AMPHIBIAWEB
Pristimantis tungurahua
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae
 
Species Description: Juan P. Meza-Ramos, Mario H. Yanez-Munoz, Diego F. Cisneros-Heredia, Salomon Ramirez 2010 Una nueva especie de rana Pristimantis (Terrarana: Strabomantidae) de los bosques nublados de la cuenca alta del rio Pastaza, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierias 2:78-82.
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Tungurahua

State/Provinces

Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Pristimantis tungurahua es fácilmente diferenciable de otros congéneres en los Andes orientales de Ecuador por la intensa coloración rojiza que cubre las ingles y superficies ventrales de las extremidades, así como la presencia de tímpano y anillo timpánico, hocico protuberante de perfil, un tubérculo cónico sobre el párpado y el talón. Otras especies de Pristimantis con coloraciones rojas conspicuas en ingles y superficies ventrales incluyen a especies del grupo Pristimantis myersi (como Pristimantis leoni y Pristimantis festae), sin embargo estas presentan manchas rojizas bien delimitadas en fondos obscuros, hocicos mucho más cortos y una menor longitud rostro-cloacal. Por otra parte, Pristimantis tungurahua presenta la coloración rojiza en casi todas las superficies ventrales, su hocico es mucho más alargado y protuberante, su longitud rostro-cloacal es mayor y los tubérculos en el talón y párpado superior son más grandes. Pristimantis tungurahua puede resultar similar también externamente a las especies colombianas de las cordilleras oriental norte: Pristimantis douglasi y Pristimantis padrecarlosi, ya que las tres poseen una piel finamente granular con pliegues dorsolaterales pequeños y coloraciones llamativas en las superficies de las ingles, sin embargo, Pristimantis tungurahua posee tubérculos subcónicos sobre los párpados y un calcar prominente en el talón (ausentes en Pristimantis douglasi y Pristimantis padrecarlosi); además la coloración inguinal en Pristimantis douglasi es negra con puntos blancos (rojizo salmón en Pristimantis tungurahua), mientras que en Pristimantis padrecarlosi es rosado rojizo con un vientre café grisáceo (rojizo salmón en Pristimantis tungurahua).

Description

Pristimantis tungurahua presenta la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel del dorso finamente granular al igual que los flancos, en machos algunos tubérculos grandes en la espalda posterior, vientre areolado; leves pliegues dorsolaterales se extienden desde atrás del ojo y sobre el tímpano hasta la altura de la ingle, pliegues más evidentes en los 3/4 anteriores; (2) anillo timpánico presente al igual que la membrana timpánica; (3) distancia ojo-narina 78.5–101.2% del diámetro del ojo, hocico subacuminado en vista dorsal, protuberante en vista lateral; (4) párpado superior más angosto que el espacio interorbital, con 1–2 tubérculos subcónicos; crestas craneales ausentes, pliegue dérmico en forma de "W" muy evidente en machos, poco evidente en hembras; (5) procesos dentígeros vomerianos triangulares situados posteromedialmente con respecto a las coanas; (6) machos sin sacos vocales ni almohadillas nupciales; (7) Dedo manual I más pequeño que el II, disco redondo en los dedos I y II, expandidos en los dedos III y IV, tubérculo subarticular distal simple; tubérculo palmar bífido; tubérculos subarticulares palmares evidentes; (8) dedos medianos con pliegues laterales; (9) tubérculos ulnares bajos presentes; (10) talón con calcar cónico prominente; tubérculos externos en el tarso presentes, cónicos y más evidentes en machos; (11) dos tubérculos metatarsales, el interno oval 1.5 a 2.5 veces mayor que el externo redondo; tubérculos subarticulares plantares evidentes; (12) dedos del pié sin pliegues laterales, sin membrana, dedos con cubiertas de disco expandidas; tubérculo subarticular distal simple, Dedo V del pie más largo que el III.

