AMPHIBIAWEB
Hyloxalus pulchellus
family: Dendrobatidae
subfamily: Hyloxalinae

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Vulnerable (VU)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana cohete de la Espada

State/Provinces

Napo, Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Tungurahua

Natural Regions

Matorral Interandino, Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana muy pequeña a pequeña, presenta líneas oblicuas laterales, la cuales se extienden hasta los ojos; en el abdomen presenta puntos blancos. Es similar a Hyloxalus maquipucuna e Hyloxalus delatorreae en que tienen una línea oblicua lateral completa y el vientre reticulado o jaspeado, pero sin membranas entre los dedos de los pies. Se distingue de Hyloxalus maquipucuna por su tamaño menor y de Hyloxalus delatorreae en que no tiene dos manchas pequeñas en la base de los brazos (1).

Description

Es una rana de tamaño muy pequeño a pequeño que presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Coloma (1)): (1) línea dorsolateral ausente; marcas discretas presentes en la región gular-pectoral en algunas poblaciones; línea ventrolateral presente a veces; línea oblicua lateral presente, extendiéndose hasta el ojo; (2) Dedo I de la mano más corto o igual en longitud que el Dedo IIDedo III en la mano no hinchado en machos; disco en el Dedo III de la mano expandido; reborde cutáneo usualmente presente en el Dedo II de la mano; (3) disco en el Dedo IV del pie más ancho que el diámetro del dedo; reborde cutáneo ausente en el Dedo IV del pie, quilla presente; membrana interdigital en los dedos pediales ausente; (4) pliegue tarsal externo ausente.

Color in Life

Línea oblicua lateral presente, extendiéndose hasta el ojo. Línea dorsolateral ausente. Marcas discretas presentes en la región gular-pectoral en algunas poblaciones. Línea ventrolateral presente a veces. Puntos blancos en el abdomen. Testículos blancos (1).

Males Face Cloacal Length Average

rango = 17.3–21.5 mm; n = 44 (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 21.4 mm (rango 19.6–24.4; n = 16) (1

Habitat and Biology

Habita en el suelo del bosque cerca a riachuelos, puede encontrarse en bosque secundario pero no en áreas abiertas. Individuos de Monte Olivo fueron encontrados en una zanja de 50 cm de ancho con agua sin movimiento en un pastizal pantanoso cerca de edificaciones humanas. Otros especímenes se encontraron en áreas pantanosas en el río Carchi. Los machos cantan desde o bajo el pasto. Otros individuos se encontraron en zonas húmedas en acumulaciones de pasto con charcos interconectados en una ladera. Se reproduce en riachuelos. Renacuajos vivos y muertos se encontraron en un pantano con poca agua. También se encontraron machos cargando renacuajos. Hyloxalus pulchellus ocurren en simpatría con Allobates kingsburyi, Hyloxalus bocagei, Hyloxalus fuliginosus e Hyloxalus shuar en elevaciones bajas de su rango de distribución; sin embargo, en elevaciones mayores de los páramos inter-andinos no ha sido registrada cerca de otras especies de los géneros mencionados.

Distribution

Se distribuye en los páramos interandinos del sur de Colombia (Departamentos de Nariño y Cauca) y norte de Ecuador (sur de la Provincia de Cotopaxi), y en las estribaciones orientales de los Andes desde el sur de Colombia hasta las cabeceras del río Pastaza en Ecuador.

Altitudinal Range

de 1590 a 2970 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Frost (8) provee un resumen de los cambios taxonómicos y sinónimos de la especie, la cual es actualmente considerada bajo el género Hyloxalus en base a una revisión detallada de Dendrobatidae (4). Su especie hermana es Hyloxalus delatorreae, y a su vez, ambas forman un clado que es hermano de Hyloxalus vertebralis (7, 9). Santos et al. (9) también postulan que el ancestro de todo el género Hyloxalus se originaría en los Andes y posteriormente se diversificó y dispersó hacia las tierras bajas de la Amazonía.

Additional Information

Edwards (3) describe renacuajos de vida libre y dorsales. Coloma (1) provee datos de variación morfológica a través de su rango de distribución; así como la descripción de un renacuajo dorsal con una ilustración del mismo en vista lateral; y una descripción del canto acompañada de una audioespectrograma. También provee una fotografía en vista dorsolateral de un individuo.

Summary Author

Luis A. Coloma, Diego A. Ortiz y Caty Frenkel

Editor

Luis A. Coloma Edición final pendiente

Edition Date

2013-05-21T00:00:00

Update Date

2018-11-06T15:21:24.887

Literature Cited

Coloma, L. A. 1995. Ecuadorian frogs of the genus Colostethus (Anura: Dendrobatidae). Miscellaneous Publications of the Museum of Natural History, University of Kansas 87:1-72.PDF

Jiménez de la Espada, M. 1875. Vertebrados del viaje al Pacífico verificado de 1862 a 1865 por una comisión de naturalistas enviada por el gobierno Español. Batracios 208.

Edwards, S. R. 1974. Taxonomic notes on South American dendrobatid frogs of the genus Colostethus. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas 30:41640.

Grant, T., Frost, D. R., Caldwell, J. P., Gagliardo, R. W., Haddad, C. F. B., Kok, P., Means, D. B., Noonan, B. P., Schargel, E., Wheeler, W. C. 2006. Phylogenetic systematics of dart-poison frogs and their relatives (Amphibia: Athesphatanura, Dendrobatidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 299:262.PDF

Ruiz-Carranza, P.M., Lynch, J.D. y Ardila-Robayo, A.1996. Lista actualizada de la fauna de Amphibia de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 20:365-415.

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Frost, D. R. 2013. Amphibian Species of the World: an online reference. Version 5.6 (15 October, 2012). Base de datos accesible en http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/ American Museum of Natural History, New York, USA.

Santos, J. C., Coloma, L.A., Summers, K., Caldwell, J. P., Ree, R., Cannatella, D. C. 2009. Amazonian amphibian diversity is primarily derived from late miocene andean lineages. PLoS Biol 7:3100005610.1371.1000056.PDF