AmphibiaWeb - Pristimantis rufoviridis
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis rufoviridis Valencia, Yánez-Muñoz, Betancourt-Yépez, Terán-Valdez & Guayasamin, 2011
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis

© 2009 Victor Fabio Luna-Mora (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín verde de manchas rojas

State/Provinces

Carchi

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una pequeña rana espinosa de dorso verde con marcas café rojizas, vientre gris con manchas cremas e ingles y superficies posteriores de los muslos grises. Presenta un tubérculo cónico y elongado en el párpado y talón y varios tubérculos más pequeños en el tarso. Los discos de sus dedos son expandidos y carecen de membrana basal entre los dedos pediales. La especie simpátrica más similar es Pristimantis crucifer, la cual se diferencia por la ausencia de pliegues dorsolaterales (presentes en Pristimantis rufoviridis), la coloración azul en las ingles y el iris rojo en la parte superior y bronce bajo la pupila (amarillo a verde en Pristimantis rufoviridis). En las estribaciones orientales de los Andes, la especie más similar es Pristimantis galdi, la cual se diferencia por la presencia de crestas craneales (ausentes en Pristimantis rufoviridis) y por tener el vientre blanco con flecos negros). Pristimantis eriphus tampoco presenta pliegues dorsolaterales y el color de sus ingles es blanco a a amarillo, con o sin reticulaciones o barras obscuras (1, 6).

Pristimantis rufoviridis es morfológicamente similar a Pristimantis kiruhampatu y Pristimantis paulpittmani de las estribaciones orientales de los Andes del norte de Perú, que también se caracterizan por la presencia de un tubérculo cónico prominente en los párpados y talón, múltiples tubérculos cónicos prominentes a lo largo del borde externo del tarso y discos de los dedos ampliamente expandidos. Se asemeja a algunos individuos de P. kiruhampatu con el dorso verde, pero se distingue fácilmente por carecer del patrón de coloración rojo cereza con diminutos flecos blancos en la región de las ingles y superficies ocultas de las extremidades posteriores característico de P. kiruhampatu. También se distingue por la ausencia de tubérculos cónicos en el margen del hocico y margen externo de la tibia (presentes en P. kiruhampatu) (8).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel del dorso finamente granular con numerosos tubérculos bajos y subcónicos; pliegues dorsolaterales presentes, discontinuos, con tubérculos bajos subcónicos dispersos; vientre granular, pliegues discoidales evidentes; (2) membrana timpánica diferenciada; anillo timpánico redondeado, su longitud aproximadamente 50–60% la longitud del ojo; (3) rostro largo, acuminado en vista dorsal y saliente en vista lateral, con una papila ligeramente pronunciada en la punta; (4) párpado superior con tubérculo alargado cónico, párpado más angosto que el diámetro interorbital; cresta craneal ausente; (5) odontóforos vomerinos oblicuos presentes; (6) machos con hendiduras vocales; almohadillas nupciales ausentes; (7) Dedo I de la mano más corto que el Dedo II; discos en los dígitos II-III-IV de la mano expandidos, discos truncados y más del doble del ancho del dígito al nivel de tubérculo subarticular distal; (8) dedos de la mano con pliegues cutáneos; (9) tubérculos ulnares cónicos presentes; (10) talón y borde externo del tarso con tubérculos cónicos; borde interno del tarso carece de pliegue; (11) tubérculo metatarsal interno oval, 2.5 a 3 veces más largo que el subarticular externo subcónico; tubérculos supernumerarios presentes; (12) dedos de los pies largos, con finos pliegues cutáneos; sin membranas interdigitalesdiscos de igual tamaño a los discos de los dedos de las manos; Dedo V del pie mucho más largo que el Dedo III, pero no alcanza el tubérculo subarticular distal; discos de los dedos internos ligeramente más pequeños que los discos externos.

