AmphibiaWeb - Smilisca phaeota
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Smilisca phaeota (Cope, 1862)
Masked Tree Frog, Central American Smilisca, Tarraco Treefrog
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Smilisca

© 2008 Maciej Pabijan (1 of 63)

  hear call (893.9K WAV file)

  hear Fonozoo call

[call details here]

Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.
View Bd and Bsal data (21 records).

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana bueyera

State/Provinces

Guayas, Esmeraldas, Manabí, Azuay, Carchi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Cañar, El Oro, Pichincha, Los Ríos

Natural Regions

Bosque Deciduo de la Costa, Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Piemontano Occidental, Bosque Montano Occidental

Identification

Rana mediana a grande que al igual que otros miembros de la familia Hylidae, se caracteriza por tener ojos grandes y discos expandidos en el extremo de los dedos. Se distingue fácilmente de otras especies del occidente de los Andes de Ecuador por tener una banda obscura desde el borde posterior del ojo hasta la inserción de los brazos. Boana pellucens es de color verde pero se distingue por carecer de la banda obscura tras el ojo y por tener más membrana entre los dedos de la mano (la membrana es basal en Smilisca phaeota mientras que en Boana pellucens se extiende a lo largo de la mitad del Dedo IV). Boana boans tiene una coloración dorsal café pero se diferencia por tener membranas extensas entre los dedos de la mano, llegando a la base del disco del Dedo IV. Hyloscirtus palmeri tiene una coloración dorsal verde pero se distingue por tener un calcar en el talón. Las ranas del género Pristimantis son más pequeñas y carecen de membranas extensas entre los dedos de los pies.

Description

Es una rana de tamaño mediano que presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Duellman (14) y Leenders (8)): (1) ojos grandes; pupilas elípticas horizontales; (2) cabeza igual de ancha que el cuerpo; hocico agudamente redondeado de perfil y obtusamente redondeado en vista dorsal, moderadamente largo, se inclina gradualmente desde los ojos a las narinas; (3) narinas protuberantes; canto rostral redondeado y definido; región loreal cóncava; labios moderadamente gruesos y rojizos; (4) pliegue supratimpánico se curva posteriormente hacia la inserción del brazo; tímpano bien definido, separado del ojo por una distancia igual a cerca de la mitad del diámetro del tímpano; (5) brazos moderadamente largos y delgados; membrana axilar ausente; algunos con tubérculos pequeños a lo largo del borde ventrolateral del antebrazo; pliegue transversal presente en la muñeca; (6) dedos manuales moderadamente largos y anchos; discos relativamente pequeños; el ancho del disco en el Dedo manual III es igual a cerca de ⅔ del diámetro del tímpano; (7) prepólex moderadamente grande; los machos; excrescencias nupciales córneas en la base del pulgar presentes; (8) dedos manuales membranados a lo largo de cerca de la mitad de su longitud; (9) pantorrillas relativamente largas y delgadas; (10) pliegue cutáneo transversal fino en el talón presente; pliegue tarsal delgado y se extiende generalmente hasta la mitad de la longitud del tarso; tubérculo metatarsiano interno pequeño, plano y elíptico; (11) dedos del pie moderadamente largos y delgados; discos algo más pequeños que los de las manos; (12) dedos del pie membranados a lo largo de ¾ de su longitud; (13) abertura cloacal en el nivel superior de los muslos; envoltura cloacal corta y amplia; (14) piel del vientre y de las superficies posteroventrales de los muslos granular; otras superficies son lisas; (15) saco vocal doble, subgular y bastante extensible.

Color in Life

La coloración puede variar de verde pálido a café claro y bronce; el dorso puede tener manchas cafés o verdes; iris es color cobre (14).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 53.9 mm (rango 40.8–65.5 mm) (14

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 78 mm (n=1) (14

Habitat and Biology

Especie nocturna que habita en bosque húmedo tropical de tierras bajas, asociada a vegetación baja de bordes de río, pozas temporales y agua estancada en borde de bosque secundarios y áreas abiertas incluyendo edificios y drenajes para lluvia (14, 15, 17). Los machos generalmente cantan desde la superficie del agua en sitios aislados junto a pozas temporales poco profundas, incluyendo huellas de ganado. Ocasionalmente cantan junto a riachuelos o pozas grandes (14, 21). A pesar de que las pozas más pequeñas son refugios para los renacuajos por carecer de depredadores, el canibalismo entre renacuajos puede afectar la estructura de la población (10). Los adultos son activos a lo largo de la estación lluviosa (4). Durante el día, duermen en el haz de hojas grandes, pero también se han encontrado sobre helechos arborescentes o en hojas enrolladas de plátano. Las hembras ponen hasta 2000 huevos que forman una capa delgada en la superficie del agua. Debido a que los huevos generalmente son depositados en pequeñas pozas, tienen que desarrollarse rápidamente para evitar la desecación (8). El periodo larval oscila entre 30 y 40 días (19).Los renacuajos pueden sobrevivir un considerable tiempo sin agua (13). Su dieta incluye ortópteros, arañas y larvas de mosca (15).

Distribution

Tierras bajas del Caribe de América Central desde el este de Honduras y Nicaragua hasta el noroeste de Colombia; tierras bajas del Pacífico del sudeste de Costa Rica, este de Panamá, Colombia y noroeste del Ecuador; tambien en el valle del Río Magdalena, Colombia (18).

