AMPHIBIAWEB
Scinax sugillatus
family: Hylidae
subfamily: Hylinae

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 2)

  hear Fonozoo call

Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status Least Concern (LC)
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de lluvia de Quevedo

State/Provinces

Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Deciduo de la Costa

Identification

Rana mediana que al igual que otras ranas arbóreas (familia Hylidae) se caracteriza por tener discos expandidos en la punta de los dedos. Es única entre las ranas arbóreas del Ecuador por tener una fila de tubérculos en la mandíbula inferior y manchas azules y negras, bien definidas, en las ingles y superficies ocultas de los muslos. La especie más similar en Ecuador, Scinax garbei, habita en la Amazonía y se distingue de Scinax sugillatus por la presencia de manchas amarillas o anaranjadas con bandas obscuras en las ingles y superficies ocultas de los muslos. Scinax sugillatus se diferencia de las especies de Pristimantis por tener membranas entre los dedos de los pies (ausentes o reducidas en Pristimantis).

Description

Es una rana de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres (modificado de Duellman (2)): (1) hocico largo; acuminado en vista dorsal y de perfil, la punta del hocico sobrepasa el borde del labio superior; (2) fila de tubérculos en mandíbula inferior; (3) dorso tuberculado; (4) pequeño tubérculo en el talón; (5) cabeza más estrecha que el cuerpo; (6) canto rostral redondeado; región loreal plana; (7) labios redondeados; (8) ojos moderadamente pequeños, no muy protuberantes; (9) anillo timpánico presente, cubierto dorsalmente por pliegue supratimpánico; (10) tímpano postero-ventral al ojo, separado del ojo por una distancia igual a cerca de ⅔ del diámetro del tímpano; (11) membrana axilar ausente; (12) brazo delgado, sin pliegue ulnar pero con pequeños tubérculos; (13) dedos de la manos largos, delgados; discos expandidos truncados; anchura del disco en el Dedo III de la mano igual al diámetro del tímpano; (14) longitud de los dedos del más corto al más largo I-II-IV-III; (15) membranas interdigitales manuales ausentes; (16) excrescencia nupcial ausente; (17) dedos del pie largos, con discos un poco más pequeños que los de la mano; (18) longitud de los dedos del pie del más corto al más largo I-II-III-V-IV; (19) membranas rudimentarias entre los Dedos I y II; bien desarrolladas entre el Dedo II y V; (20) abertura cloacal dirigida posteroventralmente al nivel superior de los muslos; envoltura cloacal corta; cloaca limita dorsalmente con tres tubérculos grandes y ventralmente con muchos tubérculos pequeños; (21) piel abdominal y de las superficies posteroventrales de los muslos granular; piel en barbilla, pecho y superficies ventrales de las patas lisa.

Color in Life

Coloración dorsal variable entre café obscura, café verdosa o café clara con manchas más obscuras que el color de fondo distribuidas en patrones irregulares. Coloración ventral crema con manchas cafés en la garganta; ingles y superficies no expuestas de las patas traseras moteadas de negro y celeste y verde claro (10).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 39.9 mm (rango 38.7-42.0 mm; n = 6) (2

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 45.5 mm (n = 1) (2

Habitat and Biology

Especie nocturna, asociada a vegetación baja en bosques secundarios, bordes de bosque, potreros y zonas abiertas con árboles dispersos. Generalmente está asociada con pozas, permanentes y no permanentes, y arroyos (5, 910). Los machos cantan ocultos desde hojas. No se encontró ningún individuo a más de 1.5 m sobre el suelo (2). En su localidad tipo (Río Palenque, Provincia Los Ríos, Ecuador) fue encontrada en simpatría con Dendropsophus grillatus, Boana pellucens, Scinax quinquefasciatus, Agalychnis spurrelli, Trachycephalus jordani, Rhinella horribilis y Leptodactylus ventrimaculatus (2).

Distribution

Tierras bajas del Pacífico de Colombia y el noroeste del Ecuador (8). En Ecuador se la ha reportado en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Altitudinal Range

De 20 a 500 m sobre el nivel del mar (9).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionada a la especie centroamericana Scinax boulengeri (6, 7). Miembro del grupo Scinax rostratus que a su vez es parte del clado Scinax ruber, un grupo que contiene la mayoría de especies de Scinax (1, 3). El grupo Scinax rostratus contiene 9 especies, de las cuales Scinax garbei también está en Ecuador (3).

Etymology

El epíteto específico viene del latín sugillatum que significa "negro y azul" y hace referencia al color de las ingles y de las superficies ocultas de los muslos (2).

Additional Information

Duellman (2) describió su canto. McDiarmid y Altig (4) describieron el renacuajo.

Summary Author

Santiago R. Ron, Morley Read y Gabriela Pazmiño-Armijos

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2017-04-02T00:00:00

Update Date

2018-09-18T17:25:09.427

Literature Cited

Wiens, J. J., Kuczynski, C. A., Hua, X. y Moen, D. S. 2010. An expanded phylogeny of treefrogs (Hylidae) based on nuclear and mitochondrial sequence data. Molecular Phylogenetics and Evolution 55:871-882.PDF

Duellman, W. E. 1973. Descriptions of new hylid frogs from Colombia and Ecuador. Herpetologica 29:219-227.PDF

Faivovich, J., Haddad, C. F., García, P. C., Frost, D. R., Campbell, J. A. y Wheeler, W. C. 2005. Systematic review of the frog family Hylidae, with special reference to Hylinae: phylogenetic analysis and taxonomic revision. Bulletin of the American Museum of Natural History 294:1-240.PDF

McDiarmid, R. W. y Altig, R. 1990. Description of a bufonid and two hylid tadpoles from western Ecuador. Alytes 8:51-60.PDF

MECN. 2010. Serie Herpetofauna del Ecuador: El Choco Esmeraldeño. Monografía. Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito-Ecuador 5:1-232.

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Pyron, R. A. 2014. Biogeographic analysis reveals ancient continental vicariance and recent oceanic dispersal in amphibians. Systematic Biology 63:779-797.

Frost, D. R. 2016. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0 (Date of access). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. American Museum of Natural History, New York, USA.

Bolivar, W., Coloma, L. A., Ron, S. R., Jungfer, K. 2004. Scinax sugillatus. In: IUCN 2014.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/