AmphibiaWeb - Osornophryne occidentalis
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Osornophryne occidentalis Cisneros-Heredia & Gluesenkamp, 2011
family: Bufonidae
genus: Osornophryne
Species Description: Diego F. Cisneros-Heredia, Andrew G. Gluesenkamp. 2010 A new Andean Toad of the genus Osornophryne (Amphibia: Anura: Bufonidae) from northwestern Ecuador, with taxonomic remarks on the genus. Avances en Ciencias e Ingenierias, 2:64-73.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Osornosapo de occidente

State/Provinces

Carchi, Imbabura, Pichincha

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es un sapo pequeño a mediano de color café obscuro con verrugas y crestas café ocre y vientre café a marrón con agrupamientos de pústulas color salmón pálido. Es la única especie del género que se encuentra en el Bosque Nublado de la estribación occidental de los Andes del Ecuador. Osornophryne antisana se diferencia por tener el dorso liso a rugoso con verrugas y crestas paravertebrales y piel en el área occipital relativamente lisa (piel dorsal rugosa con verrugas y crestas dorsolaterales pero sin crestas paravertebrales y piel del área occipital rugosa en Osornophryne occidentalis), la punta del hocico es proyectada en una probóscide (punta del hocico con una protuberancia cónica alargándose más allá de la mandíbula superior pero sin formar una probóscide en Osornophryne occidentalis). Osornophryne bufoniformis se distingue por tener el hocico redondeado y agrandado, menos puntiagudo en vista lateral y con la punta apenas puntiaguda (hocico angulado en vista lateral, en forma de una pirámide, con la punta del hocico ancha y cónica, proyectada y alargándose más allá de la mandíbula superior pero sin formar una probóscide en Osornophryne occidentalis), el canto rostral es redondeado, menos elevado y curvo (canto rostral distintivo, con una cresta glandular en el canto y recto en vista dorsal en Osornophryne occidentalis), el área interorbital es pobremente definida (área interorbital rectangular, rugosa y tuberculada en Osornophryne occidentalis), el dorso es de color sepia o amarillo-café a gris-café oscuro, con o sin verrugas y las crestas café claro a amarillo-café y el vientre es amarillo-café con pústulas amarillas a rosado rojizo, a veces con manchas cafés. Osornophryne sumacoensis tiene el hocico redondo en vista dorsal (angular en vista dorsal en Osornophryne occidentalis) y el vientre azul con puntos negros en hembras adultas. Osornophryne talipes tiene una piel dorsal lisa a ligeramente rugosa con verrugas y crestas paravertebrales, la cabeza es del mismo ancho que largo (cabeza más ancha que larga en Osornophryne occidentalis) y la punta del hocico prolongándose en una probóscide prominente y carnosa. Osornophryne puruanta difiere por tener el dorso relativamente liso con numerosas crestas glandulares de color claro y punta del hocico proyectada en una pequeña probóscideOsornophryne percrassa tiene el hocico truncado con una pequeña punta no proyectada más allá de la mandíbula superior, la piel dorsal glandular con verrugas pero sin crestas dorsolaterales y el vientre café con rayas o manchas blancas a amarillas (2).

Description

Es un sapo de tamaño pequeño a mediano con la siguiente combinación de caracteres (3): (1) cabeza más ancha que larga; (2) hocico angular en vista dorsal y lateral, con forma de pirámide; la punta prolongada es cónica, alargándose más allá de la mandíbula superior pero sin formar una probóscide;  (3) canto rostral distintivo con pliegue cantal glandular, recto en vista dorsal, superficial, rugoso; (4) área interorbital tuberculada; (5) piel dorsal altamente rugosa con verrugas dispersas, más denso posteriormente; piel ventral areolada con grupos de verrugas aplanadas; verrugas prominentes en los flancos; pliegues de verrugas dorsolaterales redondos u oblongos; (6) patas traseras cortas y robustas; los talones no llegan a toparse y quedan muy separados; (7) dedos del pie y mano conectados por una membrana gruesa; dedos III y IV de la mano claramente distinguibles; dedo IV del pie bien desarrollado y claramente distinguible a diferencia de los demás dedos; (8) cuerpo moderadamente largo.

Color in Life

Superficie del dorso y de las extremidades de color café obscuro con pliegues glandulares ocre-marrón. Vientre marrón a café con abundantes manchas de color salmón pálido que se componen de varias pústulas glandulares. Superficies ventrales de las extremidades cafés marrón con varios agrupamientos de pústulas glandulares blancas o salmón pálido. Garganta con pocas glándulas salmón. Palmas de las manos y plantas de los pies cafés con café-morado y tubérculos dispersos rosado pálidos. Iris negro, con flecos dorados (3).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 20.69 mm (rango 18.98-22.03; n = 6) (4

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 32.73 mm (rango 29.82-35.32; n = 6) (4

Habitat and Biology

Habita bosque nublado montano primario y secundario maduro de dosel con presencia de abundantes epífitas como anturios, orquídeas y bromelias y hojarasca densa. Se los ha encontrado en la hojarasca del suelo con raíces y musgos durante la noche y en bromelias arbóreas y terrestres durante el día y primeras horas de la tarde. Puede ser que esta especie tenga un comportamiento social ya que se han registrado dos individuos en un mismo sitio de la hojarasca, característica que se ha visto presente en otras especies del género (3).

Distribution

En Ecuador, se conoce de varias localidades en la Cordillera Nor-Occidental de los Andes, en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi (34).

Global Distribution

Altitudinal Range

Entre 2500 y 2750 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionado a Osornophryne sumacoensis y Osornophryne simpsoni (2, 3, 5).

Etymology

El nombre de la especie se refiere a su distribución en los bosques nublados de la Cordillera Occidental de los Andes del Ecuador (1).

Additional Information

Cisneros-Heredia et al. (1) presentan fotografías en vida de la especie y un mapa de distribución.

Summary Author

Diego Páez-Moscoso

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2018-09-26T00:00:00

Update Date

2022-12-06T15:42:41.577

Literature Cited

Cisneros-Heredia, D. F. y Gluesenkamp, A. 2010. A new Andean toad of the genus Osornophryne (Amphibia: Anura: Bufonidae) from northwestern Ecuador, with taxonomic remarks on the genus. Avances en Ciencias e Ingenierías 3:B64–B73.PDF

Páez-Moscoso, D. J., Guayasamin, J. M. y Yánez-Muñoz, M. H. 2011. A new species of Andean toad (Bufonidae, Osornophryne) discovered using molecular and morphological data, with a taxonomic key for the genus. ZooKeys 108:73–97.PDF

Páez-Moscoso, D. J. y Guayasamin, J. M. 2012. Species limits in the Andean toad genus Osornophryne (Bufonidae). Molecular Phylogenetics and Evolution: doi: 10.1016/j.ympev.2012.08.001.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.