AMPHIBIAWEB
Gastrotheca litonedis
family: Hemiphractidae

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Endangered (EN)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana marsupial azuaya

State/Provinces

Cañar, Azuay, Loja

Natural Regions

Bosque Montano Occidental, Páramo, Matorral Interandino, Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana mediana de color verde o marrón uniforme y vientre gris cremoso. Difiere de Gastrotheca pseustes por su cabeza más ancha, rostro obtuso, membranas ligeramente más extensas, discos digitales más grandes y vientre uniformemente pálido. Difiere de Gastrotheca lojana y Gastrotheca psychrophila por tener los miembros traseros proporcionalmente más cortos y los flancos pálidos con manchas obscuras. Además, Gastrotheca lojana presenta una línea cantal obscura, una línea supra anal pálida y manchas obscuras en el vientre y zona dorsolateral (ausentes en Gastrotheca litonedis) y Gastrotheca psychrophila tiene el Dedo I de la mano más pequeño que el Dedo II (dedos del mismo tamaño en Gastrotheca litonedis) y presenta manchas obscuras en el dorso (1).

Description

Es una rana de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres (7): (1) cuerpo moderadamente robusto; (2) cabeza ligeramente más ancha que larga e igual de ancha que el cuerpo; parte superior de la cabeza ligeramente cóncava; tubérculos ausentes en los párpados superiores; (3) hocico redondeado en vista dorsal y lateral; canto rostral angular en la sección transversal; región loreal apenas cóncava; labios redondeados; (4) distancia interorbital es el doble del ancho del párpado superior; área internarial plana; nostrilos apenas protuberantes y dirigidos lateralmente en el nivel del margen anterior del labio inferior y en el extremo del canto rostral; diámetro del ojo ligeramente menor que su distancia a la fosa nasal; (5) tímpano verticalmente ovoide y separado del ojo por una distancia ligeramente mayor que la longitud del tímpano; anillo timpánico distinto y suave; pliegue supratimpánico moderadamente grueso y se extiende desde la esquina posterior del ojo hasta un punto por encima de la inserción del antebrazo; (6) extremidades anteriores moderadamente robustas; tubérculos ulnares ausentes; mano de tamaño moderado; dedos sin membrana interdigital; discos pequeños y redondos, el ancho del disco del dedo III es igual a la longitud del tímpano; (7) tubérculos subarticulares moderadamente grandes y redondos; tubérculos supernumerarios pequeños y poco numerosos, ocurren sólo en los segmentos proximales; tubérculo palmar no es bífido; tubérculo prepollical alargado y ovoide; (8) el parche de excrescencias nupciales marrones está presente en la base medial del pulgar; (9) extremidades posteriores moderadamente cortas y robustas; dedos de los pies largos, aproximadamente un tercio palmeados; no hay ninguna banda entre el primer y segundo dedo del pie, el resto con membrana interdigital presente; (10) calcares o tubérculos en el talón ausentes; pliegue tarsal externo ausente; pliegue tarsal interno débil y presente en la mitad distal del tarso; tubérculo metatarsal interno grande, delgado, ovoide e invisible desde arriba; tubérculo metatarsal externo ausente; tubérculos subarticulares moderadamente pequeños y redondos; tubérculos supernumerarios pequeños, presentes sólo en los segmentos proximales; (11) dorso de la cabeza, cuerpo y extremidades variable: areoladas (50%), liso (21%), granular (21%) o pustular (8%); flancos suaves; vientre y superficies ventrales de los muslos granulares; (12) pliegues cloacales y tubérculos ausentes; (13) abertura del marsupio en forma de U, con el borde anterior al nivel del sacro; (14) procesos dentígeros de los vómers ligeramente posteromedialmente inclinados, separados por poco entre las coanas que son pequeñas y redondas, cada proceso lleva de cinco a siete dientes.

Color in Life

Dorso uniformemente verde o marrón. Marcas dorsales de color café obscuro en algunos individuos. Flancos color café bronce. Axila, ingles y superficies escondidas de los muslos de color azul pálido. Vientre gris cremoso. Iris bronce profundo, con reticulaciones negras (7).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 53.8 mm (rango 48.9–57.4; n = 13) (7

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 58.0 mm (rango 53.5–62.4; n = 22) (7

Habitat and Biology

Habitan zonas de laderas de páramos herbáceos y subpáramos (1).

Reproduction

La hembra transporta los embriones en una bolsa dorsal y libera a los renacuajos en aguas casi quietas o empozadas (2). Se ha registrado una hembra depositando hasta 42 renacuajos (5).

Distribution

En Ecuador, se conoce de varias localidades en los valles interandinos de los Andes del sur, en las provincias de Cañar, Azuay y Loja (~1750 km2) (7).

Altitudinal Range

De 2750 a 2854 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Análisis moleculares incluyen a esta especie dentro del subgénero Duellmania. Es la especie hermana de Gastrotheca lojana y está cercanamente relacionada a Gastrotheca monticola (1, 7). Dentro del grupo de especies Gastrotheca marsupiata (6).

Etymology

El epíteto específico se deriva del griego litos que significa llanura y nedys que significa vientre, en referencia al vientre sin marcas de esta especie (1).

Additional Information

Duellman y Hillis (1) proveen información filogenética en base a datos de aloenzimas y morfología. También presentan una foto en blanco y negro. Almendáriz y Orcés (5) proveen una descripción morfológica y datos de distribución. Stuart et al. (3) proveen un mapa de distribución y comentan sobre el estado de conservación de la especie. Duellman (7) presentan dos fotografías en vida y un mapa de distribución.

Summary Author

Valeria Chasiluisa, Luis A. Coloma, Caty Frenkel y Cristina Félix-Novoa.

Edition Date

2017-03-22T00:00:00

Update Date

2018-09-21T16:32:50.217

Literature Cited

Duellman, W. E. y Hillis, D. M. 1987. Marsupial frogs (Anura: Hylidae: Gastrotheca) of the Ecuadorian Andes: resolution of taxonomic problems and phylogenetic relationships. Herpetologica 43:141-173.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Stuart, S. N., Hoffmann, M., Chanson, J., Cox, N., Berridge, R., Ramani, P. y Young, B (eds.). 2008. Threatened Amphibians of the World. Lynx Edicions. España xv+758pp.

IUCN, Conservation International y Nature Serve. 2004. Global Amphibian Assessment. www.globalamphibians.org. Consulta: 8 noviembre 2005.

Almendáriz, A. y Orcés, G. 2004. Distribución de algunas especies de la herpetofauna de los pisos Altoandino,Temperado y Subtropical. Revista Politécnica 25:97-149.PDF

Castroviejo-Fisher, S., Padial, J., de la Riva, I., Pombal, J., Da Silva, J., Rojas-Runjaic, F., Medina-Méndez, E., Frost, D. 2015. Phylogenetic systematics of egg-brooding frogs (Anura: Hemiphractidae) and the evolution of direct development. Zootaxa 4004: 1-75.

Duellman, W. E. 2015. Marsupial Frogs: Gastrotheca and Allied Genera.