AMPHIBIAWEB
Pristimantis waoranii
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae
 
Species Description: McCracken SF, Forstner MRJ, Dixon JR 2007 A new species of the Eleutherodactylus lacrimosus assemblage (Anura, Brachcephalidae) from the lowland rainforest canopy of Yasuni National Park, Amazonian Ecuador. Phyllomedusa 6:23-35.
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Data Deficient (DD)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

   

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín waorani

State/Provinces

Orellana

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana pequeña de color café dorado y vientre blanco traslúcido. No presenta tubérculos en el párpado, talón y tarso. Los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos pediales. La especie más similar es Pristimantis lacrimosus, la cual se diferencia por tener el hocico redondeado, en vista dorsal, con una papila en la punta (subacuminado en Pristimantis waoranii). Se diferencia de otras especies del grupo Pristimantis lacrimosus, como Pristimantis bromeliaceus, Pristimantis schultei, Pristimantis petersi, Pristimantis aureolineatus por no poseer una papila en la punta del hocico y por su coloración dorsal distintiva (2). Pristimantis apiculatus puede ser similar pero está distribuído en la región Chocó y tiene tubérculos tarsales (ausentes en Pristimantis waoranii).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (2): (1) piel dorsal ligeramente granular; vientre areolado; pliegue discoidal pequeño; pliegues dorsolaterales ausentes; (2) membrana timpánica poco diferenciada en machos y ligeramente evidente en hembras; anillo timpánico evidente con un pliegue supratimpánico ocultando los bordes superior y posterodorsal; diámetro horizontal del tímpano 39–49% del diámetro del ojo; (3) hocico subacuminado en vista dorsal y truncado en vista lateral; (4) párpado superior sin tubérculos, 50–74% de la distancia interorbital; crestas craneales ausentes; (5) procesos de los vomerinos odontóforos presentes, triangulares de contorno, cada uno con 3–6 dientes; (6) machos con hendiduras vocales y saco vocal subgular; almohadillas nupciales blancas no espinosas; testículos blancos; (7) Dedo I de la mano más corto que el Dedo II; dedos con discos redondos expandidos, el doble de ancho que los dígitos; (8) dedos manuales con rebordes cutáneos laterales angostos; (9) tubérculos ulnares bajos, los anterobraquiales más grandes; (10) tubérculos en el talón y borde externo del tarso ausentes; pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculo metatarsal interno oval, tan largo como el tubérculo metatarsal externo redondo; tubérculos supernumerarios plantares pequeños y bajos en la base de los Dedos III y IV del pie; (12) dedos pediales con rebordes cutáneos laterales angostos; membrana interdigital ausente; Dedo V del pie mucho más largo que el Dedo III.

Color in Life

Los machos tienen el dorso café dorado, brillante en la noche y pálido en el día. Las hembras tienen una coloración más oscura. Los flancos son amarillo pálidos con pequeños puntos cafés, usualmente en la región ventrolateral se tornan salmón pálido. La coloración de las superficies posteriores de los muslos es más clara que el dorso. El vientre varía de blanco traslúcido a blanco cremoso y la región gular es amarillo pálido en machos y blanco en hembras. El iris es cobre rojizo con o sin una línea media horizontal café rojiza (2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 20.4 mm (rango 19.7-21.2; n = 2) (2

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 29.7 (rango 27.5-31.1; n = 3) (2

Habitat and Biology

Habita en bosque de tierra firme, bosque inundado, bosque inundado estacional, pantano de palma y bosque asociado a tributarios de aguas negras. McCracken et al. (2), reportó que el holotipo y dos hembras adultas fueron colectados durante el día dentro de una bromelia (Aechmea zebrina) a 29.5 m sobre el suelo, en el tronco de un árbol en bosque de tierra firme. De igual forma, una hembra adulta fue colectada dentro de una bromelia (Aechmea zebrina) a 38 m de altura en un tronco de árbol en tierra firme. Todos los individuos han sido colectados dentro de bromelias en el dosel y subdosel (2). Esta especie vive sintópicamente con Pristimantis aureolineatus, ambas han sido observadas en la misma bromelia durante un muestreo en parches de bromelias en la Estación de Biodiversidad Tiputini (2). Ocasionalmente, pueden ser registrados sobre vegetación arbustiva del sotobosque en bosques de tierra firme después de fuertes lluvias o vientos (Yánez-Muñoz, M. Obs. pers.).

Reproduction

Se presume que tienen desarrollo directo, al igual que sus congéneres.

Distribution

Se distribuye únicamente en la cuenca alta amazónica al este de Ecuador. Solo se conoce de la localidad tipo en la Estación de Biodiversidad Tiputini, en la provincia de Orellana (6) y en Santa Elena, provincia de Sucumbíos en el límite fronterizo con Colombia (base de datos MECN).

Altitudinal Range

De 217 a 310 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis waoranii no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. Dentro del grupo de especies Pristimantis lacrimosus según Padial et al. (4) y Hedges et al. (3).

Etymology

El epíteto específico es en reconocimiento de la cultura waorani, una etnia indígena que ha habitado la localidad tipo por muchos años (2).

Summary Author

Caty Frenkel, Mario H. Yánez-Muñoz, Nadia Páez-Rosales, Juan M. Guayasamin, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz y Juan M. Guayasamin

Edition Date

2013-06-25T00:00:00

Update Date

2018-12-24T12:39:59.153

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1980. The Eleutherodactylus of the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes (Anura: Leptodactylidae). The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 69:1-86.PDF

McCracken, S. F., Forstner, M. R. y Dixon, J. R. 2007. A new species of the Eleutherodactylus lacrimosus assemblage (Anura: Brachycephalidae) from the lowland rainforest canopy of Yasuni National Park, Amazonian Ecuador. Phyllomedusa 6:23-35.PDF

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

IUCN. 2018. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2018).

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/