AMPHIBIAWEB
Osteocephalus vilmae
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
 
Species Description: Ron, S.R., P. Venegas, E.Toral, M.Read, D.A. Ortiz, A.L. Manzano 2012. Zookeys (229):1-52.: Synonomized with O. buckleyi: Jungfer, Karl-Heinz; Faivovich, Julian; Padial, Jose M.; et al. 2013. Systematics of spiny-backed treefrogs (Hylidae: Osteocephalus): an Amazonian puzzle. Zoologica Scripta 42(4): 351-380

© 2012 Santiago Ron (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de casco de Vilma

State/Provinces

Orellana, Pastaza

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Osteocephalus vilmae es similar a Osteocephalus buckleyi y Osteocephalus cannatellai. Difiere de Osteocephalus buckleyi en que tiene un tamaño mayor, presenta menos tubérculos dorsales, y la piel areolada de los flancos es más extensa y conspicua. Difiere de Osteocephalus cannatellai en que tiene un tímpano más grande, y en que las verrugas de la piel areolada en los flancos son más grandes (verrugas pequeñas en Osteocephalus cannatellai).

Description

Osteocephalus vilmae es una especie mediana dentro de Osteocephalus presentando la siguiente combinación de caracteres: (1) dorso con tubérculos que varían entre pocos y abundantes; (2) flancos marcadamente areolados; (3) exostosis ligera de los huesos del cráneo; (4) sacos vocales pequeños y pareados, localizados lateralmente bajo la articulación de la mandíbula; (5) cabeza truncada en vista dorsal y lateral; (6) anillo timpánico oculto dorsalmente; (7) tubérculo subarticular distal del Dedo IV de la mano bífido.

Color in Life

Dorso varía de café claro a café con marcas irregulares café oscuro y/o verde claro; superficies ventrales gris cremoso con pequeñas marcas café más abundantes en la parte posterior del vientre; marca suborbital crema; flancos verde claro con reticulaciones y marcas café; superficie dorsal de muslos y tarso café claro con barras transversales café o verde claro; antebrazos café verdoso; huesos verdes; iris crema a gris con reticulaciones negras; pequeños tubérculos blancos en el borde externo del antebrazo; tímpano rosado.

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 50.7 mm (rango 48.2-55.7; n = 6) (1

Females Face Cloacal Length Average

68.9 mm (n = 1) (QCAZ 56026

Habitat and Biology

Osteocephalus vilmae habita cerca de riachuelos que cursan el bosque de tierra firme, perchando a 1−2 m sobre el suelo. La especie fue encontrada principalmente en bosque primario, así como en una transición entre bosque primario y secundario.

Distribution

Elevaciones bajas en las cuencas del río Pastaza y Corrientes en la Amazonía de Ecuador y Perú. Una localidad se encuentra en la Amazonía central de Ecuador (Provincia Orellana).

Altitudinal Range

De 150 a 270 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

En base a una filogenia molecular, Ron et al. (1) reportan a Osteocephalus buckleyi como su especie hermana. A su vez, ambas especies muestran una relación cercana con Osteocephalus verruciger, Osteocephalus cannatellai, Osteocephalus germani y Osteocephalus cabrerai. Todas pertenecen al complejo de especies Osteocephalus buckleyi, en el cual la reproducción ocurre principalmente en riachuelos y zanjas de flujo lento.

Jungfer et al. (2) sinonimizaron a Osteocephalus vilmae bajo Osteocephalus buckleyi. Consideramos que Osteocephalus vilmae es una especie válida y que la sinonimia propuesta por Jungfer et al. (2) es incorrecta por dos motivos. Primero, la sinonimia se basa en individuos de dudosa identificación puesto que Jungfer et al. (2) reconocen que no pudieron diferenciar entre ambos grupos genéticos en base a caracteres morfológicos. Sin embargo, en sus comparaciones incluyen individuos no caracterizados genéticamente y que, por lo tanto, solo pudieron ser identificados en base a su morfología. Segundo, Jungfer et al. (2) asumen que eventos de hibridación en condiciones de cautiverio indican la inexistencia de barreras reproductivas en la naturaleza. Este supuesto es incorrecto puesto que la hibridación, con generación de F1 fértiles, es común en cautiverio y en la naturaleza incluso entre especies no hermanas de anfibios (para un ejemplo véase Parris (4)). Adicionalmente, la compatibilidad reproductiva con frecuencia es inconsistente con la afinidad evolutiva por lo que asignar poblaciones a una especie en base a ese criterio es lógicamente inconsistente con el estudio del proceso evolutivo (3).

En el mismo trabajo, Jungfer et al. (2) también consideran que Osteocephalus germani, una especie del sur de Perú, es un sinónimo junior de Osteocephalus helenae. Debido a que el holotipo de Osteocephalus helenae es un juvenil y los juveniles de Osteocephalus germani son desconocidos, es imposible, al momento, argumentar que estos binomiales son sinónimos. Por lo tanto, se reconoce a Osteocephalus germani como una especie válida. Se necesitan más estudios para identificar el linaje genético al que pertenece el holotipo de Osteocephalus helenae. Tácitamente, Jungfer et al. (2) asumen la presencia de una sola especie de Osteocephalus del grupo buckleyi en la localidad tipo de Osteocephalus helenae. Sin embargo, la existencia de más de una especie no puede ser descartada sin muestreos exhaustivos.

Etymology

El nombre específico es un patronímico para Vilma Durán, en reconocimiento a sus esfuerzos de investigación y por colectar el holotipo de la especie.

Summary Author

Diego A. Ortiz y Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2013-01-23T00:00:00

Update Date

2018-09-18T14:57:59.707

Literature Cited

Ron, S. R., Venegas, P. J., Toral, E., Read, M., Ortiz, D., Manzano, A. L. 2012. Systematics of the Osteocephalus buckleyi species complex (Anura, Hylidae) from Ecuador and Peru. Zookeys 229:1-52.PDF

Jungfer, K., Faivovich, J., Padial, J. M., Castroviejo-Fisher, S., Lyra, M. M., Berneck, B. V. M., Iglesias, P. P., Kok, P., MacCulloch, R. D., Rodrígues, M. T., Verdade, V. K., Torres Gastello, C. P., Chaparro, J. C., Valdujo, P. H., Reichle, S., Moravec, J., Gvozdik, V., Gagliardi-Urrutia, G., Ernst, R., De la Riva, I., Means, D. B., Lima, A. P., Señaris, J. C., Wheeler, W. C., Haddad, C. F. B. 2013. Systematics of spiny-backed treefrogs (Hylidae: Osteocephalus): an Amazonian puzzle. Zoologica Scripta DOI: 10.1111/zsc.12015.

Frost, D. R. y Hillis, D. M. 1990. Species in concept and practice: herpetological applications. Herpetologica 46:87-104.

Parris, M. J. 1999. Hibridization in leopard frogs (Rana pipiens complex): larval fitness components in single-genotype populations and mixtures. Evolution 53:1872-1883.