Color in Life

Reyes-Puig et al. (1) describe la coloración de Pristimantis tungurahua como: coloración dorsal predominantemente café claro a oscuro en varios tonos, con matices dorados y reticulaciones negruzcas, algunos ejemplares presentan una coloración crema-blanquecina, siempre se observa una banda cantal obscura que se extiende desde la narina al borde anterior del ojo, además de banda supratimpánica oscura desde el borde anterior del tímpano pasando hasta un punto sobre la inserción del brazo, en ocasiones se observa una bandas interocular o medio dorsal crema. La garganta es crema a café oscuro con tonos rosados y pequeñas manchas oscuras, el vientre posterior, ingles, axilas y superficies ocultas de los miembros presentan una coloración rojiza intensa que se mezcla con pequeñas manchas blanquecinas evidentes especialmente en las ingles y axilas. Iris café cobrizo. En las hembras es mas evidente el color rojo de las superficies ventrales y ocultas, con tonalidades más claras-doradas, en comparación con los machos que son de tonos más obscuros y presentan mayor variación de los patrones de manchas y colores dorsales, mientras que la coloración rojiza se restringe a ingles y axilas.

Males Face Cloacal Length Average

rango = 17.1–20.8 mm; n = 4 (1

Females Face Cloacal Length Average

rango = 24.4–27.9 mm; n = 6 (1

Habitat and Biology

Todos los ejemplares de Pristimantis tungurahua reportados por Reyes-Puig et al. (1) fueron colectados en la noche cuando perchaban en vegetación baja y media dentro de bosque secundario maduro, entre 0 a 1.5 m sobre el suelo. Los principales sustratos dónde se registraron ejemplares de Pristimantis tungurahua fueron arbustos, hierbas, helechos, anturios, surales (Chusquea scandens) y hojarasca del bosque.

Reproduction

Su reproducción es por desarrollo directo. Se desconoce el sitio de depósito de los huevos. Reyes-Puig et al. (1), reportan hembras grávidas con huevos fértiles en distintas etapas de desarrollo entre marzo, abril, mayo y julio. La hembra más grande (DHMECN4834) presenta ocho huevos en mayor estado de desarrollo en el mes de julio. Se observaron juveniles durante todo el año, sugiriendo que la reproducción en esta especie podría ser continua a lo largo de todo el año.

Distribution

Pristimantis tungurahua es conocido únicamente de tres localidades en los bosques nublados del volcán Tungurahua y sus alrededores, en un área menor a 10 km2, en el margen meridional del río Pastaza, vertiente oriental de los Andes centrales de Ecuador.

Altitudinal Range

De 2500 a 2750 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis Tungurahua no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres genéticos, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. No ha sido asignado a ningún grupo de especies según Padial et al. (2) y Reyes-Puig et al. (1).

Etymology

El epíteto específico tungurahua hace referencia a la región geográfica donde la serie tipo fue colectada, el volcán activo Tungurahua, que da origen al nombre de una provincia en los Andes centrales de Ecuador. Periódicamente, este volcán entra en procesos eruptivos, generando flujos de lava, rojos como las ingles y superficies ventrales de Pristimantis tungurahua (1).

Additional Information

Brito-Zapata (3), presenta un modelo de distribución potencial.

Summary Author

Mario H. Yánez-Muñoz y Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2011-12-09T00:00:00

Update Date

2018-10-25T14:30:27.503

Literature Cited

Reyes-Puig, J. P., Yánez-Muñoz, M. H., Cisneros-Heredia, D. F. y Ramírez, S. M. 2010. Una nueva especie de rana Pristimantis (Terrarana: Strabomantidae) de los bosques nublados de la cuenca alta del Río Pastaza, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierías 3:B78–B82.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Brito-Zapata, F. D. 2017. Análisis de la distribución geográfica de cuatro especies de ranas terrestres Pristimantis endémicas no evaluadas de las estribaciones orientales del Ecuador para la evaluación de su estado de conservación. Tesis de licenciatura. Quito, Ecuador.