AMPHIBIAWEB
Atelopus pachydermus
family: Bufonidae

© 2013 Hugo Reizine (1 of 5)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Critically Endangered (CR)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador, Peru

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Jambato verrugoso

State/Provinces

Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana de color amarillo brillante o verde con manchas negras gruesas en el dorso y extremidades, vientre generalmente blanco y cuerpo elongado con verrugas bien definidas. Se distingue del resto de Atelopus por su gran tamaño, excepto de Atelopus boulengeri, el cual es más grande (LRC = 65.9 mm en hembras) y tiene el dorso negro uniforme. Atelopus arsyecue tiene marcas grandes redondas o elongadas crema, crema-amarillento o blancas, mientras que Atelopus laettisimus tiene un patrón reticulado en forma de X en la parte anterior del dorso (3). La identidad de esta especie requiere revisión (ver sección de Taxonomía).

Description

Es una rana mediana que presenta la siguiente combinación de caracteres (3): (1) cuerpo elongado, dorso con verrugas redondeadas bien definidas, ampliamente dispersas o densas; verrugas postulares en superficies posteriores y ventrales presentes o ausentes; región gular lisa; (2) hocico acuminado, con una punta ligeramente redondeada en vista dorsal; región loreal cóncava; (3) membrana timpánica ausente;  (4) extremidades anteriores largas; membrana interdigital entre los dedos de la mano ausente; pocos y pequeños tubérculos supernumerarios presentes; (5) extremidades posteriores largas, membrana interdigital entre los dedos del pie presente; tubérculos metatarsales distintivos; tubérculos supernumerarios ausentes; (6) discos ausentes en dedos de manos y pies.

Color in Life

Dorso de color variable, mayoritariamente amarillo brillante con grandes marcas negras o cafés obscuras. Iris con un anillo amarillo alrededor de la pupila. El amarillo del dorso se vuelve blanco en la región ventral, ocasionalmente naranja o rojo (3).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 51.3 mm (rango 44.2-56.4; n = 7) (3

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 58.8 mm (rango 55.9-61.6; n = 2) (3

Habitat and Biology

En Ecuador, se encuentra en áreas de Bosque Montano Lluvioso, donde la precipitación media anual es de 1000-2000 mm y la temperatura media anual es de 12-18 ºC. La localidad en Nudo de Sabanilla, se encuentra rodeada de 2000 hectáreas de bosque y páramo protegidos dentro de la Reserva Tapichalaca, que se ubica al sur del Parque Nacional Podocarpus. En Perú, vive en zonas de Bosque Montano Húmedo, donde la temperatura media anual es de 13.8 ºC y la vegetación se reduce a pocos árboles, arbustos (Baccharis) y herbáceas, la mayoría de este bosque ha sido talado y utilizado para cultivo, y en elevaciones superiores se ha plantado Eucalipto (3).

Distribution

Se distribuye al sur de la Cordillera Oriental de los Andes, en la provincia de Zamora Chinchipe (3). Véase Taxonomía y relaciones evolutivas en relación a una posible localidad en el noroccidente de Ecuador. 

Global Distribution

Altitudinal Range

Sobre 2600 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

La identidad de esta especie requiere revisión. La localidad tipo está, presumiblemente, en Colombia: Oeste de Nueva Granada, cerca de Buenaventura, a 1150 metros de altura (9). Coloma (3) argumenta que la localidad tipo es incorrecta y que probablemente el holotipo fue colectado al nororiente de Perú. Sus principales evidencias son la similitud morfológica entre el holotipo y poblaciones del nororiente de Perú y la ausencia de Atelopus similares al holotipo cerca de Buenaventura. Sin embargo, en la colección QCAZ hay un espécimen (QCAZ 1859) del noroccidente de Ecuador que es similar al holotipo y presumiblemente pertenece a esta especie. QCAZ 1859 se encuentra geográficamente más cercano a Buenaventura en Colombia que a las poblaciones de Perú adscritas a Atelopus pachydermus por Coloma (3). Por otro lado, colecciones recientes en el suroriente de Ecuador revelan que individuos de esa región asignados a Atelopus pachydermus por Coloma (3) en realidad pertenecen a Atelopus podocarpus (10). Estos hallazgos muestran la necesidad de una nueva evaluación de la identidad de Atelopus pachydermus.

Etymology

El epíteto específico proviene de la palabra griega Pachydermus que significa “piel gruesa” (3).

Additional Information

Schmidt (5, 9) describe la especie y provee una ilustración del holotipo. Lötters (6) provee datos morfológicos, de distribución, hábitat y conservación. Coloma et al. (3) proveen fotografías de la variación morfológica de la especie.

Summary Author

Luis A. Coloma, Caty Frenkel, Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2018-01-21T00:00:00

Update Date

2018-03-30T08:25:25.487

Literature Cited

Bustamante, M. R., Ron, S. R., Coloma, L. A. 2005. Cambios en la diversidad en siete comunidades de anuros en los Andes de Ecuador. Biotropica 37:180-189.PDF

Merino-Viteri, A., Coloma, L. A. y Almendáriz, A. 2005. Los Telmatobius (Leptodactylidae) de los andes del Ecuador y su declive poblacional. en: estudios sobre las ranas andinas de los géneros Telmatobius y Batrachophrynus (Anura: Leptodactylidae). Lavilla, E. O. y de La Riva, I. (eds.). Asociación Herpetológica Española, Monografías de Herpetología 7. Valencia, España 13759.PDF

Coloma, L. A., Miranda-Leiva, A., Lötters, S., Duellman, W. E. 2007. A taxonomic revision of Atelopus pachydermus, and description of two new (extinct?) species of Atelopus from Ecuador (Anura: Bufonidae). Zootaxa 1557:11689.PDF

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Coloma, L. A. y Menéndez-Guerrero, P. 2008. Lista roja de los anfibios de Ecuador. [en línea]. versión 1.0 (2 de mayo 2008). Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. [Consulta: fecha].

Schmidt, O. 1857. Diagnosen neuer Frösche des Zoologischen Cabinets zu Krakau. Sitzungsberichte der Akademie der Wissenschaften in Wein 24:42278.

Lötters, S. 2005. Atelopus pachydermus (Schmidt, 1857). En Rueda-Almonacid, J. V., Rodríguez-Mahecha, J. V., Lötters, S., La Marca, E., Kahn, T. & Angulo, A. (Eds.), Ranas arlequines. Conservación Internacional. Panamericana Formas e Impresos S. A., Bogotá, Colombia, 97.

Lötters, S., Schulte, R., Córdova, J. y Veith, M. 2005. Conservation priorities for harlequin frogs (Atelopus spp.) of Peru. Oryx 39:343-346.

Miranda-Leiva, A. 1995. Inventario preliminar de anfibios y reptiles del Parque Nacional de Cutervo. Revista Biovisión del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Cajamarca 3.

Schmidt, O. 1858. Deliciae herpetologicae musei zoologici cracoviensis. Denkschriften der Kaiserlichen Akademie der Wissenschaften in Wien. Mathematisch-Naturwissenschaftliche Klasse, 14:237-258.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/