnares; (10) sin tubérculos en el talón, rodilla o borde externo del tarso; pliegue tarsal interno con 2–3 tubérculos; (11) dos tubérculos metatarsales, el interno oval, 4 veces el tamaño del externo cónico; superficie plantar areolada; (12) dedos de los pies con rebordes laterales angostos, discos en almohadillas anchas.

Color in Life

El dorso es usualmente verde apagado sin marcas distintivas. En algunos individuos el dorso es café claro o café con o sin marcas café. Su vientre es amarillo grisáceo o cremoso a amarillo brillante, el saco vocal en machos es amarillo brillante. El color del iris es bronce rojizo a cobre rojizo (1).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 17.2 mm (rango 14.5-19.9; n = 35) (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 21.6 mm (rango 20.3-23.1; n = 8) (1

Habitat and Biology

Habita bosque nublado. De actividad nocturna y asociados a vegetación media (hierbas y arbustos) en el bosque. Viven en bosque primario y zonas adyacentes alteradas. Individuos encontrados en las hojas de oreja de elefante reaccionaban de dos maneras al mover el tallo de la planta, saltaban a la maleza o se escondían dentro de las uniones de las hojas sobrepuestas dentro del agua que se recoge ahí. Machos adultos cantando fueron registrados en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y octubre (1).

Reproduction

Se presume que se reproducen por desarrollo directo, el sitio de oviposición se desconoce.

Distribution

Se distribuye en las estribaciones orientales de la Cordillera Central de Colombia, en los departamentos de Caquetá, Huila, y Putumayo. Y en los flancos orientales de la cordillera de los Andes de Ecuador, en las provincias de Sucumbíos, Napo, Pastaza y Tungurahua (Ecuador) (1). Es probable que se distribuya más ampliamente en particular en áreas entre poblaciones conocidas.

Altitudinal Range

De 1410 a 1950 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al grupo de especies Pristimantis lacrimosus (2). Está cercanamente relacionada con una especie no identificada de Datem del Marañón (3). Esta especie se considera el reemplazo de P. bromeliaceus en el norte, y ambas son consideradas reemplazos de altura de P. lacrimosus, que se encuentra más abajo (1).

Etymology

Nombrado por James A. Peters, quién fue pionero en la exploración herpetológica de la vertiente Amazónica (1).

Summary Author

Caty Frenkel, Andrea Varela-Jaramillo, Nadia Páez-Rosales y Juan M. Guayasamín

Editor

Mario Yánez-Muñoz

Edition Date

2016-07-14T00:00:00

Update Date

2022-09-29T18:28:59.153

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1980. The Eleutherodactylus of the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes (Anura: Leptodactylidae). The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 69:1-86.PDF

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Carrión, J., Ron, S. 2021.  A new cryptic species of the Pristimantis lacrimosus species group (Anura, Strabomantidae) from the eastern slopes of the Ecuadorian Andes. Evolutionary Systematics 5 2021 151—175.