AmphibiaWeb - Pristimantis pichincha
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis pichincha Yánez-Muñoz, Reyes-Puig, Bejarano-Muñoz & Ron, 2016
Pichincha Robber Frog; Cutin de Pichincha
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Yanez-Munoz MH, Reyes-Puig C, Bejarano-Munoz P, Ron SR 2015 Otra nueva especie de rana Pristimantis (Anura: Terrarana) de las estribaciones occidentales del Volcán Pichincha, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierias 7: B52-B60.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Pichincha

State/Provinces

Pichincha, Imbabura

Natural Regions

Bosque Montano Occidental, Páramo

Identification

Es una rana pequeña a mediana de color café, que presenta pliegues dorsolaterales glandulares completos y crestas craneales. Tiene un tubérculo cónico en el talón y tubérculos subcónicos en el tarso y párpado, los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. Dentro de su rango de distribución puede confundirse con Pristimantis devillei, Pristimantis vertebralis y Pristimantis truebae. Se diferencia de Pristimantis devillei por la forma redondeada de su hocico (subacuminado en vista dorsal en Pristimantis devillei), la presencia de tubérculos subcónicos en el párpado, tarso y talón (ausentes en Pristimantis devillei), y sus crestas craneales con bordes frontoparietales elevados (crestas craneales bajas en Pristimantis devillei). Pristimantis vertebralis se diferencia de Pristimantis pichincha por tener su tímpano prominente (membrana oculta bajo la piel, de ser visible el anillo timpánico se observa solo en la mitad inferior en Pristimantis pichincha), tubérculos ulnares ausentes (subcónicos en Pristimantis pichincha) y su hocico subacuminado (redondeado en Pristimantis pichincha). Aunque Pristimantis pichincha y Pristimantis truebae comparten el carácter de tímpano oculto, P. truebae presenta pliegues dorsolaterales indistintos (pliegues dorsolaterales glandulares completos en Pristimantis pichincha), hocico subacuminado en vista dorsal, crestas craneales bajas en hembras y ausentes en machos (presentes con bordes frontoparietales elevados en Pristimantis pichincha) y tubérculos pequeños en el talón y ninguno en el tarso (talón con un tubérculo cónico y borde externo del tarso con tubérculos subcónicos en Pristimantis pichincha) (2).

Description

Es una rana de tamaño pequeño a mediano con la siguiente combinación de caracteres (2): (1) piel del dorso granular, con verrugas redondeadas posteriormente y en los flancos; con pliegues dorsolaterales glandulares completos, ubicados paravertebralmente; piel del vientre areolada, pliegue discoidal presente; (2) membrana timpánica oculta bajo la piel, cuando el anillo timpánico está visible se observa sólo su mitad inferior; (3) hocico ligeramente redondeado en vista dorsal y de perfil; (4) párpado superior con uno o dos tubérculos subcónicos; párpado más estrecho que la distancia interorbital; cresta craneal presente, con bordes frontoparietales elevados; (5) procesos vomerinos presentes, grandes, triangulares de contorno, de uno a cuatro dientes vomerinos; (6) machos sin hendiduras vocales ni almohadillas nupciales; (7) Dedo de la mano I más corto que el II; los dígitos II–III–IV con discos más anchos que el dedo adyacente y almohadillas dilatadas, discos marginados en todos los dedos manuales; discos expandidos; (8) dedos manuales con rebordes cutáneos laterales; (9) tubérculos ulnares, presentes, subcónicos; (10) talón con tubérculo cónico y tarso con tubérculos subcónicos en su borde externo; pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculo metatarsal interno grande, ovoide, dos a tres veces más grande que el tubérculo externo; tubérculo metatarsal externo mediano, triangular; tubérculos supernumerarios plantares;(12) dedos del pie con rebordes cutáneo laterales; membrana interdigital ausente; Dedo del pie V más largo que el III, almohadilla el Dedo del pie V no se extiende más allá de longitud del disco del Dedo III; discos del pie de menor tamaño que los de la mano.

Color in Life

El dorso es variable desde café oscuro, café grisáceo hasta beige, algunos individuos con marcas en forma de "X" o “V” invertida café oscuras o manchas paravertebrales claras. El vientre y garganta pueden ser de color crema inmaculado, salpicado con café o crema grisáceo. Las superficies posteriores de los muslos presentan barras transversales; las superficies anteriores son amarillas, naranjas o cafés oscuras. El iris es de color cobre (2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 21.1 mm (rango 17.3-27.5; n=5) (2

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 32.4 mm (rango 28.0-35.8; n=15) (2

Habitat and Biology

Habita en el ecosistema de Bosque montano occidental del Distrito Metropolitano de Quito, caracterizado por estar densamente cubierto por epífitas y bromelias. Los especímenes de la serie tipo fueron capturados en la noche sobre hojas y ramas de arbustos entre 0.5–1.5 m en el interior del bosque (2). También se reportan dentro de hábitats de bosque andino y páramo, donde fueron encontrados entre o bajo rocas, entre pajonales o sobre vegetación baja (3). Pristimantis pichincha ha sido registrado en simpatría con Pristimantis leoni y Pristimantis unistrigatus (2).

Distribution

Se distribuye únicamente en las estribaciones noroccidentales de los Andes de Ecuador. Se conoce de pocas localidades en las provincia de Imbabura y Pichincha (3).

Altitudinal Range

De 2714 a 3811 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Trabajos filogenéticos en preparación (Ron y Yánez-Muñoz en prep.) evidencian que Pristimantis pichincha forma parte del complejo de especies de Pristimantis devillei (1, 4), pudiendo representar la especie hermana de Pristimantis devillei en las estribaciones occidentales de los Andes de Ecuador.

Etymology

El nombre de la especie hace referencia al volcán Pichincha, la localidad tipo de la especie (Reserva Yanacocha; 2).

Additional Information

Fue reportada como "Pristimantis sp. nov. (devillei complex)" por MECN et al. (5).

Summary Author

Carolina Reyes-Puig y Nadia Páez-Rosales

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2016-01-29T00:00:00

Update Date

2022-09-29T18:42:01.527

Literature Cited

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Yánez-Muñoz, M. H., Reyes-Puig, C., Bejarano-Muñoz, E. P., Ron, S. R. 2015. Otra nueva especie de rana Pristimantis (Anura: Terrarana) de las estribaciones occidentales del Volcán Pichincha, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierías 7:52-60.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

MECN, Jocotoco y Ecominga. 2013. Herpetofauna en áreas prioritarias para la conservación: El sistema de Reservas Jocotoco y Ecominga. Serie de Publicaciones del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales 6, Quito, Ecuador, 408 pp.