AMPHIBIAWEB
Nymphargus sucre
Sucre's Glassfrog, Rana de cristal de Sucre
family: Centrolenidae
subfamily: Centroleninae
 
Species Description: Guayasamin JM 2013 A new yellow species of glassfrog (Centrolenidae: Nymphargus) from the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes. Zootaxa 3541:193-200.
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de cristal de Sucre

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña con coloración dorsal predominantemente amarilla pardusca con puntos amarillos brillantes; carece de membrana entre los dedos manuales. La mayoría de ranas de cristal son de color verde y por lo tanto fácilmente diferenciables de Nymphargus sucre. Nymphargus sucre es similar a cuatro especies que, de igual manera, carecen de coloración verde (Nymphargus anomalus, Nymphargus chancas, Nymphargus ignotus y Nymphargus rosada). Se diferencia de Nymphargus anomalus y Nymphargus ignotus porque su dorso carece de ocelos negros (presentes en ambas especies). Nymphargus rosada se distingue por su coloración dorsal rosada con puntos anaranjados amarillentos y porque los machos son más grandes (Longitud Rostro Cloacal rango = 24.9-28.3 mm). Nymphargus chancas tiene numerosos puntos amarillos difusos en el dorso (puntos menos numerosos y bien definidos en Nymphargus sucre), y presenta un iris blanco con una línea horizontal negra (iris sin línea horizontal y con un anillo amarillo alrededor de la pupila en Nymphargus sucre) (2).

Otras especies que pueden tener un patrón dorsal verde amarillento son: Nymphargus armatus (LRC = 23.3-24.8 mm), Nymphargus oreonympha (22.6-24.1 mm), Nymphargus nephelophila (LRC=24.0-26.3 mm) y Nymphargus ruizi (LRC = 24.3-26.4 mm). Estas cuatro especies se diferencian de Nymphargus sucre por tener puntos negros en el dorso, carecer de puntos amarillos en el dorso, y por su mayor tamaño (2).

Description

Es una rana de tamaño pequeño que presenta la siguiente combinación de caracteres (2): (1) procesos dentígeros de los vomers presentes, pero sin llevar dientes; (2) hocico truncado en vista dorsal y de perfil; (3) tímpano visible, orientado casi verticalmente, 23−26% el diámetro del ojo; el pliegue supratimpánico oculta el cuarto superior del anillo timpánico; membrana timpánica translúcida, pero con melanóforos presentes como en la piel circundante; (4) piel dorsal áspera, con numerosas espículas diminutas en machos; (5) vientre areolado; superficies ventrales de los muslos bajo la cloaca con un par de tubérculos alargados; (6) peritoneo parietal blanco cubriendo alrededor de la mitad anterior del vientre; pericardio blanco; peritoneo translúcido cubriendo los intestinos, estómago, riñones, vesícula biliar, y vejiga urinaria; (7) hígado trilobado, cubierto por peritoneo transparente; (8) espinas humerales ausentes; (9) membrana ausente entre dedos manuales internos; membrana basal entre Dedos III y IV en la mano, fórmula III(23/4-3-)−(21/2-23/4)IV; (10) dedos pediales con membrana que se extiende alrededor de la mitad de su longitud, fórmula I(2-2-)–2+II(1+-11/3)–(2+-21/3)III(1-11/2)– (21/3-21/2)IV(22/3-3)–2V; (11) pliegues ulnar y tarsal presentes, pero bajos e inconspicuos, sin pigmentación; (12) prepolex no separado del Dedo I en la mano; en machos existe almohadilla nupcial Tipo I; (13) Dedo I en la mano ligeramente más pequeño que el Dedo II; (14) ancho del disco en el Dedo III alrededor del 37–53% del diámetro del ojo; (15) superficies dorsales de dedos manuales y pediales sin melanóforos, excepto por algunos en los Dedos III y IV en la mano y dedos pediales III–IV.

Color in Life

Tienen el dorso amarillo pardusco con puntos amarillos brillantes. Iris blanco con puntos obscuros diminutos, reticulación fina y un anillo amarillo alrededor de la pupila (2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 21.95 mm (rango 21.6-22.3; n = 2) (2

Females Face Cloacal Length Average

24.3 mm (n = 1) (2

Habitat and Biology

Durante la noche, machos fueron observados cantando sobre hojas a 90–130 cm sobre un riachuelo. La única otra especie de Centrolenidae encontrada en este riachuelo en microsimpatría fue Nymphargus cariticommatus (2). Ha sido registrada junto a riachuelos o junto a una carretera a alturas de 30 a 130 cm del suelo (3). 

Distribution

Se conoce únicamente de su localidad tipo en Ecuador (una quebrada en la carretera Plan de Milagro-Gualaceo, Provincia de Morona Santiago) (2).

Altitudinal Range

de 2140 a 2160 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

No ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas.

Etymology

El nombre de la especie honra a Antonio José de Sucre quien, junto a Simón Bolívar, lideró la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de España. El epíteto también hace referencia a la moneda nacional que tuvo Ecuador entre 1884 y 2000 (2).

Additional Information

Guayasamin (2) sugiere que la coloración dorsal amarilla parda de esta especie podría darle cierto valor adaptativo y permitirle camuflarse entre hojas muertas durante el día.

Summary Author

Diego A. Ortiz y Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2017-12-04T00:00:00

Update Date

2018-07-03T15:44:57.373

Literature Cited

Guayasamin, J. M. 2013. A new yellow species of glassfrog (Centrolenidae: Nymphargus) from the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes. Zootaxa 3652:193-200.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/