Color in Life

El dorso es verde brillante con pliegues dorsolaterales con manchas rojas y blancas. Tiene numerosos puntos blancos o amarillentos dispersos en el cuerpo y evidentes marcas café rojizas que incluyen una línea cantal, supratimpánica, una barra interorbital, una a dos barras suborbitales, marcas escapulares en forma de "V" invertida o "X", una mancha redondeada internasal y manchas semiredondeadas a lo largo de todo el labio superior. El tímpano es blanco. Los flancos son verdes con manchas blancas y una raya café rojiza transversal. Sus extremidades tienen bandas transversales, las partes ocultas son grisáceas. Los dígitos son rojizos y los discos gris blancuzcos. El color del vientre es grisáceo con grandes manchas cremas y dos manchas redondeadas cremas en el pecho, la garganta es grisácea con una secuencia de puntos cremas en el medio. El iris es verde pálido con reticulaciones café, o dorado con una línea horizontal café grisácea (1).

Males Face Cloacal Length Average

rango = 18.5–25.4 mm; n = 6 (1

Females Face Cloacal Length Average

rango = 26.5–31.8 mm; n = 9 (1

Habitat and Biology

Habita Bosque de Neblina Montano, típicamente formado por árboles cuya altura de dosel es de 20 a 25 m, con abundante presencia de musgo y epífitas, especialmente orquídeas y bromelias. Pristimantis rufoviridis ha sido encontrado perchando en vegetación herbácea (< 1 m) en bosque primario durante la noche. Vive en simpatría con Pristimantis apiculatus, Pristimantis pyrrhomerus y Pristimantis verecundus (1).

Reproduction

Su reproducción es por desarrollo directo. Se desconoce el sitio de depósito de los huevos (1).

Distribution

Endémico de Ecuador. Conocido de pocas localidades en la estribación noroccidental de la Cordillera Occidental de los Andes del Ecuador, en las provincias de Carchi e Imbabura (1, 7).

Altitudinal Range

De 1800 a 2237 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis rufoviridis no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. No ha sido incluido en ningún grupo de especies según Padial et al. (5) y Valencia et al. (1). Pristimantis rufoviridis fue originalmente descrito bajo el nombre de Pristimantis viridis (1) cometiendo un error al utilizar un epíteto específico previamente ocupado para una rana de las estribaciones occidentales y orientales de Antioquia, Colombia (3). De acuerdo con Valencia et al. (4) la consideran como un homónimo júnior de Pristimantis viridis (3) y proponen el nombre Pristimantis rufoviridis nomen novum en reemplazo de Pristimantis viridis (1).

Etymology

El epíteto específico proviene de las palabras en latín rufus que significa rojo, rojizo y viridis que significa verde, en referencia a la coloración verdosa con manchas rojizas del dorso de esta especie (4).

Summary Author

Mario H. Yánez-Muñoz, Nadia Páez-Rosales, Diego A. Paucar y Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2022-01-06T00:00:00

Update Date

2022-10-04T14:46:24.867

Literature Cited

Valencia, J., Yánez-Muñoz, M. H., Betancourt-Yépez, R., Terán-Valdez, A. y Guayasamin, J. M. 2010. Una llamativa nueva especie de Pristimantis (Anura: Terrarana: Strabomantidae) de las estribaciones noroccidentales de los Andes de Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierías 3:B41-B45.PDF

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Ruiz-Carranza, P. M., Lynch, J. D. y Miyamoto, J. 1997. Seis nuevas especies de Eleutherodactylus Duméril, Bibron, 1841 (Amphibia: Leptodactylidae) del Norte de la Cordillera Occidental de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: 155-174.

Valencia, J., Yánez-Muñoz, M. H., Betancourt-Yépez, R., Terán-Valdez, A., Guayasamin, J. M. 2011. Reemplazo del epíteto específico de Pristimantis viridis Valencia, Yánez-Muñoz, Betancourt-Yépez, Terán-Valdéz y Guayasamín, 2010. Avances en Ciencias e Ingeniería 3:B1.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1980. The Eleutherodactylus of the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes (Anura: Leptodactylidae). The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 69:1-86.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Venegas, P. J., García-Ayachi, L. A., Catenazzi, A. 2021. Two New Species of Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from Amazonas Department in Northeastern Peru. Taxonomy 2022, 2: 20—40.Enlace