AmphibiaWeb - Pristimantis churuwiai
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis churuwiai Brito-M., Batallas-R. & Yánez-Muñoz, 2017
Churuwia's Rainfrog; Cutin de Churuwia
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Brito J, Batallas D, Yanez-Munoz MH . 2017 . Ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de los bosques montanos del rio Upano, Ecuador: lista anotada, patrones de diversidad y descripcion de cuatro especies nueves. Neotropical Biodiversity 3:125-156.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Churuwia

State/Provinces

Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental, Bosque Piemontano Oriental

Identification

Es una rana café de tamaño variable entre pequeño y mediano que tiene pliegues dorsolaterales pequeños y discontinuos, sus ingles son cafés con manchas blancas y su esclera es celeste. Tiene un tubérculo subcónico en el párpado, uno cónico en el talón, varios redondeados en el tarso y uno subcónico internarnial, los discos de sus dedos son ampliamente expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. Es similar a Pristimantis quaquaversus, Pristimantis nigrogriseus y Pristimantis nephophilus que también habitan es estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos. Se diferencia de Pristimantis quaquaversus porque su tímpano es definido (oculto en Pristimantis quaquaversus), el tubérculo de su talón es más pequeño, presenta un tubérculo internarnial y su esclera es celeste (crema amarillento en Pristimantis quaquaversus). Pristimantis churuwiai difiere de Pristimantis nigrogriseus porque sus ingles son cafés con manchas blancas (negras con manchas amarillas en Pristimantis nigrogriseus), su iris es amarillo metálico (rojo en Pristimantis nigrogriseus) y los tubérculos del tarso son bajos (cónicos y medianos en Pristimantis nigrogriseus). Pristimantis nephophilus se distingue fácilmente de Pristimantis churuwiai porque tiene el iris naranja o rojo, y presenta pliegues postorbitales. Pristimantis churuwiai puede resultar similar a Pristimantis miktos pero esta última se distribuye en tierras bajas de la Amazonía, tiene pliegues escapulares, y carece de tubérculos en el párpado y talón (1, 2).

Description

Es una rana de tamaño pequeña o mediana con la siguiente combinación de caracteres (2): (1) piel del dorso finamente granular; vientre areolado; pliegues dorsolaterales pequeños y discontinuos; pliegue discoidal y torácico presente; (2) tímpano presente; (3) hocico corto, subacuminado en vista dorsal, angular de perfil; (4) un tubérculo subcónico sobre el párpado superior, rodeado por varios redondeados pequeños; tubérculo internarinal subcónico; distancia interorbital ligeramente más amplia que el párpado; (5) procesos odontóforos vomerinos triangulares con 7–8 dientes; (6) hendiduras vocales y almohadillas nupciales desconocido; (7) Dedo manual I más corto que el II, discos truncados y con almohadillas dilatadas; (8) dedos manuales con rebordes cutáneos laterales; (9) tubérculos ulnares bajos y pequeños; (10) talón con un tubérculo pequeño cónico; borde externo del tarso con pequeños tubérculos redondeados, pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculo metatarsal interno oval, de tres a cuatro veces más grande que el tubérculo externo triangular; tubérculos supernumerarios plantares presentes bajos; (12) dedos pediales con estrechos rebordes cutáneos; membrana interdigital ausente; Dedo V más largo que el III; Dedo V alcanza al tubérculo subarticular del Dedo IV; discos del pie ligeramente más pequeños que los de las manos.

Color in Life

En vida, la coloración varía de café claro a café oscuro, pasando por tonos amarillentos, anaranjados, olivas, grisáceos o rojizos. Tiene dos distintivos puntos negros escapulares, uno que encierra el tubérculo internarnial y, si está presente, otro interorbital. El dorso puede tener un color uniforme, tener marcas en forma de "V" invertida, tener manchas sacarles o bandas mediodorsales; los flancos tienen un patrón de líneas diagonales, generalmente poco contrastante. Presentan barras labiales y supratimpánicas y líneas interorbitales. La superficie dorsal de las extremidades tiene barras transversales cafés oscuras. Las ingles y superficies ocultas de los muslos tienen una coloración variable. El color de fondo varía de café a café oscuro, casi negro (en poblaciones de Zamora Chinchipe el color de fondo café se mezcla con poco o mucho rojo); sobre este resaltan puntos de color crema, en hembras grandes, o amarillos o amarillos anaranjados que pueden estar aislados o unidos a manera de una única mancha grande amarilla, en machos. El vientre es crema, crema sufusionado con café o café; tiene muchas pocas o ninguna manchas cafés oscuras amorfas, más conspicuas posteriormente y en la región gular. El iris es de color amarillo metálico y presenta una línea media roja o café rojiza; la parte inferior de su pupila presenta una pequeña prolongación y su esclera es celeste (2, 3).

Males Face Cloacal Length Average

Desconocido. (

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 30 mm (rango 27.1–32.4 mm; n=7) (2

Habitat and Biology

El hábitat de la localidad tipo de esta especie se caracteriza por árboles con troncos y ramas nudosas donde albergan gran cantidad de orquídeas y bromelias; la altura de la vegetación emergente alcanza hasta 30 m de altura, dominado por árboles de romerillo (Prumnopitys montana) y palma real (Dictyocaryum lamarckianum); el sotobosque presenta dominancia de herbáceas de las familias Araceae y Marantaceae. Individuos de esta especie han sido colectados en horas tempranas de la noche (19:00–21:00), al borde de pequeños cuerpos de agua y en el interior del bosque, perchados sobre hojas hasta 3 m sobre el suelo, un individuo se registró saltando en el suelo. Puede estar en simpatría con Pristimantis almendariz, Pristimantis katoptroides, Pristimantis aff. petersi, Pristimantis roni y Pristimantis rubicundus (2, 3).

Distribution

La especie habita en estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos. Se ha registrado en las provincias de Morona Santiago, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Áreas protegidas en las que se encuentra esta especie son: Parque Nacional Sangay, Bosque Protector Kutukú–Shaimi, Parque Nacional Podocarpus, Reserva Numbami y Reserva Higuerones (2, 3).

Altitudinal Range

1400 a 1800 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

En su descripción, Brito et al. (2) proponen como especie cercana a Pristimantis quaquaversus, basándose en su similitud morfológica. Así mismo, asignan tentativamente a Pristimantis churuwiai al grupo de especies Pristimantis frater por las siguientes características morfológicas: tamaño corporal pequeño (<32.5 mm), cuerpo moderadamente robusto, cabeza relativamente ancha, hocico subacuminado y extremidades moderadamente largas; Dedo I de la mano más pequeño que el II; Dedo V del pie más largo que el III, extendido hasta el margen distal del tubérculo subarticular del Dedo IV; dígitos expandidos, cresta craneal ausente, vomerinos presentes. Este estudio no incluye información molecular.

Etymology

El epíteto específico hace referencia al guía naturalista del Parque Nacional Sangay Marcelo Sharup más conocido como Churuwia, en reconocimiento por su continuo esfuerzo por la conservación de los bosques del área de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay (2).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales

Editor

Jorge Brito

Edition Date

2017-05-20T00:00:00

Update Date

2022-09-27T20:01:37.783

Literature Cited

Duellman, W. E. y Lehr, E. 2009. Terrestrial breeding frogs (Strabomantidae) in Peru. NTV Science. Germany: 382 pp.

Brito, J., Batallas, D., Yánez-Muñoz, M. H. 2017. Ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de los bosques montanos del río Upano, Ecuador: Lista anotada, patrones de diversidad y descripción de cuatro especies nuevas. Neotropical Biodiversity 3: 125–126.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/