AMPHIBIAWEB
Oscaecilia bassleri
family: Caeciliidae
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Least Concern (LC)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador, Peru

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cecilia del río Pastaza

State/Provinces

Napo, Orellana

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una cecilia mediana de color negro azulado. Oscaecilia bassleri tiene un cuerpo extremadamente elongado, con una longitud total de 90–140 veces el diámetro del cuerpo. Debido a la longitud en relación al diámetro de su cuerpo resulta muy similar a Caecilia disossea. Sin embargo, en Oscaecilia bassleri el ojo se encuentra cubierto bajo por una capa delgada de hueso; mientras que en Caecilia dissosea el ojo se encuentra en un receptáculo, y no está no cubierto por hueso. Difiere de Caecilia bokermanni debido a que esta última tiene la cabeza con surcos distintivos, no tiene escamas subdérmicas (presentes en Oscaecilia bassleri), y el ojo no está cubierto por hueso. Otros cecílidos tienen cuerpos mas robustos (1, 3).

Description

Oscaecilia bassleri es un cecílido largo y de cuerpo esbelto que pertenece al género Oscaecilia como fue definido por Wilkinson y Nussbaum (8), y presenta la siguiente combinación de caracteres (1, 2, 3): (1) longitud total varía de 90–140 veces el diámetro del cuerpo, (2) el terminus del cuerpo es muy pequeño y no segmentado, (3) ojo cubierto por una capa delgada de hueso, no visible externamente; el ojo es visible inclusive a través del hueso únicamente cuando la piel es removida mediante una pequeña pero no invasiva disección, (4) 244–282 surcos primarios, (5) 20–47 surcos secundarios, (6) 10 surcos secundarios completos, (7) en vista dorsal, cabeza más estrecha que el cuerpo, (8) dientes dispuestos en cuatro series; dientes esplénicos 2-2, o 3-3; (9) en vista ventral, la cloaca es transversa y se encuentra en una depresión distintiva; hay 8 dentículos bordeando la cloaca por atrás y 5 por adelante, (10) escamas presentes alrededor del pliegue # 18; anteriormente existe solo una o dos escamas por pliegue, posteriormente las escamas son mucho más grandes y numerosas; en la parte posterior las escamas forman una fila sencilla y larga en la región de los pliegues secundarios, las escamas se extienden por delante hacia los pliegues primarios; escamas tienen forma cuadrada y son relativamente grandes en esta especie; las escamas poseen el mismo tamaño en una determinada fila y están fuertemente sobrelapadas de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, con una o dos escamas simétricas medias; usualmente es posible discernir el tejido fino que está formando los receptáculos dérmicos para cada escama, (11) escamas subdérmicas numerosas y embebidas en tejido conectivo, ampliamente dispersas desde la parte posterior del cuerpo y llegan hasta cerca de la cabeza.

Color in Life

En vida, el cuerpo entero es negro azulado apagado dorsalmente, ligeramente más pálido ventralmente (1, 3, 7)

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 733 mm (rango 442–975; n = 20). Los valores no distinguen machos de hembras (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 733 mm (rango 442–975; n = 20). Los valores no distinguen machos de hembras (1

Habitat and Biology

Oscaecilia bassleri es una especie subterránea que habita en bosque primario. En Sucumbíos, Ecuador, algunos especímenes fueron colectados durante la tala de bosque primario debido al paso de excavadoras (3). Se desconoce su capacidad para adaptase a hábitats modificados. Sus hábitos reproductivos son desconocidos (10). Una de dos hembras colectadas en mayo contuvo huevos pequeños (3).

Distribution

Oscaecilia bassleri se encuentra a elevaciones entre 100–800 m, y se distribuye en la cuenca superior del Amazonas y en las estribaciones orientales de los Andes en Ecuador (Provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza) y Perú (Departamentos de Amazonas y Madre de Dios). Posiblemente se encuentre también en Colombia y Bolivia adyacentes (610).

Altitudinal Range

De 100 a 800 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

En su descripción de Caecilia disossea, Taylor (1) sinonimizó bajo este nombre a ciertos especímenes reportados por Dunn (2) como Oscaecilia bassleri, debido a que estos tenían un receptáculo en el ojo, y este no estaba cubierto por hueso (ojo cubierto por una delgada capa de hueso en Oscaecilia bassleri). Pyron y Wiens (5) no incluyen a Oscaecilia bassleri en su filogenia molecular, pero soportan que el taxón hermano del género Oscaecilia es Caecilia, como fue sugerido por Wilkinson y Nussbaum (8).

Etymology

El nombre específico bassleri es un patronímico para Harvey Bassler, quien colectó una parte de los especimenes (en Perú) utilizados para la descripción de esta especie (2).

Additional Information

Taylor (1) presenta una clave dicotómica para el género Oscaecilia, así como ilustraciones para Oscaecilia bassleri de la cabeza en vista dorsal, ventral y lateral, del terminus en vista ventral, de la mandíbula superior e inferior; y fotografías del cuerpo en vista dorsal y ventral, y del esqueleto entero en vista dorsal. Taylor (7) presenta fotografías de las escamas, presentes mayormente en los pliegues de la parte posterior del cuerpo. Wilkinson (9) comenta sobre el uso de caracteres neuroanatómicos vs. caracteres tradicionales para la reconstrucción de filogenias en Gymnophiona.

Summary Author

Thalía Arroba, Diego A. Ortiz y Luis A. Coloma

Update Date

2018-07-18T04:06:31.877

Literature Cited

Taylor, E. H. 1968. The caecilians of the world: a taxonomic review. University of Kansas Press, 848.PDF

Dunn, E. R. 1942. The american caecilians. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology. Harvard University 91:439-540.PDF

Duellman, W. E. 1978. The biology of an equatorial herpetofauna in Amazonian Ecuador. Miscellaneous Publications of the University of Kansas 65:1-352.PDF

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

2018. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. American Museum of Natural History, New York, USA. :

Taylor, E. H. 1972. Squamation in caecilians, with an atlas of scales. The University of Kansas Science Bulletin 49:989-1164.

Wilkinson, M. y Nussbaum, R. A. 2006. Caecilian phylogeny and classification. En: Exbrayat, J.-M. (Ed.). 2006. Reproductive biology and phylogeny of Gymnophiona (Caecilians). Science Publishers, USA. pp 39-78.

Wilkinson, M. 1997. Characters, congruence and quality: a study of neuroanatomical and traditional data in caecilian phylogeny. Biological Reviews 72:423-470.

IUCN. 2017. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2017).

Frank, N. y Ramus, E. 1995. Complete guide to scientific and common names of reptiles and amphibians of the world. N. G. Publishing Company, 377.

Ron, S., Ron, S., Yánez-Muñoz, M., Merino-Viteri, A., Ortiz, D. 2018.

Anfibios del Ecuador. Version 2018.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

< https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb> , fecha de acceso 3 de octubre, 2018.

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Menéndez-Guerrero, P. 2011. Biodiversity and conservation status of ecuadorian amphibians. En: Heatwole, H., Barrio-Amoros C. L., Wilkinson, H. W. 2011. Amphibian Biology 9:129-170.