AmphibiaWeb - Hyloscirtus sethmacfarlanei
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Hyloscirtus sethmacfarlanei Reyes-Puig, Recalde, Recalde, Koch, Guayasamin, Cisneros-Heredia, Jost & Yánez-Muñoz, 2022
Seth MacFarlane’s torrent frog
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Hyloscirtus
Species Description: Reyes-Puig JP, Recalde D, Recalde F, Koch C, Guayasamin JM, Cisneros-Heredia DF, Jost L, Yánez-Muñoz MH. 2022. A spectacular new species of Hyloscirtus (Anura: Hylidae) from the Cordillera de Los Llanganates in the eastern Andes of Ecuador. PeerJ 10: e14066.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de torrente de Seth MacFarlane

State/Provinces

Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una especie de rana grande de negro y rojo, similar a los patrones de Hyloscirtus pantostictus, del extremo nororiental de Ecuador, Hyloscirtus princecharlesi de la vertiente pacífica de los Andes del noroeste de Ecuador. Se diferencia por las superficies dorsal y ventral rojas (sin manchas rojas en Hyloscirtus pantostictus y Hyloscirtus princecharlesi ), la ornamentación cloacal consiste en un pliegue supracloacal bien definido que llega junto a la cloaca y la presencia de un pliegue paracloacal (pliegue supracloacal reducido, sin pliegue paracloacal, sin contacto con el lado de la cloaca, en Hyloscirtus pantostictus y pliegue supracloacal definida, llegando al borde de la cloaca, con pliegue paracloacal grueso, en Hyloscirtus princecharlesi), textura de la piel areolada (lisa en Hyloscirtus pacha, Hyloscirtus staufferorumHyloscirtus larinopygion). También difiere de estas dos especies por tener discos rojos en las puntas de todos los dedos (discos amarillos en Hyloscirtus pantostictus y discos grisáceos en Hyloscirtus pantostictus). Difiere de Hyloscirtus lindae de los Andes orientales, por no tener manchas rojas en su superficie dorsal y un pliegue supracloacal. Los juveniles de Hyloscirtus sethmacfarlanei sp. nov. tienen un patrón similar a los de Hyloscirtus princecharlesiHyloscirtus larinopygion de las laderas noroccidentales de los Andes. Se diferencian de ambas especies por tener el dorso moteado y punteado de color amarillo mostaza y negro (dorso densamente moteado de rojo anaranjado en Hyloscirtus princecharlesi, y marrón amarillento con barras color crema con espacios intermedios negros en Hyloscirtus larinopygion). Hyloscirtus larinopygion tiene el pliegue supracloacal débilmente definido y distante del lado de la cloaca, Hyloscirtus sarampiona de las laderas occidentales de los Andes colombianos tiene superficies dorsales anaranjadas con manchas de oliva pálido, y además se diferencia por tener áreas ocultas en las extremidades, flancos, superficies palmar, plantar y discos negros. (1)

Description

Rana grande, con la siguiente combinación de caracteres: discos de los dedos estrechos; calcar carnoso presente cloacal ornamentación cloacal con dos gruesos surcos paracloacales paralelos bien definidos; un pliegue supracloacal bien definido pliegue supracloacal bien definido que llega hasta el respiradero; piel que rodea la cloaca fuertemente areolada y granular; el borde anterior del esfenetmoides no está en contacto con el nasal; el nasal no está en contacto con el maxilar nasal no está en contacto con el maxilar; frontoparietales rugosos; vómitos no en contacto medial, y con 12-13 dientes dientes; 54-56 dientes maxilares; 10-11 dientes premaxilares; rama zigomática del escamosa ligeramente más larga que la rama ótica, y la rama ótica no está en contacto con el proótico. La hembra adulta, en su etapa reproductiva con caracteres sexuales internos definidos, se se caracteriza además por un color de fondo negro cubierto de grandes manchas rojas brillantes tanto en la superficie dorsal y ventral, y puntas rojas en todos los dedos. (1)

Color in Life

Toda la superficie dorsal y ventral de la cabeza, el cuerpo y las extremidades es negra, con grandes manchas rojas brillantes, entre redondas y ovaladas, repartidas por todo el cuerpo, incluidas las puntas de los dedos; manchas de 3-4 mm de diámetro en la superficie dorsal del cuerpo y de 5-10 mm de longitud en la superficie ventral y la garganta, más alargadas en las extremidades y los flancos. Iris grisáceo claro con finas reticulaciones oscuras, mientras que la membrana nictitante, revelada en defensa y en reposo, está bien desarrollada, de color negro, con reticulaciones rojas irregulares (1).

Males Face Cloacal Length Average

No conocida. (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 72.0 mm.
(1

Habitat and Biology

Bosque musgoso abierto, cubierto de briófitas y epífitas, y saturado de humedad. Los cuatro individuos conocidos de esta especie se encontraron en una única y angosta cresta montañosa, en bromelias del género Guzmania que crecían entre 60 y 90 cm sobre el suelo.

Distribution

Reserva Machay de la Fundación EcoMinga, Cerro Mayordomo, 2.970 m de altitud, en la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos centrales, en el lado norte norte de la cuenca alta del Río Pastaza, cerca del límite sur del Parque Nacional Llanganates Llanganates, en la provincia de Tungurahua.

Global Distribution

Altitudinal Range

2.970 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Hyloscirtus sethmacfarlanei es hermana de un clado que contiene diez especies de Hyloscirtus. Sin embargo, el soporte para la topología exacta de esta relación es bajo (bootstrap = 54%).

Etymology

El epíteto específico sethmacfarlanei es un nombre en honor a Seth MacFarlane, escritor, director, productor, actor, artista, músico y y conservacionista, con una gran pasión por la ciencia, la biodiversidad y el mundo mundo natural. (1)

Summary Author

Poulette K. Paredes

Edition Date

2022-09-22T00:00:00

Update Date

2023-09-19T20:34:48.857

Literature Cited

Reyes-Puig, J., Recalde, D., Recalde, F., Koch, C., Guayasamín, J., Cisneros-Heredia, D., Jost, L., Yánez-Muñoz, M. 2022. A spectacular new species of Hyloscirtus (Anura: Hylidae) from the Cordillera de Los Llanganates in the eastern Andes of Ecuador. PeerJ 10: e14066.PDF (14.0MB)PDF High Res (96.3MB)