AmphibiaWeb - Amazops amazops
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Amazops amazops Wilkinson, Reynolds & Jacobs, 2021
family: Rhinatrematidae
genus: Amazops
Species Description: Wilkinson M, Reynolds RP, Jacobs JF. 2021. A new genus and species of rhinatrematid caecilian (Amphibia: Gymnophiona: Rhinatrematidae) from Ecuador. Herpetological Journal 31:27-34.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

State/Provinces

Orellana

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental

Identification

Es una cecilia que se distingue de otros rhinatremátidos por tener muy pocos (menos de 4) surcos anulares interrumpidos por la cloaca, un bajo número de surcos anulares presentes (< 275), y un color uniforme. Epicrionops colombianus es la única especie conocida que  tiene un número menor de surcos anulares (< 225). Además, presenta otras características únicas como la falta de contacto entre el cuadrado y el maxilopalatino; y el contacto entre el escamoso y el frontal (1). Además, es más pequeña que otras especies de rhinatremátidos del género Epicrionops distribuidas en Ecuador. Los individuos de Epicrionops petersi miden 217-328 mm (2), los de Epicrionops bicolor miden 188-270 mm (3), los de Epicrionops marmoratus miden 278 - 299 mm (2), mientras que el único individuo de Amazops amazops mide 173 mm (1).  También se puede diferenciar de estas por su color,  Epicrionops bicolor presenta una coloración característica amarilla y café (3) y Epicrionops marmoratus tiene una coloración crema blancuzca con puntos y manchas de pigmento lavanda (2). Se diferencia de las especies del género Caecilia por la presencia de cola (1).

Description

Es un cecílido que presenta la siguiente combinación de caracteres (1): (1) cuerpo subcilíndrico, comprimido dorsoventralmente, con una longitud de 173 mm, ancho (medido a la mitad del cuerpo) de 7.3 mm y profundidad (medida a la mitad del cuerpo) de 4.5 mm; conforme se llega a la zona posterior, el cuerpo deja de estar comprimido (mismo ancho y profundidad); (2) cola moderadamente larga de 7.6 mm, ligeramente comprimida lateralmente; (3) ojos pequeños, circulares, en el centro de color gris y alrededor de color más oscuro, ligeramente elevados de la piel adyacente, ubicados equidistantes entre la cabeza y el labio, hueso escamoso formando parte de la órbita; (4) menos de 275 surcos anulares de los cuales, menos de 4 están interrumpidos por la cloaca; (5) no se reporta específicamente cuántos surcos secundarios ni terciarios hay; (6) la cabeza es más parecida a una “V” que a una “U” en vista dorsal, también comprimida dorsoventralmente, más ancha que profunda, en vista lateral la cabeza se estrecha muy levemente a la altura anterior del ojo y se estrecha fuertemente al nivel de las narinas y labios; (7) dientes apuntando posteriormente en ángulos desde 30˚ hasta los 45˚, recurvados débilmente y bicúspides, 36 dientes dentarios generalmente un poco más largos que los 42 dientes premaxilares-maxilares, 40 dientes vomero-palatinos y 24 dientes esplénicos un poco más pequeños que los otros; (8) cloaca ligeramente longitudinal, bordeada por un arreglo irregular de denticulaciones parcialmente subdividas, pigmentadas y glandulares; (9) primer surco nucal pobremente marcado dorsolateralmente, invisible ventralmente, segundo surco nucal pálido, ligeramente marcado dorsalmente y claramente marcado lateral y ventralmente, tercer surco nucal completo, ligeramente arqueado en el dorso y parecido a los surcos anulares siguientes, surcos anulares completos ventralmente excepto por aquellos interrumpidos por la cloaca, en la cola, 10 surcos completos y uno (el úlitmo) incompleto dorsoventralmente; (10) una sola fila de escamas subcirculares presentes en bolsillos poco profundos debajo de los surcos transversales dorsales en el segundo surco nucal, desde la mitad del cuerpo y posteriormente, escamas en dos filas bien definidas, una fila posterior con escamas más grandes y una fila anterior con escamas ligeramente más pequeñas, pocas escamas dispersas pueden aparecer posteriormente a la fila de escamas más grandes, visibles en imágenes de tomografía computarizada (1).

Color in Life

Casi uniformemente marrón lavanda oscuro, ligeramente más pálido en la cabeza y más en la garganta. Áreas pálidas alrededor del ojo y desde la punta del hocico a las narinas. Rayas paramandibulares pálidas, estrechas y débiles (insertadas desde los labios) en la superficie ventral de la cabeza, segundo surco nucal pálido distintivo en la región ventral del cuello. Color más pálido alrededor de la cloaca, especialmente en la parte anterior. Surcos anulares con un margen posterior claro y un área aglandular oscura anterior ligeramente más larga (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = Desconocido. (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 173 mm (n = 1). (1

Habitat and Biology

El único individuo fue encontrado debajo de una roca o rocas en la tierra cerca de la carretera,  el suelo era rojo, blando y muy fangoso, con mucha filtración de agua (1).

Reproduction

Se asume que comparte el mismo modo reproductivo que otros rhinatremátidos, es decir, que puede ser una especie ovípara con una fase larval acuática (1).  

Distribution

Es conocida de una sola localidad en la Finca Virgen La Dolores, en el km 57 de la vía Loreto-Hollin en la provincia de Orellana (1)

Global Distribution

Altitudinal Range

1000 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

El hecho de que esta especie presente un hueso escamoso alargado que forma parte de la órbita del ojo y que ocupa áreas anteriores que, en otros rhinatremátidos, están ocupadas por el hueso maxilopalatino y que estas características son comunes en otras familias de cecilias sugiere que está característica es convergente o que es un rasgo ancestral para Gympnophiona. Lo último implicaría que Amazops amazops sería la especie más basal, hermana de todos los rhinatremátidos conocidos (1).

Etymology

Tanto el género como el epíteto especifico vienen de la unión de dos palabras en referencia a la amazonía, de donde proviene el único individuo conocido y de la característica distintiva en el ojo, donde el hueso escamoso constituye una parte del margen de la órbita (1).

Additional Information

Se presentan imágenes de tomografías computarizadas del cráneo y cola del holotipo, así como una descripción muy detallada del mismo (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2021-01-16T00:04:50.743

Literature Cited

Wilkinson, M., Reynolds, R., Jacobs, J. 2021. A new genus and species of rhinatrematid caecilian (Amphibia: Gymnophiona: Rhinatrematidae) from Ecuador. Herpetological Journal 31: 27—34.

Taylor, E. H. 1968. The caecilians of the world: a taxonomic review. University of Kansas Press, 848.PDF

Fletcher-Laso, G. 2002. Taxonomía, distribución e historia natural de los ápodos (Amphibia: Gymnophiona) del occidente ecuatoriano. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Biología. Quito 1-139.