AmphibiaWeb - Rhinella amabilis
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Rhinella amabilis (Pramuk & Kadivar, 2003)
family: Bufonidae
genus: Rhinella
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Critically Endangered (CR)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Sapo amable

State/Provinces

Loja

Natural Regions

Matorral Interandino

Identification

Es una especie grande, de color café claro con manchas obscuras, piel tuberculada, patas traseras cortas y sin discos expandidos en los dedos. Se diferencia de Rhinella marina, Rhinella bella y Rhaebo caeruleostictus en que no tiene crestas craneales prominentes. Se diferencia de Rhaebo caeruleostictus en que tiene un tímpano externo visible (ausente en Rhaebo caeruleostictus). Su gran tamaño y la estructura de las formaciones glandulares dorsales la distingue de otras especies del grupo Rhinella spinulosa en Perú y Ecuador excepto Rhinella limensis, Rhinella spinulosa y Rhinella vellardi (2). Se distingue de la especie peruana Rhinella vellardi por tener un hocico redondeado en vista dorsal (acuminado en Rhinella vellardi).

Description

No Disponible

Color in Life

Dorso café oscuro a café-amarillento con manchas café grandes. Superficie dorsal de los miembros café claro con barras y manchas negras. Labios crema. Vientre blanco a crema. Iris dorado-verdoso (2).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 82.4 mm ( rango 49.1–96.8; n = 11) (2

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 72.8 mm (50.1–85.3; n = 7) (2

Habitat and Biology

Activa en la noche. Ha sido colectada en pequeños estanques y canales de riego (2). Una hembra contenía 1436 huevos. Los huevos son pigmentados.

Distribution

Los únicos registros comprobados provienen de la provincia de Loja, Ecuador. Hay un registro no confirmado del Norte del Perú, distrito Jaen. 

Altitudinal Range

De 2050 a 2200 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

No ha sido incluida en filogenias en base a caracteres genéticos por lo que sus afinidades evolutivas son todavía especulativas. En el grupo Bufo spinulosus (2).

Etymology

Su nombre se deriva del término latín “amabilis” en referencia a la conducta pacífica de Rhinella amabilis y especies relacionadas (2).

Additional Information

Pramuk y Kadivar (2) proveen una fotografía en blanco y negro del holotipo en vida, ilustraciones de la mano, pie, cráneo dorsal, ventral y lateral, glándula paratoidea y vistas dorsal y lateral de la cabeza de otros especímenes. Pramuk (1) provee ilustraciones dorsal, ventral y lateral del cráneo.

Summary Author

Caty Frenkel

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2017-12-06T00:00:00

Update Date

2024-03-19T18:39:53.4

Literature Cited

Pramuk, J. B. 2006. Phylogeny of South American Bufo (Anura: Bufonidae) inferred from combined evidence. Zoological Journal of the Linnean Society 146:407-452.PDF

Pramuk, J. B. y Kadivar, F. 2003. A new species of Bufo (Anura: Bufonidae) from southern Ecuador. Herpetologica 59:270-283.PDF

IUCN. 2017. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2017).