AmphibiaWeb - Strabomantis cerastes
AMPHIBIAWEB
Strabomantis cerastes
family: Strabomantidae
genus: Strabomantis
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín bocón de Palma Real

State/Provinces

Pichincha, Carchi, Esmeraldas, Imbabura

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental, Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana mediana de dorso café claro a obscuro, muslos negros con flecos cremas y vientre crema con reticulaciones cafés. Es la única especie registrada al oeste de los Andes con cabeza ancha y un tubérculo elongado en el párpado superior. Es similar a Strabomantis helonotus, que también tiene la piel granular en el vientre, pero no tiene tubérculos elongados en el párpado superior y presenta tubérculos aplanados en el dorso. La ausencia de membrana interdigital en los pies la distingue de Strabomantis anomalus. Strabomantis necerus es similar en cuanto a textura de la piel y ausencia de membranas en los pies, pero no presenta tubérculos cónicos en los párpados. Strabomantis cerastes se distingue del resto de especies del género por tener el iris verde lima (2). Pueden vivir en simpatría con varias especies de Pristimantis, pero estos se diferencian por tener el Dedo V del pie más largo que el Dedo III (dedo V más corto que Dedo III en Strabomantis cerastes).

Description

Es una rana de tamaño mediano que presenta la siguiente combinación de caracteres (2): (1) piel dorsal con tubérculos heterogéneos y crestas longitudinales; vientre liso; pliegues discoidales ausentes; pliegues dorsolaterales ausentes; (2) cabeza ancha; hocico redondeado visto dorsalmente y truncado visto lateralmente; (3) párpado superior con tubérculos cónicos; crestas craneales presentes; (4) membrana timpánica y anillo timpánico prominentes, 1/3 a 3/5 del tamaño del ojo; (5) odontóforos vomerinos arqueados y anchos; (6) Dedo I de la mano más largo que el Dedo II;  dedos sin rebordes laterales; discos levemente desarrollados; (7) Dedo V del pie más corto que el Dedo III; dedos de los pies sin rebordes laterales ni membranas interdigitales; discos pequeños, pero más grandes que los de los dedos de las manos; (8) tubérculos ulnares formando una fila; talón con un solo tubérculo pequeño; superficie externa del tarso con pequeños tubérculos; pliegue tarsal interno y tubérculos ausentes; tubérculo metatarsal interno comprimido y externo redondo; tubérculos supernumerarios ausentes; (9) machos sin sacos vocales ni almohadillas nupciales.

Color in Life

No existen datos de coloración para especímenes ecuatorianos, la siguiente descripción es de individuos de Colombia: pueden tener el dorso color café claro a obscuro o café oxidado con parches color verde obscuro y naranja o café oxidado en las crestas. Superficie posterior de los muslos color negro con flecos cremas. Vientre crema con reticulaciones cafés. Barras labiales negras, cremas o cafés. Región gular café o amarilla marmoleada. Iris verde pálido con radiaciones negras o cafés (1).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 30.8 mm (rango 28.3–33.4; n = 2) (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 47.0 mm (rango 44.4–55.8; n = 9) (1

Habitat and Biology

Habita bosque nublado y claros dentro de este tipo de bosque. Es nocturna y terrestre. Ocasionalmente se encuentran individuos en la hojarasca durante el día, en áreas abiertas y húmedas. Algunos individuos pueden ser observados en vegetación muy baja, en el suelo o en quebradas de riachuelos (1).

Reproduction

Se presume que su desarrollo es directo. El sitio de deposición de los huevos es desconocido (6).

Distribution

Se conoce de pocas localidades distribuidas hacia el occidente de la Cordillera de los Andes de Ecuador, en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha (1

, 6, 7).

Global Distribution

Altitudinal Range

de 500 a 1580 metros en Ecuador y hasta los 2000 metros en Colombia

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionado a Strabomantis cornutus de acuerdo con Lynch (2). En el grupo de especies Strabomantis cornutus (34).

Etymology

El epíteto específico proviene de la palabra griega kerastes, que significa con cuernos, en referencia al tubérculo presente en el párpado de esta especie (2).

Additional Information

Lynch y Duellman (1) presentan una fotografía en vida de la especie. Lynch (5) presentan gráficos de la vista frontal, dorsal y lateral del cráneo y un mapa de distribución de la especie.

Summary Author

Caty Frenkel y Juan M. Guayasamín.

Editor

Juan M. Guayasamín.

Edition Date

2018-05-02T00:00:00

Update Date

2018-05-02T19:48:55.403

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Lynch, J. D. 1975. A review of the broad-headed Eleutherodactyline frogs of South America (Leptodactylidae). Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas :16803.Enlace

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Lynch, J. D. 1997. Intrageneric relationships of mainland Eleutherodactylus II. Review of the Eleutherodactylus sulcatus group. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: 353-372.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

IUCN. 2018. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2018).