AmphibiaWeb - Pristimantis loujosti
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis loujosti Yánez-Muñoz, Cisneros-Heredia & Reyes-Puig, 2011
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Mario H. Yanez-Munoz, Diego F. Cisneros-Heredia, Juan P. Reyes-Puyes. 2010 Una nueva especie de rana terrestre Pristimantis (Anura: Terrarana: Strabomantidae) de la cuenca alta del Rio Pastaza, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierias 2:28-32.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín mandarina

State/Provinces

Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana mediana de color crema anaranjado y no presenta tubérculos en el párpado. Se diferencia de otras especies congéneres por su tamaño corporal grande, piel granular gruesa, coloración obscura en las superficies ocultas de patas e ingle, pliegue prominente presente en la superficie superior de la base de la mano, uno a tres tubérculos aplanados presentes en la superficie anterior del antebrazo e iris fuertemente reticulado. Se asemeja a Pristimantis pycnodermis, de los Andes sur-orientales de Ecuador, la cual se diferencia por tener manchas cantales obscuras, grandes manchas de color negro en los flancos y detrás del ojo, extendiéndose hasta la ingle y hacia la superficie anterodorsal de las patas (manchas ausentes en Pristimantis loujosti), las superficies ventrales son cremas o punteadas (gris obscuras en Pristimantis loujosti), pliegue tarsal ausente (largo y prominente en Pristimantis loujosti), cresta craneal baja (ausente en Pristimantis loujosti) e iris cobre sin reticulaciones.

Description

Es una rana de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel del dorso gruesa, lisa anteriormente y granular posteriormente y hacia los flancospliegues dorsolaterales ausentes; vientre fuertemente areolado; pliegue discoidal conspicuo; (2) membrana y anillo timpánico presentes, el margen posterosuperior ligeramente cubierto por el pliegue supratimpánico; (3) hocico relativamente largo, redondeado de perfil y subacuminado en vista dorsal; (4) sin tubérculos sobre el ojo, diámetro horizontal del ojo más corto que la distancia interorbitalcresta craneal ausente, pero con dos pliegues dérmicos occipitales paralelos; (5) procesos dentígeros vomerinos grandes, prominentes y triangulares, con ocho a nueve dientes; (6) condición del saco vocal y de la almohadilla nupcial desconocidas; (7) Dedo I de la mano más corto que el Dedo II; discos de todos los dedos expandidos y truncados; (8) dedos con pliegues cutáneos conspicuos; (9) un tubérculo ulnar presente bajo; (10) talón sin tubérculos; pliegue tarsal interno largo y prominente; (11) tubérculo metatarsal interno ovalado, 4 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo que es ovalado y elevado; tubérculos supernumerarios presentes; (12) dedos pediales con pliegues cutáneos; membrana basal alcanzando la porción distal del tubérculo subarticular basal de los dedos II-III-IV; Dedo V del pie más grande que el Dedo III; discos de los dedos pediales más pequeños que los de los dedos manuales.

Color in Life

Dorso y superficies superiores de las patas crema anaranjadas. Superficie interna de la unión entre el brazo y el antebrazo, ingles, superficie anterior y posterior de los muslos y anterior del tarso negras bordeadas por naranja encendido. Garganta crema amarillenta, pecho crema y vientre bajo, inserciones de las patas y superficies inferiores de las patas gris obscuros. Iris crema blanquecino con fuertemente reticulado café chocolate (1).

Males Face Cloacal Length Average

(Desconocido

Females Face Cloacal Length Average

51.7 mm (n = 1) (1

Habitat and Biology

Habita bosques nublados montanos, caracterizados por árboles soportando gran cantidad de musgo y plantas epifitas, especialmente orquídeas, helechos y bromelias; así como por la presencia de una gran diversidad de hierbas bambusoideas. La flora característica de este ecosistema comprende especies de herbáceas como Anthurium penningtonii (Araceae), helechos (Cyathea caracasana, Cyatheaceae), arbustos de la familia Papilionaceae y Melastomataceae; así como árboles de la familias Meliaceae, Monimiaceae y Myrtaceae. El único espécimen conocido de Pristimantis loujosti fue colectado sobre la hoja de un arbusto durante la noche (1).

Reproduction

Su reproducción es por desarrollo directo. Se desconoce su sitio de depósito de huevos. El holotipo, una hembra adulta, fue reportada con cerca de 40 huevos, el más grande con un diámetro de 4.1 mm (1).

Distribution

Esta especie es conocida únicamente de su localidad tipo: Reserva Biológica La Candelaria, de la Fundación EcoMinga, provincia de Tungurahua, Ecuador. La localidad se encuentra en la cuenca alta del Río Pastaza (1).

Altitudinal Range

A los 2900 metros sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis loujosti no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas todavía son inciertas. Padial et al. (2) no lo asignan a ningún grupo de especies. Yánez-Muñoz et al. (1) no asignaron a Pristimantis loujosti a ningún grupo propuesto. Sin embargo, proponen una relación de cercanía con Pristimantis pycnodermis debido a su morfología similar, por lo que podría ser asignado al grupo de especies de Pristimantis unistrigatus.

Etymology

El epíteto específico es un reconocimiento a la labor científica y conservacionista de Lou Jost, quien ha contribuido significativamente a la investigación de orquídeas en Ecuador y al entendimiento de las mediciones de diversidad. Actualmente, su labor conservacionista ha liderado la creación de varias reservas en la cuenca alta del Río Pastaza (1).

Summary Author

Mario H. Yánez-Muñoz y Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2011-12-12T00:00:00

Update Date

2022-09-28T18:05:12.597

Literature Cited

Yánez-Muñoz, M. H., Cisneros-Heredia, D. F. y Reyes-Puig, J. P. 2010. Una nueva especie de rana terrestre Pristimantis (Anura: Terrarana: Strabomantidae) de la cuenca alta del Río Pastaza, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierías 3:B28–B32.PDF

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.