AmphibiaWeb - Pristimantis miltongallardoi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis miltongallardoi Bejarano-Muñoz, Ron, Navarrete & Yánez-Muñoz, 2022
English: Milton´s Rain Frog. Spanish: Cutín de Milton H. Gallardo.
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Bejarano-Muñoz P, Ron SR, Navarrete MJ, Yánez-Muñoz MH. 2022. Dos nuevas especies del grupo Pristimantis boulengeri (Anura: Strabomantidae) de la cuenca alta del río Napo, Ecuador. Cuadernos de Herpetología 36: 125–154.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Milton H. Gallardo

State/Provinces

Napo

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una especie de rana muy pequeña a pequeña y se diferencia de sus congéneres del grupo Pristimantis boulengeri, por la presencia de pliegues dorsolaterales bien definidos, marcas dorsales en forma de ^ café oscuro, tubérculos escapulares redondeados, un tubérculo cónico en el párpado, hocico redondeado en vista dorsal, papila en la punta del hocico, vientre con iridóforos, dígitos dilatados y pequeño tamaño corporal (hembras LRC < 28.2 mm). Se diferencia de su especie hermana, Pristimantis omarrhynchus por la presencia de iridóforos en el peritoneo, hocico redondeado en vista dorsal y los dígitos dilatados (sin iridóforos, subacuminado y dedos estrechos en Pristimantis omarrhynchus). 

Description

Rana muy pequeña a pequeña, que presenta la siguiente combinación de caracteres : (1) piel del dorso lisa con algunos tubérculos redondeados esparcidos en los flancos y pelvis con dos tubérculos subcónicos redondeados escapulares; vientre areolado; pliegues dorsolaterales continuos desde la parte posterior del párpado hasta la parte media del dorso en la cintura pélvica; pliegue discoidal presente; (2) anillo y membrana timpánica prominente, redondeada 38–52% del diámetro del ojo, margen superior del anillo timpánico cubierto por el pliegue supratimpánico; con tubérculos postrictales subcónicos pequeños; (3) hocico redondeado en vistas dorsal y lateral, con papila en la punta del hocico; (4) párpado superior con un tubérculo cónico prominente rodeado por algunos tubérculos redondeados pequeños; párpado más estrecho que la distancia interorbital; tubérculo interorbital pequeño; cresta craneal ausente; (5) procesos vomerinos presentes oblicuos de contorno con 2 a 4 dientes; (6) machos con hendiduras vocales, con saco vocal subgular y almohadillas nupciales pequeñas y oblicuas, no queratinizadas de color blanquecino; (7) dedo I de la mano más pequeño que el dedo II, discos ligeramente expandidos en los dedos II-III-IV; dedos III y IV con tubérculo subarticular distal doble; (8) dedos sin rebordes cutáneos laterales; (9) tubérculos ulnares presentes; (10) talón con un tubérculo grande, pequeños tubérculos en el borde externo de la pierna, rodilla y tarso; pliegue tarsal interno ausente; (11) tubérculo metatarsal interno oval, más de tres veces que el tubérculo metatarsal externo pequeño subcónico, pocos tubérculos supernumerarios bajos; (12) dedos del pie sin rebordes cutáneos laterales o indistintos; almohadillas ligeramente más grandes que los dedos, sin membranas interdigitales; dedo V más largo que el dedo III y alcanza al tubérculo subarticular del dedo IV; tubérculo hiperdistal presente en todos los dedos; (13) coloración dorsal desde café claro verdoso hasta café oscuro naranja o rojizo, con dos marcas en forma ^ café oscura; pliegues dorsolaterales desde crema hasta anaranjado; superficie de las extremidades, superficies ocultas de los muslos y flancos con barras café separadas por barras cremas; vientre y garganta cafés a crema amarillentos, peritoneo con iridóforos; superficies ocultas de las axilas e ingles cremas amarillentas a rojizas; superficies anteriores de los muslos y piernas cafés; iris con retículos dorado verdoso y con una línea media café cobriza; banda cantal y timpánica café oscura a negra; superficies posteriores de los muslos con barras desde café oscuras a claro (amarillentas en vida); (14) LRC en hembras 22.3–28.2 mm (promedio = 25.2 ± 1.6 n = 10); machos 17–18.7 mm (promedio = 17.7 ± 0.7 n = 4).

Color in Life

La coloración en vida de la serie tipo varía desde dorso café rojizo hasta naranja claro amarillento sin diseño dorsal (QCAZ 65981) con marcas en forma ^ en el dorso, pliegues dorsolaterales naranja crema, superficie de las extremidades, superficies ocultas de los muslos y flancos con barras café oscuras separadas por barras cremas; vientre y garganta cafés a crema amarillentos; superficies ocultas de las axilas e ingles crema amarillentas a rojizas en hembras y machos; superficies anteriores de los muslos y piernas cafés; iris reticulado dorado verdoso con una línea media café cobrizo; banda interorbital, cantal y timpánica café oscuro a negra; superficies posteriores de los muslos con barras café oscuro a claro amarillento (1).

Males Face Cloacal Length Average

promedio =17–18.7 mm (17.7 ± 0,7 n = 4).
((1)

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 25.9 mm 22.3–28.2 mm (25.2 ± 1.6 n = 10).
((1)

Habitat and Biology

Bosque secundario, claros, bordes de bosques y áreas intervenidas, en Cosanga, Estación Científica Yanayacu es una especie abundante que se encuentra en bosque primario en vegetación baja.

Distribution

Napo en tres localidades de las estribaciones orientales de los Andes en los drenajes de la subcuenca del río Cosanga.

Global Distribution

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Etymology

El epíteto resulta de la combinación del nombre y apellido de un admirado científico miembro de la Academia de Ciencias de América Latina, Milton H. Gallardo, Ph.D. en Biología y profesor de Genética y Evolución en la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Fue parte del programa Prometeo en Ecuador y desde esta posición impulsó la gestión del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y apoyó su transición al actual Instituto Nacional de Biodiversidad. Su obra “Evolución: el curso de la vida” es uno de sus legados más importantes de su carrera para las nuevas generaciones Latinoamericanas.

Summary Author

Poulette K. Paredes

Update Date

2023-02-23T16:07:25.597

Literature Cited

Bejarano- Muñoz, P., Ron, S., Navarrete, M., Yánez-Muñoz, M. 2022. Dos nuevas especies del grupo Pristimantis boulengeri (Anura: Strabomantidae) de la cuenca alta del río Napo, Ecuador. Cuadernos de Herpetología 36(2): 125—154.PDF

González-Durán, G., Targino, M., Rada, M., Grant, T. 2017. Phylogenetic relationships and morphology of the Pristimantis leptolophus species group (Amphibia: Anura: Brachycephaloidea), with the recognition of a new species group in Pristimantis Jiménez de la Espada, 1870. Zootaxa 4243:42-74.