AMPHIBIAWEB
Osornophryne antisana
family: Bufonidae
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Endangered (EN)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Osornosapo de Antisana

State/Provinces

Napo, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi

Natural Regions

Páramo, Bosque Montano Oriental

Identification

Es similar a Osornophryne talipes pues comparten el tubo cloacal ventralmente extendido, el rostro acuminado y la piel dorsal suave con verrugas aisladas. Osornophryne antisana tiene el Dedo V del pie inconspicuo, la piel de la superficie dorsal de la mano tiene surcos transversales, la distancia interorbital es menor al ancho del párpado superior, la proboscis es acuminada e inclinada hacia abajo, las narinas son redondas, su textura dorsal y de los flancos es tuberculada, las glándulas dorsales son planas e indistintas y el canto rostral (canto rostral) converge anteriormente. Osornophryne talipes es más grande que Osornophryne antisana, el Dedo V del pie es reconocible, la piel de la superficie dorsal de la mano no tiene surcos transversales, la distancia interorbital es igual al ancho del párpado superior, la proboscis es redondeada y apunta hacia adelante, las narinas son ovaladas, su textura dorsal y de los flancos es lisa, las glándulas dorsales son prominentes y el canto rostral es paralelo. Osornophryne puruanta difiere de Osornophryne antisana en que tiene seis vértebras presacrales discretas (cinco en Osornophryne antisana), piel rugosa en el área occipital (lisa en Osornophryne antisana), pliegues pélvicos presentes (pliegues pélvicos ausentes en Osornophryne antisana) y un rostro relativamente redondeado (acuminado en Osornophryne antisana). Osornophryne guacamayo carece de pliegues dorsolaterales y occipitales (pliegues presentes en Osornophryne antisana). El vientre de Osornophryne antisana es amarillo a café pálido con manchas mostaza (vientre café claro con manchas amarillas en Osornophryne occidentalis, café grisáceo a café oscuro con machas crema en Osornophryne puruanta y amarillo pálido con manchas café oscuras en Osornophryne talipes) (1, 2, 7).

Description

Macho adulto, largo rostro-cloacal 18,6 mm. Cabeza ligeramente más larga que ancha, igual de ancha como la parte adyacente del cuerpo; longitud representa el 27% del largo total (LRC). El ancho de la cabeza en las uniones de las mandíbulas distintivamente menos ancho que a nivel del “tímpano” (88%) o a nivel “supratimpoanico” (91%). Párpados no proyectados desde la cabeza. Hocico puntiagudo en vista lateral y dorsal. Labios superiores con un ángulo distintivo a nivel de los narinas en vista dorsal. Punta del hocico prolongada en una protuberancia cónica, distintivamente proyectada más allá de la mandíbula superior. Distancia entre narinas y punta del hocico 125% de la distancia ente los narinas y los ojos, lo cual a su vez es igual al diámetro de los ojos. narinas situados más cerca a los ojos que a la punta del hocico, se encuentra posteriormente del margen anterior de la mandíbula superior justo debajo del canto rostral en el área bulbosa. narinas redondeados y dirigidos dorso-lateralmente. Distancia entre los narinas es el 81% de la distancia inter-orbital. Área entre las narinas ligeramente cóncava. Área occipital plana, con dos crestas glandulares convergiendo posteriormente desde cada lado de los ojos, sin encontrarse. Área inter-orbital 1.5 veces más ancho que el párpado superior, ligeramente cóncavo. Párpado superior arrugado con verrugas aplanadas. canto rostral distintitvo, redondo, recto, convergiendo anteriormente, sin proyectarse sobre la región loreal, la cual es plana, en forma de una pendiente pronunciada al labio superior. Área entre narinas y punta del hocico distintivamente cóncava. Labios no llamativos. Ojos con una pupila oval horizontalmente. Párpado inferior transparente. Región temporal vertical, cubierta por verrugas planas. Membrana timpánica ausente. Área “supratimpánica” redondeada. En el área paratiroidea una larga y muy angosta glandula, posteriormente continuada hasta la ingle como una fila oblicua de glándulas pequeñas en los flancos. Lados del cuello y flancos con tubérculos redondos y aplanados; parte ventral y cara inferior de las extremidades gruesamente tuberculada con tubérculos redondos y planos; todos los tubérculos con un poro redondo. Garganta y pecho altamente areolados. Espalda lisa con verrugas redondas y pequeñas, y cresta glandular paraventral desde los hombros hasta los muslos. Abertura cloacal dirigida ventralmente hasta el final del urostilo, sobre la parte posterior de los musclos y continaundo anteriormente por una corta distancia en la superficie de la parte ventral en los muslos (1).

