AMPHIBIAWEB
Pristimantis lutzae
English: Lutz’s Rain Frog. Spanish: Cutín de Lutz
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae
 
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.

© 2019 BIOWEB.BIO - MUSEO QCAZ, PUCE (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

   

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Lutz

State/Provinces

Azuay, Cañar

Natural Regions

Páramo, Matorral Interandino, Bosque Montano Oriental, Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña a mediana con el dorso café claro, café anaranjado a café oscuro con muslos de color café rosáceo, purpuráceo o rojizo. Es similar a Pristimantis balionotus, Pristimantis chomskyi, Pristimantis gloria, Pristimantis multicolor y Pristimantis philipi. Puede ser confundido con Pristimantis balionotus que se encuentra a menor altitud, sin embargo, pueden distinguirse por la ausencia de membranas interdigitales basales entre los dedos de los pies (presentes en Pristimantis lutzae) y por tener discos más pequeños. Se diferencia de Pristimantis chomskyi por el color del iris (dorado a marrón cremoso con una banda café oscura rojiza en Pristimantis lutzae; naranja con una débil raya marrón rojiza en Pristimantis chomskyi) y por tener el tímpano más grande en relación al tamaño del cuerpo (machos TD / SVL = 4.5–4.7% en Pristimantis chomskyi, 5–5.4% en Pristimantis lutzae). Pristimantis gloria difiere de Pristimantis lutzae por tener una piel más verrugosa, amplias reticulaciones negras en el iris (delgada en Pristimantis lutzae) y una proporción mayor entre la longitud y el ancho de la cabeza (machos HL / HW = 96.8–114.5% en Pristimantis gloria, 90–97% en Pristimantis lutzae; hembras HL / HW = 92–105% en Pristimantis gloria, 90–96% en Pristimantis lutzae). Pristimantis multicolor tiene una cabeza más larga que Pristimantis lutzae (machos HL / SVL = 33.4–37% en Pristimantis lutzae, 34.1–40.4% en Pristimantis multicolor; hembras HL / SVL = 35–37.5% en Pristimantis lutzae, 36.5–40.6% en Pristimantis multicolor), tímpano más grande (machos TD / SVL = 5–5.4% en Pristimantis lutzae, 4.9–6% en Pristimantis multicolor; hembras Z = 3.9524, p <0.0001, TD / SVL = 4.9–5.6% en Pristimantis lutzae, 5.5–6.7% en Pristimantis multicolor) y ojos más grandes (machos ED / SVL = 10.3–12.1% en Pristimantis lutzae, 10.3–13.2% en Pristimantis multicolor ; hembras ED / SVL = 9.9–12.1% en Pristimantis lutzae, 10.7–12.4% en Pristimantis multicolor sPristimantis nov.). Pristimantis lutzae se distingue fácilmente de Pristimantis philipi porque tiene una membrana y anillo timpánico visible y sus machos presentan hendiduras vocales (rasgos ausentes en Pristimantis philipi) (1).

Description

Es una rana pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso levemente granulada a tuberculada, a veces con pliegue medio dorsal delgado; pliegue dorso-lateral ausente; flancos tuberculados, con tubérculos más prominentes que los del dorso, a veces con verrugas dispersas, pliegue lateral presente o ausente; piel del vientre fuertemente aerolada, pliegue discoidal presente o ausente; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterolateral y superior cubierto por un pliegue supratimpánico; (3) hocico moderadamente largo a subacuminado en vista dorsal, redondeado en vista lateral, a veces  con una papila rostral en la punta; (4) párpado superior con pequeños tubérculos redondeados en vista lateral, rodeados por otros tubérculos más bajos, crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero prominente, oblicuo, moderadamente separado, ubicado  posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales, saco vocal externo y excrecencias nupciales; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos expandidos, elípticos a truncados; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos anchos; (9) tubérculos ulnares bajos, distintos; (10) talón con un tubérculo bajo, redondeado, a veces rodeado por tubérculos más pequeños; borde exterior e interior  del tarso con una fila de tubérculos pequeños, pliegue tarsal presente, corto; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, elevado, 3 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo, redondeado; tubérculos supernumerarios indistintos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos anchos, membranas interdigitales basales, dedo V del pie más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza la mitad  o excede hasta el borde distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza o excede el borde distal del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies poco expandidos en comparación a los discos de los dedos de las manos, truncados o elípticos (1).

Color in Life

El dorso es café claro, café anaranjado a café oscuro; cabeza con marcas como línea cantal, supratimpánica e interorbital de color negro o café; ingles y superficie anterior y posterior de los muslos de color café rosáceo, purpuráceo o rojizo, con leves tintes anaranjados, con puntos cremas o cafés claros; vientre blanco a crema a veces con reticulación café, saco vocal en machos, de color amarillo;  iris dorado a café cremoso con una banda horizontal café rojiza (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 24.6 mm (rango 21.4–27.0; n = 14).

(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 35.3 mm (rango 29.7–33.9; n = 15).
(

1

Habitat and Biology

La mayoría de individuos fueron encontrados activos durante la noche en vegetación baja como hierbas y pastizales hasta 80 cm del suelo; durante el día los individuos fueron encontrados debajo de rocas y en pastizales (1).

Distribution

Es conocida del páramo, matorral interandino y las estribaciones occidentales y orientales de los Andes de las Provincias de Azuay y Cañar (1).

Altitudinal Range

De 2895 a 4100 m sobre el nivel del mar 

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis phoxocephalus. Es la especie hermana del clado formado por Pristimantis sp. (CSS2) y Pristimantis gloria (1).

Etymology

El epíteto específico lutzae es un patronímico en reconocimiento a la carrera científica de Bertha Lutz, herpetóloga brasileña (1) .

Additional Information

Algunos de los individuos de esta especie han sido referidos previamente como Pristimantis riveti, sin embargo, evidencias moleculares, fotografías del holotipo y la localidad tipo indican que Pristimantis lutzae es una especie diferente (1)

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2019-10-29T15:27:34.03

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF