AMPHIBIAWEB
Osteocephalus verruciger
family: Hylidae
subfamily: Hylinae

© 2017 Alberto Sanchez-Vialas (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Least Concern (LC)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador, Peru

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de casco verrugosa

State/Provinces

Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Morona Santiago, Tungurahua

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental, Bosque Montano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

La especie más similar a Osteocephalus verruciger es Osteocephalus festae. Ambas especies se diferencian entre si por la textura del dorso de los machos en época reproductiva (tubérculos queratinizados y abundantes en Osteocephalus verruciger, tubérculos escasos y usualmente no queratinizados en Osteocephalus festae) y por el tamaño del tímpano (1/5 del largo de la cabeza en Osteocephalus festae vs. 1/4 in Osteocephalus verruciger). Las dos especies también se diferencian en morfología larval (1). Osteocephalus verruciger se distingue de la mayoría de especies de Osteocephalus (excepto Osteocephalus heyeri, Osteocephalus subtilis, y Osteocephalus festae) por la coloración café uniforme de su iris (coloración bronce o dorada presente en el iris de las otras especies). La abundancia y queratinización extrema de los tubérculos del dorso de los machos de Osteocephalus verruciger son únicas entre las especies de Osteocephalus.

Description

Cabeza levemente más ancha que el cuerpo; el dorso de la cabeza plano; el hocico en perfil dorsal es redondeado, en perfil lateral apenas redondeado, casi truncado; canto rostral redondeado; pliegue supratimpánico moderadamente ancho, obscureciendo el borde superior del tímpano, tímpano conspicuo, separado del ojo por una distancia levemente menor al diámetro del tímpano; membrana axilar ausente; brazo delgado; antebrazo moderadamente robusto; dedos moderadamente largos con discos iguales a cerca de dos tercios del diámetro del tímpano; prepólex agrandado, los machos tienen excrescencias nupciales queratinizadas; dedos de las manos con membranas basales. Patas traseras moderadamente largas y delgadas; pliegue cutáneo transversal angosto en el talón; pliegue tarsal interno a lo largo de todo el tarso; dedos del pie moderadamente largos, delgados, portan discos levemente más pequeños que aquellos de los dedos de la mano; dedos del pie con membranas a lo largo de cerca de tres cuartos de su longitud. La piel del dorso de las hembras es lisa; la de los machos es fuertemente tuberculada con una textura similar a la de un papel de lija. La piel ventral de ambos sexos es granular. La abertura cloacal se dirige posteroventralmente cerca del nivel superior de los muslos; tienen una aleta cloacal corta; los sacos vocales se inflan tras la articulación de la mandíbula (4).

Color in Life

En los machos, el dorso es verde oliva mate; la ingle, las superficies anteriores y posteriores de los muslos, las superficies internas de la pantorrilla y de los tarsos, y los brazos superiores son marrón oscuro; las superficies ventrales de los miembros son bronce rosáceo; otras superficies ventrales son bronce cremoso pálido con manchas marrones rojizas; banda sub-orbital pálida bronce verdoso; iris varía entre café obscuro y café rojizo; palpebrum claro. En las hembras el dorso es oliva marrón mate; parte anterior de la cabeza bronce; banda sub-orbital bronce amarillento; ingle, superficies anteriores y posteriores de muslos, superficies internas de las pantorrillas y de los tarsos y los brazos café rojizo oscuro; superficies ventrales de los miembros marrones; garganta y pecho color crema, vientre bronce rojizo, con manchas irregulares color chocolate (4).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 48.1 mm (rango 44.3–53.9; n = 22) (S. R. Ron, no publicado

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 60.4 mm (rango 45.5–70.0; n = 5) (S. R. Ron, no publicado

Habitat and Biology

Habita bosque secundario montano húmedo y áreas abiertas artificiales incluyendo potreros y borde de carreteras (4, 7, 10). Los machos cantan desde arbustos bajos (menos de 1 m sobre el suelo) y desde rocas a lo largo de riachuelos. Una pareja en amplexus fue encontrada en la base de un arbusto adyacente a la poza de un riachuelo (4).