Color in Life

Se ha visto que la coloración varia desde amarillo claro hasta café oscuro dorsal y ventralmente.

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 17.38 mm (rango 16.06-18.84; n = 8). (Diego Páez no publicado

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 26.57 mm (rango 23.91-29.21; n = 17). (Diego Páez no publicado

Habitat and Biology

El holotipo fue colectado en un área abierta con fragmentos aislados de bosque. Ejemplares han sido encontrados debajo o sobre la hojarasca. Hoogmoed (2) especula que la esta especie tienen fecundación interna y que la especie puede ser ovípara o vivípara.

Distribution

Osornophryne antisana se conoce de la localidad tipo, de dos localidades cercanas a la misma en las provincias de Napo y Cotopaxi, y en el Páramo de los Llanganates, Tungurahua. Todas estas localidades se encuentran en los páramos de la cordillera oriental de los Andes. Adicionalmente, en Gluesenkamp (1) se reporta esta especie en el Volcán Sumaco, pero en verdad son machos de O. sumacoensis comprobado por Páez-Moscoso et al. (5).

Altitudinal Range

Ocurre entre 3400 y 4000 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionado a Osornophryne puruanta, Osornophryne bufoniformis y Osornophryne angel (5, 6, 7, 8). Mediante el uso de análisis moleculares, Páez-Moscoso y Guayasamín (7) encontraron que Osornophryne antisana es parafilético en relación a Osornophryne puruanta. Esta falta de reciprocidad monofilética puede ser explicada por divergencia reciente entre ambas especies. Sin embargo, la diferencia en tamaño corporal entre las hembras de Osornophryne antisana y Osornophryne puruanta es muy marcada, lo que justifica el estatus de especie para Osornophryne antisana.

Etymology

Nombrado por el Volcán Antisana, al este de Quito, Ecuador, en cuyas pendientes fue encontrado el holotipo. Entonces, el nombre antisana es usado como sustantivo en posición.

Additional Information

Hoogmoed (2) provee fotografías en blanco y negro del holotipo, en vista dorsal, ventral y lateral, además de ilustraciones de la cabeza, pie y manos, la región cloacal y la cintura pélvica. Gluesenkamp (4) erróneamente provee datos de ocurrencia en el Lago Sumaco, datos morfométricos e ilustraciones en vista dorsal de una hembra adulta y el detalle lateral de la cabeza, ya que no es Osonophryne antisana (explicado en la sección de Distribución), y es la ilustración y datos de un macho de Osornophryne sumacoensis.

Summary Author

Diego J. Páez-Moscoso, Luis A. Coloma, Caty Frenkel, Cristina Félix-Novoa, Andrea Varela-Jaramillo y Alexandra Quiguango-Ubillús

Editor

Diego J. Páez-Moscoso, Luis A. Coloma

Edition Date

2012-06-11T00:00:00

Update Date

2018-07-04T17:33:48.783

Literature Cited

Gluesenkamp, A. y Guayasamin, J. M. 2008. A new species of Osornophryne (Anura: Bufonidae) from the andean highlands of northen Ecuador. Zootaxa 1828:18-28.PDF

Hoogmoed, M. S. 1987. New Osornophryne (Amphibia: Anura: Bufonidae) from the Pacific slopes of the Andes in Ecuador. Zoologische Mededelingen 61:209-242.PDF

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Gluesenkamp, A. 1995. A new species of Osornophryne (Anura: Bufonidae) from Volcán Sumaco, Ecuador with notes on other members of the genus. Herpetologica 1995:268-279.PDF

Páez-Moscoso, D. J., Guayasamin, J. M. y Yánez-Muñoz, M. H. 2011. A new species of Andean toad (Bufonidae, Osornophryne) discovered using molecular and morphological data, with a taxonomic key for the genus. ZooKeys 108:73–97.PDF

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Páez-Moscoso, D. J. y Guayasamin, J. M. 2012. Species limits in the Andean toad genus Osornophryne (Bufonidae). Molecular Phylogenetics and Evolution: doi: 10.1016/j.ympev.2012.08.001.

Pyron, R. A. 2014. Biogeographic analysis reveals ancient continental vicariance and recent oceanic dispersal in amphibians. Systematic Biology 63:779-797.