AMPHIBIAWEB
Caecilia disossea
family: Caeciliidae
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Least Concern (LC)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cecilia del río Santiago

State/Provinces

Orellana, Sucumbíos, Pastaza

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico, Bosque Piemontano Oriental

Identification

Es una cecilia pequeña de color negro con manchas azules grisáceas pequeñas. Tiene un cuerpo extremadamente elongado (caractecia de la mayor parte de cecilias ecuatorianas), con una longitud total de 80–132 veces el diámetro del cuerpo en individuos adultos. Difiere de Oscaecilia bassleri en que el ojo se encuentra en un receptáculo óseo y no está cubierto por hueso (ojo cubierto por una delgada capa de hueso en Oscaecilia bassleri). Otros cecílidos son más robustos (1, 2).

Description

Caecilia disossea es un cecílido muy elongado que presenta la siguiente combinación de caracteres (1, 2, 3, 4, 5): (1) cuerpo elongado, con una la longitud total que varía de 54.2 (en juveniles) a 132 veces (en adultos) el diámetro del cuerpo; el diámetro varía ligeramente a lo largo del cuerpo, (2) escudo terminal inconspicuo, (3) ojo en órbita no cubierta por hueso, no visible externamente, (4) 216-252 surcos primarios, incompletos dorsalmente excepto en la región que precede a la cloaca. (5) 16-34 surcos secundarios, (6) 4 o 5  surcos secundarios completos, (7) la cabeza es pequeña en relación al cuerpo, el hocico es redondeado en la punta; en vista lateral, la punta del hocico se proyecta notoriamente más allá del margen de la boca. (8) dentición:  dientes premaxilares-maxilares = hasta 15; dientes  prevomerino-palatinos = hasta 19; dientes dentarios = hasta 22, son más pequeños posteriormente; dientes esplénicos = hasta 4, muy pequeños. (9) cloaca transversa con 5 dentículos en el borde posterior y 6 o 7 en el borde anterior, (10) las escamas aparecen en el último tercio del cuerpo, son pequeñas y usualmente algo curvadas; cerca de la parte posterior del cuerpo hay usualmente solo una hilera completa en cada pliegue, las escamas son cuadrangulares a subcirculares en forma, (11) escamas subdérmicas presentes, dispersas en el tejido conectivo, son muy pequeñas y circulares.

Color in Life

En vida, el color del cuerpo es negro con diminutas manchas azules, dándole una apariencia gris; en preservado, el color del cuerpo es gris pizarra, ligeramente más claro en el vientre y en los 10 cm anteriores; el área de la cloaca es clara; la punta del hocico es más clara que el resto de la cabeza (1, 2, 3, 5).

Males Face Cloacal Length Average

255–882 (n = 13). Los valores no distinguen machos de hembras (1

Females Face Cloacal Length Average

255–882 (n = 13). Los valores no distinguen machos de hembras (1

Habitat and Biology

Caecilia disossea es una especie subterránea que habita en bosque primario y áreas abiertas. La especie ha sido encontrada desenterrada en la cama de un riachuelo y en claros de bosque primario, generalmente después de lluvias fuertes. No existe información sobre su reproducción. Dos hembras colectadas en junio en Santa Cecilia (Ecuador), contuvieron huevos pequeños (2).

Distribution

Caecilia disossea ha sido registrada en tierras bajas alrededor de 300 m, y se distribuye en la Amazonía de Ecuador y norte de Perú (1, 9).

Global Distribution

Altitudinal Range

Se la ha encontrado alrededor de 300 m sobre el nivel del mar, pero su rango altitudinal no es conocido completamente.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

En su descripción de Caecilia disossea, Taylor (1) sinonimizó bajo este nombre a ciertos especímenes reportados por Dunn (6) como Oscaecilia bassleri, debido a que estos tenían un receptáculo en el ojo, y este no estaba cubierto por hueso (ojo cubierto por una delgada capa de hueso en Oscaecilia bassleri). Pyron y Wiens (7) no incluyen a Caecilia disossea en su filogenia molecular, pero soportan que el taxón hermano del género Caecilia es Oscaecilia, como fue sugerido por Wilkinson y Nussbaum (8). Estos últimos autores también realzan la necesidad de hacer análisis integrativos entre datos morfológicos y moleculares para dilucidar la parafilia encontrada en el género Caecilia.

Additional Information

Taylor (1) presenta fotografías en todas las vistas de la cabeza, terminus, y cuerpo entero de un individuo (holotipo) de las cabeceras del río Bobonaza, Ecuador. Taylor (5) presenta fotografías de las escamas presentes en los pliegues de la parte posterior del cuerpo.

Summary Author

Thalía Arroba, Diego A. Ortiz y Luis A. Coloma

Update Date

2018-07-14T16:00:53.64

Literature Cited

Taylor, E. H. 1968. The caecilians of the world: a taxonomic review. University of Kansas Press, 848.PDF

Duellman, W. E. 1978. The biology of an equatorial herpetofauna in Amazonian Ecuador. Miscellaneous Publications of the University of Kansas 65:1-352.PDF

Taylor, E. H. 1973. A caecilian miscellany. University of Kansas Science Bulletin 50:187-231.

Taylor, E. H. y Peters, J. A. 1974. The caecilians of Ecuador. University of Kansas Science Bulletin 50:333-346.PDF

Taylor, E. H. 1972. Squamation in caecilians, with an atlas of scales. The University of Kansas Science Bulletin 49:989-1164.

Dunn, E. R. 1942. The american caecilians. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology. Harvard University 91:439-540.PDF

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Wilkinson, M. y Nussbaum, R. A. 2006. Caecilian phylogeny and classification. En: Exbrayat, J.-M. (Ed.). 2006. Reproductive biology and phylogeny of Gymnophiona (Caecilians). Science Publishers, USA. pp 39-78.

IUCN. 2017. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2017).

Frank, N. y Ramus, E. 1995. Complete guide to scientific and common names of reptiles and amphibians of the world. N. G. Publishing Company, 377.

Ron, S., Ron, S., Yánez-Muñoz, M., Merino-Viteri, A., Ortiz, D. 2018.

Anfibios del Ecuador. Version 2018.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

< https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb> , fecha de acceso 3 de octubre, 2018.

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Menéndez-Guerrero, P. 2011. Biodiversity and conservation status of ecuadorian amphibians. En: Heatwole, H., Barrio-Amoros C. L., Wilkinson, H. W. 2011. Amphibian Biology 9:129-170.