Distribution

Estribaciones amazónicas bajas de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú (9, 11). El límite sur en su distribución es la cordillera de Kampankis en Perú (11). Almendáriz y Orces (5) y Ron et al. (11) suministraron datos de distribución en Ecuador.

Altitudinal Range

De 1400 a 2000 m sobre el nivel del mar (11).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Miembro del grupo de especies Osteocephalus buckleyi y cercanamente relacionada a Osteocephalus cannatellai (9). El grupo de especies Osteocephalus buckleyi se caracteriza por reproducirse en riachuelos o zanjas de flujo lento (1). Otras filogenias que incluyen a Osteocephalus verruciger fueron publicadas por Wiens et al. (2), Ron et al. (1) y Pyron y Wiens (8). Ron et al. (1) encontraron parafilia entre las poblaciones de Osteocephalus verruciger. En base a un muestreo genético más exhaustivo, Ron et al. (1) recuperaron un Osteocephalus verruciger monofilético pero con un patrón biogeográfico inusual puesto que poblaciones del volcán "Sumaco" fueron genéticamente más afines a poblaciones del norte del Perú que a poblaciones geográficamente más cercanas como "Cosanga" o "Río Azuela" (Provincia Sucumbíos). Algunos registros de Perú (e.g. Trueb y Duellman (4)) corresponden a identificaciones incorrectas de Osteocephalus mimeticus (6).

Etymology

Del latín "verruca" que significa "verruga", en referencia a la textura de la piel dorsal de los machos.

Additional Information

Trueb y Duellman (4) describen el renacuajo, la osteología del cráneo y el canto. Ron et al. (1) describen y presentan fotografías del renacuajo. Fotografías de Osteocephalus verruciger se presentan en http://rydberg.biology.colostate.edu/funklab/km13.html. Ron et al. (9) sugieren que el modo de especiación entre Osteocephalus verruciger y su especie hermana, Osteocephalus cannatellai, ocurrió por segregación ecológica en función a un gradiente altitudinal, como resultado de una relativamente reciente colonización de su ancestro común desde tierras bajas a tierras altas. La actual distribución altitudinal de ambas especies confirmaría esta hipótesis (Osteocephalus cannatellai = 200−1290 m; Osteocephalus verruciger = 950−2120 m).

Summary Author

Morley Read y Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2011-09-02T00:00:00

Update Date

2018-09-18T14:54:13.797

Literature Cited

Ron, S. R., Toral, E., Venegas, P. J. y Barnes, C. W. 2010. Taxonomic revision and phylogenetic position of Osteocephalus festae (Anura: Hylidae) with description of its larva. Zookeys 70:67–92.PDF

Wiens, J. J., Kuczynski, C. A., Hua, X. y Moen, D. S. 2010. An expanded phylogeny of treefrogs (Hylidae) based on nuclear and mitochondrial sequence data. Molecular Phylogenetics and Evolution 55:871-882.PDF

Werner, F. 1901. Ueber Reptilien und Batrachier aus Ecuador und Neu Guinea. Verhandlungen der Zoologisch-Botanischen Gesellschaft in Wien 593-614.Enlace

Trueb, L. y Duellman, W. E. 1970. A systematic status and life history of Hyla verrucigera Werner. Copeia :601-610.PDF

Almendáriz, A. y Orcés, G. 2004. Distribución de algunas especies de la herpetofauna de los pisos Altoandino,Temperado y Subtropical. Revista Politécnica 25:97-149.PDF

Jungfer, K. 2010. The taxonomic status of some spiny-backed treefrogs, genus Osteocephalus (Amphibia: Anura: Hylidae). Zootaxa 2407:28-50.

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Ron, S. R., Venegas, P. J., Toral, E., Read, M., Ortiz, D., Manzano, A. L. 2012. Systematics of the Osteocephalus buckleyi species complex (Anura, Hylidae) from Ecuador and Peru. Zookeys 229:1-52.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Frost, D. R. 2010. Amphibian species of the world: an online reference. Version 5.4 (8 April, 2010). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/. American Museum of Natural History, New York, USA.