AmphibiaWeb - Boana appendiculata
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Boana appendiculata (Boulenger, 1882)
Canelos Treefrog, rana arbórea de Canelos
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Boana
Species Description: Boulenger GA 1882 Catalogue of the Batrachia Salientia s. Ecaudata in the Collection of the British Museum. Second Edition. London: Taylor and Francis (as Hyla); revalidated by Caminer MA, Ron S 2020 Systematics of the Boana semilineata species group (Anura: Hylidae), with a description of two new species from Amazonian Ecuador. Zoological Journal of the Linnean Society, 2020, 190:149–180.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Brazil, Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana arbórea de Canelos

State/Provinces

Morona Santiago, Orellana, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo, Sucumbíos

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana mediana de color café a café oscuro, crema o café pálido, usualmente con una marca en forma de “X” sobre la región escapular y flancos grises o cremas. Es más similar a otras especies de Boana como Boana semilineata, Boana diabolica, Boana geographica y Boana hutchinsi. Se diferencia de las últimas tres especies por tener membranas interdigitales amarillas a anaranjadas o marrones (membranas negras en Boana hutchinsi, rojas en Boana diabolica y Boana geographica). Aunque las membranas interdigitales entre los dedos de las manos III – IV y los dedos de los pies IV – V son grises dorsalmente en Boana geographica, el color entre los otros dedos es rojo. Boana appendiculata se puede distinguir aún más de estas especies por la presencia de rayas verticales negras en los flancos (patrón moteado en Boana diabolica, Boana hutchinsi y Boana semilineata). También puede ser similar a Boana ventrimaculata pero se diferencia de esta por tener rayas verticales negras en los flancos (patrón moteado o manchas oscuras en Boana ventrimaculata) y por ser más pequeña (promedio en machos SVL = 44.3 mm, hembras SVL = 64.4 mm de Boana appendiculata, promedio de machos SVL = 52.72 mm;  hembras SVL = 81.62 mm de Boana ventrimaculata). Boana appendiculata también es similar a Boana nigra pero difiere en tener una combinación de coloración ventral amarilla o naranja en vida (crema a naranja pálido en Boana nigra) y rayas verticales negras en los flancos y superficies ocultas de los muslos (negro uniforme en los machos de Boana nigra). Boana appendiculata se distingue fácilmente de Boana boans, Boana icamiaba, Boana pombali y Boana wavrini porque su prepólex no está modificado como una proyección similar a una espina y por la presencia de excrecencias nupciales pigmentadas. Boana appendiculata se distingue aún más de Boana boans por tener rayas verticales bien definidas en los flancos y superficies ocultas de los muslos (barras verticales difusas y apenas distinguibles en Boana boans) y membranas que solo se extienden hasta la mitad de los dedos (membranas que llegan hasta el extremo distal de los dedos en Boana boans) (1). 

Description

Es una rana mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) longitud de la tibia en relación con la longitud rostro-cloacal (TL/SVL 0.45–0.56); (2) piel del dorso finamente granular; (3) coloración del dorso café a café oscuro, crema o café pálido, usualmente con una marca en forma de “X” sobre la región escapular; (4) flancos y superficies ocultas de los muslos de color crema o gris pálido con líneas verticales negras (simples o en pares); (5) piel areolada en la superficie posterior de la garganta, vientre y superficies ventrales de los muslos; (6) vientre de color blanco crema, blanco amarillento a naranja y puede o no tener puntos de color café oscuro; (7) en vida, las membranas interdigitales de color amarillo, naranja o café; (8) palpebrum reticulado; (9) excrecencias nupciales presentes en machos reproductivos; (10) apéndices del prepólex ausentes en ambos sexos;(11) tímpano grande con un anillo timpánico distintivo; (12) calcar pequeño y triangular en el talón usualmente de color crema; (13) canto de anuncio de dos tipis, tipo I con una sola nota y tipo II de cuatro a seis notas; (14) pulsos por nota entre 31 y 37 (tipo I), entre 18 y 22 (tipo II); (15) frecuencia dominante entre 1076 a 1645 Hz (tipo I), entre 818 a 947 (tipo II) (1).

Color in Life

El dorso varía desde marrón, marrón oscuro, marrón rojizo o marrón amarillento; las bandas transversales en las superficies dorsales de las extremidades y las marcas en el dorso varían de marrón claro a marrón oscuro, amarillo o blanco; en algunos individuos hay pequeñas manchas negras dispersas en las superficies dorsales; los flancos y las superficies ocultas de los muslos son de color crema o amarillento con franjas o barras verticales de color marrón oscuro o negro uniforme en algunos individuos adultos pequeños. El vientre y ventral de las extremidades varía de crema a amarillenta o naranja; la garganta es de color blanco cremoso o amarillento; las membranas interdigitales varían de amarillo a naranja o marrón; los dedos de manos y pies son dorsalmente grises o con la misma coloración de las membranas; iris marrón o bronce; palpebrum finamente reticulado con amarillo dorado (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 44.3 mm (rango 38.5-51.9; n = 35).
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 64.4 mm (rango 53.5-72.6; n = 30).
(1

Habitat and Biology

Los individuos han sido encontrados en bosques de tierra firme, pantanos, bosques semi inundados e inundados y áreas abiertas artificiales. Por lo general, se encuentran durante la noche en bosques primarios y secundarios sobre vegetación desde 20 hasta 600 cm sobre el suelo, junto a lagos, áreas inundadas y estanques temporales en claros. Se encontraron pocos individuos en áreas inundadas con pastos o bosques lejos de los cuerpos de agua. Su presencia en bosques secundarios y áreas abiertas artificiales sugiere al menos cierta tolerancia a la perturbación del hábitat antropogénico (1). Se ha reportado un evento de depredación por una serpiente (Leptophis cupreus) sobre un individuo de B. appendiculata en Limoncocha, provincia de Sucumbíos, Ecuador (3).

Distribution

Habita en los bosques siempre verdes de las estribaciones amazónicas caracterizado por una mezcla de vegetación amazónica y andina con un dosel de 30 m; bosques  de tierras bajas amazónicas, caracterizado por una gran diversidad alfa de plantas y una altura de copa de 30 m con árboles emergentes que alcanzan los 40 m;  bosques de planicie inundable de aguas blancas, caracterizado por inundaciones periódicas con aguas blancas de grandes ríos, con vegetación que alcanza los 35 m de altura y varios estratos horizontales de vegetación; y bosques de tierras bajas de palmeras Mauritia flexuosa y aguas negras caracterizadas por una altura de dosel de 30 m con un sotobosque denso (2).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 14 a 1050 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

En base a la filogenia más reciente del grupo Boana semilineata se reporta a Boana appendiculata como especie hermana de Boana diabolica (4).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-12-16T16:58:43.97

Literature Cited

Caminer, M., Ron, S. 2020. Systematics of the Boana semilineata species group (Anura: Hylidae), with a description of two new species from Amazonian Ecuador. Zoological Journal of the Linnean Society XX: 1—32.

Sierra, R. 1999. Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador Continental. proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia, 194.

Ramírez-Jaramillo, S., Ramírez-Jaramillo, S. 2020. Registros de ataque y depredación sobre anfibios y reptiles de Limoncocha, Amazonía norte de Ecuador Acta Zoológica Lilloana 64: 65—72.PDF

Pinheiro, P., Blotto, B., Ron, S., Stanley, E., Garcia, P., Haddad, C., Grant, T., Faivovich, J. 2022. Prepollex diversity and evolution in Cophomantini (Anura: Hylidae: Hylinae) Zoological Journal of the Linnean Society 195: 995—1021.