AMPHIBIAWEB
Pristimantis pichincha
Pichincha Robber Frog; Cutin de Pichincha
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae
 
Species Description: Yanez-Munoz MH, Reyes-Puig C, Bejarano-Munoz P, Ron SR 2015 Otra nueva especie de rana Pristimantis (Anura: Terrarana) de las estribaciones occidentales del Volcán Pichincha, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierias 7: B52-B60.
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Pichincha

State/Provinces

Pichincha, Imbabura

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana café de tamaño variable entre pequeño y mediano que presenta pliegues dorsolaterales glandulares completos y crestas craneales. Tiene un tubérculo cónico en el talón y tubérculos subcónicos en el tarso y párpado, los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. Dentro de su rango de distribución puede confundirse con Pristimantis devillei, Pristimantis vertebralis y Pristimantis truebae. Se diferencia de Pristimantis devillei por la forma redondeada de su hocico (subacuminado en vista dorsal en Pristimantis devillei), la presencia de tubérculos subcónicos en el párpado, tarso y talón (ausentes en Pristimantis devillei), y sus crestas craneales con bordes frontoparietales elevados (crestas craneales bajas en Pristimantis devillei). Pristimantis vertebralis se diferencia de Pristimantis pichincha por tener su tímpano prominente (membrana oculta bajo la piel, de ser visible el anillo timpánico se observa solo en la mitad inferior en Pristimantis pichincha), tubérculos ulnares ausentes (subcónicos en Pristimantis pichincha) y su hocico subacuminado (redondeado en Pristimantis pichincha). Aunque Pristimantis pichincha y Pristimantis truebae comparten el carácter de tímpano oculto, P. truebae presenta pliegues dorsolaterales indistintos (pliegues dorsolaterales glandulares completos en Pristimantis pichincha), hocico subacuminado en vista dorsal, crestas craneales bajas en hembras y ausentes en machos (presente con bordes frontoparietales elevados en Pristimantis pichincha), y tiene tubérculos pequeños en el talón y ninguno en el tarso (talón con un tubérculo cónico y borde externo del tarso con tubérculos subcónicos en Pristimantis pichincha) (Yánez-Muñoz et al. 2015).

Description

Es una especie de Pristimantis de tamaño pequeño o mediano que se caracteriza por (Yánez-Muñoz et al. 2015): (1) piel del dorso granular, con verrugas redondeadas posteriormente y en los flancos; con pliegues dorsolaterales glandulares completos, ubicados paravertebralmente; piel del vientre areolada, pliegue discoidal presente; (2) membrana timpánica oculta bajo la piel, cuando el anillo timpánico está visible se observa sólo su mitad inferior; (3) hocico ligeramente redondeado en vista dorsal y de perfil; (4) párpado superior con uno o dos tubérculos subcónicos; párpado más estrecho que la distancia interorbital; cresta craneal presente, con bordes frontoparietales elevados; (5) procesos vomerinos presentes, grandes, triangulares de contorno, de uno a cuatro dientes vomerinos; (6) machos sin hendiduras vocales ni almohadillas nupciales; (7) Dedo de la mano I más corto que el II; los dígitos II–III–IV con discos más anchos que el dedo adyacente y almohadillas dilatadas, discos marginados en todos los dedos manuales; discos expandidos; (8) dedos manuales con rebordes cutáneos laterales; (9) tubérculos ulnares, presentes, subcónicos; (10) talón con tubérculo cónico y tarso con tubérculos subcónicos en su borde externo; pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculo metatarsal interno grande, ovoide, dos a tres veces más grande que el tubérculo externo; tubérculo metatarsal externo mediano, triangular; tubérculos supernumerarios plantares;(12) dedos del pie con rebordes cutáneo laterales; membrana interdigital ausente; Dedo del pie V más largo que el III, almohadilla el Dedo del pie V no se extiende más allá de longitud del disco del Dedo III; discos del pie de menor tamaño que los de la mano.

Color in Life

En vida, el dorso es variable desde café oscuro, café grisáceo hasta beige, algunos individuos con marcas en forma de "X" o “V” invertida café oscuras o manchas paravertebrales claras. El vientre y garganta pueden ser de color crema inmaculado, salpicado con café o crema grisáceo. Las superficies posteriores de los muslos presentan barras transversales; las superficies anteriores son amarillas, naranjas o cafés oscuras. El iris es de color cobre (Yánez-Muñoz et al. 2015).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio 21.1 mm (rango 17.3-27.5; n=5) (Yánez-Muñoz et al. 2015

Females Face Cloacal Length Average

Promedio 32.4 mm (rango 28-35.8; n=15) (Yánez-Muñoz et al. 2015

Habitat and Biology

Esta especie habita en el ecosistema de Bosque siempreverde montano alto, de las estribaciones occidentales del Distrito Metropolitano de Quito, caracterizado por estar densamente cubierto por de epífitas y bromelias. Los especímenes de la serie tipo fueron capturados en la noche sobre hojas y ramas de arbustos entre 0,5–1,5 metros en el interior del bosque (Yánez-Muñoz et al. 2015). También se reportan dentro de hábitats de bosque andino y páramo, donde fueron encontrados entre o bajo ricas, entre pajonales o sobre vegetación baja (3).

Distribution

Pristimantis pichincha

Altitudinal Range

2714 a 3811 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Trabajos filogenéticos en preparación (Ron y Yánez-Muñoz en prep.) evidencian que Pristimantis pichincha forma parte del complejo de especies de Pristimantis devillei (Hedges 2008, Padial 2014), pudiendo representar la especie hermana de Pristimantis devillei en las estribaciones occidentales de los Andes de Ecuador.

Etymology

El nombre de la especie hace referencia al volcán Pichincha y a la región dónde la serie tipo fue fue descubierta (Yánez-Muñoz et al. 2015).

Additional Information

Pristimantis pichincha ha sido registrado en simpatría con Pristimantis leoni y Pristimantis unistrigatus (Yánez-Muñoz et al. 2015).

Summary Author

Carolina Reyes-Puig y Nadia Páez-Rosales

Edition Date

2016-01-29T00:00:00

Update Date

2018-07-03T16:47:39.85

Literature Cited

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Yánez-Muñoz, M. H., Reyes-Puig, C., Bejarano-Muñoz, E. P., Ron, S. R. 2015. Otra nueva especie de rana Pristimantis (Anura: Terrarana) de las estribaciones occidentales del Volcán Pichincha, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierías 7:52-60.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/