AMPHIBIAWEB
Pristimantis trachyblepharis
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Data Deficient (DD)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de franja blanca

State/Provinces

Pastaza, Tungurahua, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Napo, Sucumbíos

Natural Regions

Bosque Montano Oriental, Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana muy pequeña con dorso amarillo pálido, café claro o café rojizo con marcas café o negras; flancos amarillos con áreas cafés detrás de la inserción del brazo; algunos individuos tienen un tono naranja en la ingle; triángulo anal café claro a oscuro, superficie posterior de los muslos gris a café; vientre blanco a gris con menos pigmento en la región inguinal, región gular amarilla a café, frecuentemente con puntos cafés; iris gris pálido con café rojizo; línea horizontal (el iris en algunos individuos tiene un tono rojo) (1). Es una de las especies más pequeñas del género en Sudamérica. Lynch y Duellman (1) la comparan con Pristimantis ignicolor, Pristimantis prolatus y Pristimantis variabilis y lo diferencian por que las cuatro tienen la cabeza más larga que ancha. Pristimantis trachyblepharis no tiene ningún patrón en la región gular (a diferencia de Pristimantis ignicolor y Pristimantis prolatus), vientre e ingles (a diferencia de Pristimantis variabilis). Pristimantis ignicolor y Pristimantis prolatus tienen tubérculos en el borde externo del tarso y tienen almohadillas digitales grandes. Las almohadillas en Pristimantis variabilis son truncadas a diferencia de las redondeadas de Pristimantis trachyblepharis.

Description

Es una rana muy pequeña que presenta la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel dorsal lisa o con pequeños tubérculos en la parte posterior; sin pliegues dorsolaterales; vientre areolado; pliegues escapulares bajos en forma de ") (", en medio de cada pliegue un tubérculo escapular prominente, en algunos casos solo el los tubérculo evidentes; (2) tímpano parcialmente oculto debajo de piel; su longitud 1/3–2/5 del tamaño del ojo; (3) hocico acuminado visto dorsalmente, redondeado visto lateralmente, hinchado; canto rostral distintivo; (4) párpado superior más angosto que la distancia interorbital, sin tubérculos; sin crestas craneales; (5) odontóforos vomerinos muy bajos, oblicuos; (6) los machos no tienen hendiduras ni sacos vocales, ni almohadillas nupciales; (7) Dedo I de la mano más corto que el II; almohadillas agrandadas, más pequeñas que el tímpano; discos ligeramente expandidos; (8) dedos de las manos sin rebordes cutáneos laterales; (9) sin tubérculos lunares; (10) sin tubérculos en el talón y tarso; (11) tubérculos metatarsal interno oval, 3–4 veces el tamaño del externo que es redondeado; 2–4 tubérculos plantares supernumerarios indistintos; (12) dedos de los pies sin rebordes laterales, sin membranas; almohadillas de los dedos de los pies igual o ligeramente más grandes que los de los dedos externos de las manos.

Color in Life

En vida, el dorso varía de café claro a oscuro con o sin tonos amarillentos, anaranjados o verdosos. Generalmente sus pliegues y tubérculos escapulares van acompañados de una coloración más oscura. En su dorso puede presentar marcas en forma de “V” invertida (cafés oscuras o negras), una línea mediodorsal (crema) o una banda dorsal en forma de reloj de arena (con tonalidades verdosas o anaranjadas). La mayoría de individuos tienen un patrón de barras diagonales no muy contrastantes en los flancos. Pueden presentar barras interorbitales, cantales, labiales y supratimpánicas. Tienen barras transversales en la superficie dorsal de las extremidades. Las superficies anteriores y posteriores de los muslos son de color café claro u oscuro, a veces la coloración de las superficies anteriores se extiende hasta la región inguinal, pero la mayoría de veces las ingles son del color del vientre o ligeramente más pálidas. El vientre varía de crema, punteado o no con café, a completamente café; la garganta y flancos a veces tienen tonos amarillos. El iris es dorado con una línea media roja (4).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 13.8 mm (rango 12.1–15.8; n = 20). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 17.2 mm (rango 15.8–19.2; n = 19). (1

Habitat and Biology

Ha sido registrada en bosque primario y secundario de los bosques montanos orientales. Se los encuentra más frecuentemente sobre vegetación baja hasta 80 cm sobre el suelo, pocas veces es encontrado en vegetación media hasta 3.25 m sobre el suelo o sobre hojarasca (4). Lynch y Duellman (1) sugieren su potencial adaptación a cierta alteración antropológica; reportaron su mayoría de colecciones en hierbas bajas de 10–30 cm sobre el suelo tanto en bosque primario como secundario.

Reproduction

Se presume que se reproduce por desarrollo directo, como otras especies del género, aunque se desconoce el sitio de depósito de sus huevos. Aunque esta especie no tiene hendiduras ni sacos vocales, los machos cantan. Lynch y Duellman (1) reportan dos machos vocalizadores (KU 120199-200)colectados en la vegetación a lo largo de un río en el sector de "Abitagua", provincia de Tungurahua. Una hembra examinada por Lynch y Duellman (1) (KU 120203) contenía tres huevos en un ovario largo.

Distribution

Estribaciones orientales de los Andes desde la cuenca del Pastaza hasta el extremo norte de Perú. En Ecuador se reporta de estribaciones andinas orientales en las provincias de Tungurahua, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Napo y Sucumbíos.

Altitudinal Range

De 210 a 2205 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis trachyblepharis no ha sido incluido en filogenias moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. Padial et al. (3) no lo asignan a ningún grupo de especies. Hedges et al. (6) lo asignan al grupo de especies Pristimantis unistrigatus.

Etymology

Aunque Boulenger (2) no indicó la derivación del nombre específico, es evidente que se deriva de la palabra griega "trachys" que significa áspera y "blepharon" que significa párpado, presumiblemente en referencia a los tubérculos subcónicos en el párpado superior descrita por él (5).

Summary Author

Caty Frenkel, Mario H. Yánez-Muñoz, Juan M. Guayasamin, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz y Juan M. Guayasamin Edición final pendiente

Edition Date

2013-10-15T00:00:00

Update Date

2018-10-25T14:24:00.317

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1980. The Eleutherodactylus of the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes (Anura: Leptodactylidae). The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 69:1-86.PDF

Boulenger, G. A. 1918. Descriptions of new South American batrachians. Annals and Magazine of Natural History 9:427-433.PDF

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Duellman, W. E. y Lehr, E. 2009. Terrestrial breeding frogs (Strabomantidae) in Peru. NTV Science. Germany: 382 pp.

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.