AmphibiaWeb - Scinax tsachila
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Scinax tsachila Ron, Duellman, Caminer & Pazmiño, 2018
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Scinax
Species Description: Ron SR, Duellman WE, Caminer MA, Pazmino D 2018 Advertisement calls and DNA sequences reveal a new species of Scinax (Anura: Hylidae) on the Pacific lowlands of Ecuador. PLoSOne:13(9): e0203169.

© 2021 Dr. Peter Janzen (1 of 3)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de lluvia Tsáchila

State/Provinces

Los Ríos, Pichincha, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Guayas, Azuay, Imbabura, Manabí

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Deciduo de la Costa, Bosque Piemontano Occidental, Matorral Seco de la Costa

Identification

Es una rana mediana de color crema o café rojizo con o sin líneas dorsales cafés. No presenta tubérculos en el talón y el tímpano es evidente. La especie simpátrica más similar es Scinax quinquefasciatus, la cual se diferencia por la presencia de pequeños tubérculos dispersos en el dorso (ausentes en Scinax tsachila) y por tener los huesos de las piernas blancos y poco visibles a través de la piel (verdes y muy evidentes en Scinax tsachila). Scinax sugillatus se diferencia por la presencia de una fila de tubérculos en la mandíbula inferior, moteado negro y azul en la ingle y superficies posteriores de los muslos (tubérculos y moteado ausentes en Scinax tsachila) y por ser de mayor tamaño (LRC en machos = 39.9 mm y en hembras = 45.5 mm). Entre las especies de la cuenca amazónica se asemeja a Scinax ruber, Scinax cruentomma, Scinax garbei y Scinax funereus. Scinax ruber se diferencia por tener las superficies posteriores de los muslos negras con puntos blancos (café rojizas sin puntos en Scinax tsachila). Scinax cruentomma se diferencia por tener una barra roja horizontal en el iris (ausente en Scinax tsachila). Scinax garbei presenta un tubérculo en el talón, una fila de tubérculos en la mandíbula inferior y las superficies posteriores de los muslos negras con barras amarillas. Scinax funereus se distingue por su dorso tuberculado (liso en Scinax tsachila). Se asemeja también a Scinax elaeochroa que habita en Centro América y Colombia y a Scinax caprarius que habita en Colombia. Sin embargo, Scinax elaeochroa se diferencia por su coloración ya que presenta una marca triangular interorbital obscura y barras en la superficie dorsal de las extremidades (ambas ausentes o menos conspicuas en Scinax tsachila), mientras que, Scinax caprarius se distingue por tener el dorso tuberculado (1).

Description

Es una rana de tamaño mediano con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) hocico redondeado en vista dorsal y lateral; (2) canto rostral redondeado; región loreal ligeramente cóncava; (3) tubérculos ausentes en la mandíbula inferior; (4) tímpano redondo, su diámetro es un 15% del tamaño de la cabeza; pliegue supratimpánico débil, cubriendo ligeramente la superficie superior del anillo timpánico; (5) dedos de las manos moderadamente largos; discos redondos; membrana interdigital basal entre los dedos II y III, ausente en el resto de los dedos; (6) membrana interdigital basal entre los dedos I y II de los pies y cubriendo ¾ en el resto de los dedos; discos redondos; (7) tubérculos ulnares y tarsales ausentes; (8) tubérculo largo en el talón ausente; (9) excrescencias nupciales no evidentes; (10) dorso y flancos lisos a ligeramente granulares, sin tubérculos; vientre granular; superficies ventrales lisas; (11) saco vocal subgular.

Color in Life

Dorso crema a café rojizo, con o sin líneas longitudinales cafés. Flancos sin ningún patrón. Superficies posteriores de los muslos sin marcas. Iris café con manchas naranjas a reticulaciones naranja-amarillentas (1). La variación de coloración en vida está disponible en esta galería de imágenes.

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 31.6 mm (rango 27.2–34.2; n = 12)    
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 34.7 mm (rango 33.2–36.4; n = 6)    
(1

Habitat and Biology

Habita en bosque húmedo tropical del Chocó, bosque piemontano occidental, bosque deciduo y matorral seco de la Costa. Se la encuentra mayormente en áreas abiertas como campos agrícolas, pastizales, jardines de casas e incluso en edificaciones humanas. Pocos individuos han sido registrados en bosque secundario y ninguno en bosque primario (1, 2). Puede ser depredada por serpientes del género Leptodeira (1).

Reproduction

Los machos cantan desde el suelo o ramas de vegetación baja en pozas, pequeños lagos o pantanos de áreas abiertas. El amplexus es axilar y los huevos son depositados en el agua (1).

Distribution

Se distribuye en la cuenca pacífica del Ecuador, desde la provincia de Esmeraldas hasta El Oro (2). Se presume la presencia de esta especie en Colombia y Perú por su cercanía a la frontera de ambos países (1).

Altitudinal Range

De 0 a 1207 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionada a Scinax elaeochroa y Scinax staufferi (1). Fue previamente confundida con  Scinax quinquefasciatus por su morfología similar y rango de distribución simpátrico, sin embargo, en base a datos moleculares y acústicos ha sido reconocida como un linaje independiente. 

Etymology

El epíteto específico es un sustantivo en aposición que hace referencia al pueblo Tsáchila, quienes habitan dentro del rango de distribución de la especie, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (1).

Additional Information

Arteaga (3) presentan un recuento de Scinax tsachila como "S. elaeochroa". Pintanel et al. reportan un evento de necrofilia de dos machos sobre una hembra muerta (4).

Summary Author

Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2018-09-27T00:00:00

Update Date

2022-09-26T17:53:02.57

Literature Cited

Ron, S. R., Duellman, W. E., Caminer, M. A., Pazmiño, D. 2018. Advertisement calls and DNA sequences reveal a new species of Scinax (Anura: Hylidae) on the Pacific Lowlands of Ecuador. PLoS ONE 13(9): e0203169. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203169 

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Arteaga, A. F., Bustamante, L. M. y Guayasamin, J. M. 2013. The amphibians and reptiles of Mindo. En: Tropical Herping. http://www.tropicalherping.com/. (Consultado: 2013).

Pintanel, P., Obando-Moreno, G., Merino-Viteri, A. 2021. Necrophiliac behaviour in the recently described species Scinax tsachila (Anura: Hylidae), with a review of necrophilia in amphibians. Neotropical Biodiversity 7: 53—56.PDF