Altitudinal Range

Se encuentra desde los 0 a 1600 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Miembro de la tribu Hylini, un clado compuesto mayoritariamente por especies centroamericanas (1, 2). Las filogenias de Wiens et al. (1) y Jetz y Pyron (23) incluyeron a siete de las ocho especies conocidas de Smilisca y encontró, con alto soporte, que la especie hermana de Smilisca phaeota es Smilisca puma, una especie centroamericana. La mayoría de especies de Smilisca habitan en Centroamérica y Smilisca phaeota es el único representante en el Ecuador. Ver también filogenias en Smith et al. (11) y Pyron y Wiens (16). Ver sinopsis en Duellman (3 ,6, 14).

Etymology

El nombre del género deriva del griego smile que significa "cuchillo" e iskos un sufijo diminutivo, que literalmente significa pequeño cuchillo y hace referencia al proceso frontoparietal muy punteagudo de S. baudinii usada como un carácter diagnóstico para la descripción del género por Cope. El epíteto específico se deriva del griego phaios que significa oscuro y parecería referirse a las bandas oscuras que van del borde posterior del ojo hacia los flancos.

Additional Information

Ver las sinopsis y revisiones de Duellman (3, 14), Savage (4), y McCraine y Wilson (5). Gutiérrez (9) encontró que los renacuajos de esta especie no exhiben un reconocimiento de parientes. Duellman (14) describe el canto y proporciona un audioespectrograma, y describe el renacuajo. Gallo-Delgado et al. (20) estudian el efecto del insecticida clorpirifos sobre la tasa de crecimiento y la metamorfosis. Hawley (12) comparó los rasgos de la historia natural de especies de hábitats disturbados, incluyendo Smilisca phaeota, así como también especies de bosque intacto.

Summary Author

Santiago R. Ron, Morley Read y Gabriela Pazmiño-Armijos

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2013-04-20T00:00:00

Update Date

2022-09-26T17:57:32.843

Literature Cited

Wiens, J. J., Kuczynski, C. A., Hua, X. y Moen, D. S. 2010. An expanded phylogeny of treefrogs (Hylidae) based on nuclear and mitochondrial sequence data. Molecular Phylogenetics and Evolution 55:871-882.PDF

Faivovich, J., Haddad, C. F., García, P. C., Frost, D. R., Campbell, J. A. y Wheeler, W. C. 2005. Systematic review of the frog family Hylidae, with special reference to Hylinae: phylogenetic analysis and taxonomic revision. Bulletin of the American Museum of Natural History 294:1-240.PDF

Duellman, W. E. 1968. Smilisca phaeota. Catalogue of American Amphibians and Reptiles 61:1-2.

Savage, J. M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A herpetofauna between two continents, between two seas. University of Chicago Press, Chicago, USA, 934 pp.

McCraine, J. R. y Wilson, L. D. 2002. The Amphibians of Honduras. Society for the Study of Amphibians and Reptiles. Ithaca, New York, USA. .

Duellman, W. E. 2001. Hylid Frogs of Middle America. Society for the Study of Amphibians and Reptiles, Ithaca, New York.

Cope, E. D. 1862. Catalogues of the reptiles obtained during the explorations of the Parana, Paraguay, Vermejo and Uraguay Rivers, by Capt. Thos. J. Page, U.S.N.; and of those procured by Lieut. N. Michler, U.S. Top. Eng., Commander of the expedition conducting the survey of the Atrato River. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 14:346-359.PDF

Leenders, T. 2001. A Guide to Amphibians and Reptiles of Costa Rica. Distribuidores Zona Tropical, Miami.

Gutiérrez, P. D. 2006. Smilisca phaeota (Cope, 1862) (Anura:Hylidae) tadpoles do not disctriminate between siblings and non-siblings. Actualidades Biológicas 28:171-177.

Hawley, T. J. 2009. The Ecological Significance and Incidence of Intraguild Predation and Cannibalism among Anurans in Ephemeral Tropical Pools. Copeia 2009:748-757.

Smith, S. A., Arlf, S., Montes de Oca, A. N. y Wiens, J. J. 2007. A phylogenetic hot spot for evolutionary novelty in Middle American treefrogs. Evolution 61:2075-2085.PDF

Hawley, T. J. 2008. Mechanisms underlying frog occupancy patterns in a landscape mosaic of tropical forest and pasture. University of Miami, Coral Gables, Florida 134pp.

Valerio, C. E. 1971. Ability of Some Tropical Tadpoles to Survive without Water. Copeia 1971:3654-365.

Duellman, W. E. 1970. Hylid Frogs of Middle America. Monograph Museum Natural History University of Kansas 1: 1-753.Enlace

MECN. 2010. Serie Herpetofauna del Ecuador: El Choco Esmeraldeño. Monografía. Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito-Ecuador 5:1-232.

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Guyer, C. y Donnelly, M. A. 2005. Amphibians and Reptiles of La Selva, Costa Rica, and the Caribbean slope. University of California Press, Berkeley, 367 pp.

Frost, D. R. 2016. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0 (Date of access). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. American Museum of Natural History, New York, USA.

Gutierrez-Cardenas, P. D. A. 1999. Aprendizaje olfatorio en el desarrollo embrionario y reconocimiento de parientes en larvas de Smilisca phaeota (Anura: Hylidae). Trabajo de grado.. Departamento de Biología, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Gallo-Delgado, S. M., Palacio-Baena, J. A., Gutierrez-Cardenas, P. D. A. 2006. Efectos del insecticida Clorpirifos sobre la tasa de crecimiento y la metamorfosis de Smilisca phaeota (Cope, 1862)(Anura: hylidae). Actual Biol 28:51-58.

Solís, F., Ibáñez, R., Cháves, G., Wilson, L. D., Morales, M., Lynch, J. D., Bolaños, F. 2008. Smilisca phaeota. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T56008A11406018.http://dx.oi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T56008A11406018.en. Downloaded on 04 May 2016.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.