AMPHIBIAWEB
Pristimantis pahuma
El Pahuma Rainfrog; Cutin de El Pahuma
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae
 
Species Description: Hutter CR, Guayasamin JM 2015 Cryptic diversity concealed in the Andean cloud forests: two new species of rainfrofrogs (Pristimantis) uncovered by molecular and bioacoustic data. Neotropical Biodiversity 1:36-59.
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de El Pahuma

State/Provinces

Pichincha

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña de coloración variable entre distintas tonalidades de café y amarillo. Tiene un tubérculo cónico en el talón y párpados y varios pequeños en los tarsos, los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. Morfológicamente es indistinguible de Pristimantis calcarulatus y Pristimantis cedros, que tienen una distribución similar y están cercanamente relacionados. Sin embargo se puede distinguir de Pristimantis calcarulatus por caracteres genéticos y bioacústicos; Pristimantis pahuma emite una canto de una sola nota separada de la siguiente por intervalos de tiempo irregulares (varios segundos), mientras que el canto de Pristimantis calcarulatus consiste de una serie de notas (8–24) que están separadas por un intervalo regular y corto de tiempo (menos de medio segundo) y cada serie de notas es separada por un período de silencio de 30 s o más (1).

Description

Es una especie pequeña de Pristimantis que presenta la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel dorsal finamente granular con pocos tubérculos bajos; sin pliegues dorsales, vientre liso a areolado; (2) membrana timpánica presente, su borde superior oculto por el pliegue supratimpánico; (3) hocico redondeado a subacuminado en vista dorsal, redondeado a saliente de perfil; (4) párpado superior con un tubérculo cónico y varios bajos, sin crestas craneales; (5) procesos dentígeros vomerinos pequeños, oblicuos de contorno, posteriores a las coanas, cada proceso con 2 a 5 dientes; (6) machos con un gran saco vocal subgular y hendiduras vocales; sin almohadillas nupciales; (7) el primer dedo de la mano es notoriamente más corto que el segundo, los discos en los dedos son elípticos y lateralmente expandidos a excepción del primer dedo, ligeramente expandido; (8) dedos de las manos con estrechos rebordes cutáneos; tubérculo palmar bifurcado distalmente, pocos tubérculos supernumerarios; (9) pocos y pequeños tubérculos ulnares; (10) el talón tiene un tubérculo cónico alargado; tubérculos tarsales bajos; (11) dedos de los pies con rebordes cutáneos estrechos, sin membranas, el quinto dedo es más largo que el tercero; discos redondeados y expandidos lateralmente; (12) tubérculo metatarsal interno elíptico, de dos a tres veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo; tubérculos plantares supernumerarios pequeños, redondos, bajos y carnosos.

Color in Life

La coloración dorsal varía en cada individuo, y puede cambiar de amarillo a marrón rojizo en minutos. Rayas vertebrales y dorsales a veces están presentes. El vientre varía de amarillo pálido a crema con o sin flecos cafés. La coloración del iris es de color azul o dorado, con una amplia franja de color marrón rojizo por el centro (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 21.4 mm (rango 20.2 – 22.8; n = 7) (1

Females Face Cloacal Length Average

Rango = 22.4 – 24.9 mm; n = 2 (1

Habitat and Biology

Se encuentra sólo en bosques nublados primarios no disturbados. Las hembras se encuentran típicamente en las superficies de las hojas que se encuentran a menos de 2 m por encima del suelo. Los machos emiten sus llamadas individuales de frecuencia desde las superficies de las hojas en los árboles o arbustos, varios metros por encima del suelo en la noche. La abundancia de machos cantando crea un coro notable y contundente que se puede oír hasta un kilometro distancia durante los períodos estacionales de lluvia. El coro es más fuerte al atardecer, cuando un gran número de machos comienzan su llamado y disminuye a medida que avanza la noche (1).

Distribution

Provincia de Pichincha al noroeste de la Reserva Orquideológica El Pahuma y Reserva Las Gralarias.

Altitudinal Range

de 2186–2574 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis pahuma se encuentra cercanamente relacionada con Pristimantis calcarulatus y Pristimantis cedros. Pristimantis pahuma y Pristimantis calcarulatus están separados por una distancia genética sustancial del gen 16S del 7% o mayor (1).

Etymology

El nombre de la especie hace referencia a la localidad tipo, la Reserva Orquideológica El Pahuma.

Additional Information

Al ser considerada anteriormente como Pristimantis calcarulatus muchas de sus caracteristicas se encuentran descritas en el libro Lynch, J. D., & Duellman, W. (3). Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador. Special Publication 23. Natural History Museum, University of Kansas, Lawrence.

Summary Author

Valeria Chasiluisa y Nadia Páez-Rosales

Editor

Edición final pendiente

Edition Date

2015-11-05T00:00:00

Update Date

2018-11-26T20:11:32.963

Literature Cited

Hutter, C. R. y Guayasamin, J. M. 2015. Cryptic diversity concealed in the Andean cloud forests: two new species of rainfrogs (Pristimantis) uncovered by molecular and bioacoustic data. Neotropical Biodiversity 1: 36–59.PDF

IUCN. 2001. IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. IUCN Species Survival Commission. http://www.iucnredlist.org/technical-documents/categories-and-criteria/2001-categories-criteria. (Consultado: 2018).

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace