AmphibiaWeb - Pristimantis gagliardoi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis gagliardoi Bustamante & Mendelson, 2008

Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Bustamante MR, Mendelson III JR 2008 A new frog species (Strabomantidae: Pristimantis) from the High Andes of Southeastern Ecuador. Zootaxa 1820:49-59.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Mazar

State/Provinces

Cañar, Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña de dorso café con o sin tonalidad verdosa o anaranjada, presenta un pliegue dermal prominente en forma de “W” en la región escapular. Tiene un tubérculo cónico prominente en el párpado y talón y varios tubérculos en el tarso. Los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. Comparte la presencia de crestas dermales prominentes en la zona escapular con Pristimantis spinosus y Pristimantis cryptomelas. Las crestas dermales en ambas especies tienen forma de “)(” y la coloración de fondo de sus ingles es negra, mientras que en Pristimantis gagliardoi la cresta dermal tiene forma de “W” y las ingles son de fondo crema, naranja o rosado. Pristimantis nephophilus también presentan pliegues dermales en la región escapular, pero estos son menos prominentes y tienen forma de “\/”; además no tiene tubérculos prominentes y elongados en los párpados. Pristimantis gagliardoi también es similar con Pristimantis eriphus y Pristimantis inusitatus por la presencia de tubérculos cónicos en el párpado, talón y tarso, pero ninguna de las dos presenta crestas dermales y su coloración dorsal es predominantemente verde (1, 2).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (modificado de 1): (1) piel dorsal levemente granular con tubérculos dispersos, presenta un pliegue dermal en forma de "W" en la región escapular; vientre areolado; (2) membrana y anillo timpánico evidentes, 29.7–40% del tamaño del ojo en hembras, 25.2–32.3% en machos, su borde superior y posterior ocultos por el pliegue supratimpánico; (3) hocico redondeado visto dorsal y lateralmente; (4) párpado superior con un tubérculo grande y varios pequeños cónicos dispersos; crestas craneales ausentes; (5) procesos dentígeros del vómer triangulares, poco separados, cada uno con 4–6 dientes; (6) hendiduras y sacos vocales ausentes, almohadilla nupcial presente; (7) Dedo I de la mano más corto que el II, dedos de las manos con discos expandidos; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos laterales; (9) tubérculos ulnares pequeños; (10) talón con un tubérculo cónico; tarso con 3–4 tubérculos a lo largo del borde externo; (11) dos tubérculos metatarsales prominentes, el interno oval, tres veces el tamaño del tubérculo externo subcónico; tubérculos plantares supernumerarios numerosos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos laterales; membrana interdigital ausente; discos de los dedos pediales de igual tamaño que los manuales; Dedo V más largo que el III.

Color in Life

En vida, el dorso es café claro u oscuro con o sin tonalidades verdosas o anaranjadas, con barras cafés delineadas con finas líneas negras. La región escapular presenta una marca en forma de "W" café oscuro que corresponde a las crestas dérmicas. Superficie dorsal de las piernas café claro con barras cafés o verdes. Los flancos son crema o café claro con barras cafés o verdes que se extienden desde el dorso. La región axial, ingles y superficies oculta de extremidades posteriores pueden ser de color crema, naranja o rosado con manchas cafés. Su vientre es crema o amarillo con o sin puntos cafés, la región gular tiene manchas café. Barras labiales presentes. Iris bronce con reticulaciones negras, con o sin una línea media café (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio 22.17 mm (rango 19.06-24.33 mm; n = 6) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio 30.63 mm (rango 26.83–33.64; n = 5) (1

Habitat and Biology

Ha sido encontrada en hojas y ramas a 0.40–1.50 m sobre el suelo mayormente en bosque secundario, en vegetación sobre un río pequeño y en bosque primario. Tiene actividad estacional. Durante los meses más húmedos se encontraron en bosque primario y secundario, así como a lo largo de pequeños ríos. En meses secos (octubre y noviembre) se encontraban a lo largo de ríos. Es simpátrica con Gastrotheca pseustes, Hyloxalus vertebralis, Pristimantis orestes Pristimantis pycnodermis (1).

Reproduction

Una hembra adulta (QCAZ 32623) tenía huevos maduros en los oviductos (1). Su reproducción es por desarrollo directo, aunque se desconoce el sitio de depósito de sus huevos.

Distribution

Se distribuye en los bosques montano orientales de los Andes centro sur de Ecuador en las provincias de Cañar y Morono Santiago.

Altitudinal Range

De 2800 a 3000 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis gagliardoi es parte del subgénero Huicundomantis y está cercanamente relacionada Pristimantis muscosus y Pristimantis nangaritza (4). Padial et al. (3) no lo asignan a ningún grupo de especies. En el grupo de especies Pristimantis unistrigatus según la publicación original.

Etymology

El nombre es un patronímico de Ron Gagliardo, colaborador dedicado a la investigación y programas de conservación de anfibios neotropicales. Ha promovido la investigación con anfibios, educación ambiental, y ha apoyado el establecimiento de programas de reproducción en cautiverio de anfibios amenazados del Ecuador (1).

Summary Author

Mario H. Yánez-Muñoz, Nadia Páez-Rosales, Caty Frenkel, Juan M. Guayasamin, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Editor

Santiago S. Ron

Edition Date

2019-01-29T00:00:00

Update Date

2022-09-27T21:16:09.62

Literature Cited

Bustamante, M. R. y Mendelson III, J. R. 2008. A new frog species (Strabomantidae: Pristimantis) from the high andes of southeastern Ecuador. Zootaxa 1820:49-59.PDF

Lynch, J. D. 1979. Leptodactylid frogs of the genus Eleutherodactylus from the Andes of Southern Ecuador. The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 66:1-62.PDF

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.