Vernacular Name
Rana toro
Identification
Description
Esta rana es la más grande de América del Norte y se distingue por carecer de pliegues dorsolaterales y tener tímpanos grandes, más grandes que el ojo en los machos. Las puntas de los dedos de manos y pies son romas. La cincha está bien desarrollada. La piel de la espalda de esta especie es áspera con diminutos tubérculos al azar. No hay pliegue dorsolateral, pero hay un pliegue supratimpánico prominente. La longitud media desde el hocico hasta la cloaca para los machos es de 152 mm (rango 111-178) y para las hembras es de 162 mm (rango 120-183). Los machos tienen almohadillas nupciales pigmentadas. Las aberturas vocales están en la comisura de la boca. El dorso es verde, con o sin un patrón de red de color gris o marrón en la parte superior. El vientre es ligeramente blanco, a veces moteado de gris o amarillo. La coloración varía ampliamente según la localidad de la rana toro (1).
Males Face Cloacal Length Average
Promedio = 152 mm (rango 111-178) (
Females Face Cloacal Length Average
Promedio = 162 mm (rango 120-183) (
Habitat and Biology
Rana catesbeiana es fuertemente acuática y se puede encontrar principalmente en los bordes de lagos, pantanos o bahías de cipreses (1).
Reproduction
La temporada de reproducción comienza en primavera y dura todo el verano, pero puede variar según la latitud. Las ranas toro se reproducen en la superficie de aguas poco profundas y permanentes cubiertas de vegetación. Los machos hacen llamadas resonantes distintivas de tono bajo con una sola nota que dura 0,8 segundos a una frecuencia de 1,0 kHz. Los machos también muestran un comportamiento territorial agresivo al defender buenos sitios de oviposición. Una nidada consta de hasta 20.000 huevos y una cuarta parte del peso corporal de la hembra. La duración de la etapa larvaria varía mucho dependiendo de la temperatura. La metamorfosis no está sincronizada.
Distribution
Es una especie introducida en Ecuador.
Global Distribution
Taxonomy and Evolutionary Relationships
Esta especie fue incluida en el género Lithobates por Frost et al. (2006). Sin embargo, Yuan et al. (2016) demostraron que esta acción creaba problemas de parafilia en otros géneros. Reconocieron subgéneros dentro de Rana para los principales grupos de especies tradicionales, con Lithobates utilizado como subgénero para el grupo Rana palmipes (2). Jetz y Pyron (3) proponen a Rana catesbeiana como especie hermana de Rana okaloosae + Rana clamitans.
Summary Author
Christine Lu y Ambika Sopory
Editor
Kellie Whittaker, Ann T. Chang, Michelle S. Koo.
Edition Date
2021-09-26T00:00:00
Update Date
2022-06-27T20:07:38.723
Literature Cited
Conant, R. y Collins, J. 1991. A field guide to reptiles and amphibians: Eastern and Central North America. The Peterson field guide series. 3ra ed. Houghton Mifflin, Boston, Estados Unidos, 608 pp. Yuan, Z.Y., Zhou, W., Chen, X., Poyarkov, N.A., Chen, H., Jang-Liaw, N., Chou, W., Matzke, N.J., Iizuka, K., Min, M., Kuzmin, S.L., Zhang, Y.P., Cannatella, D.C., Hillis, D.M., Che, J. 2016. Spatiotemporal Diversification of the True Frogs (Genus Rana): A Historical Framework for a Widely Studied Group of Model Organisms. Systematic Biology. Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.
|