AmphibiaWeb - Rana palmipes
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Rana palmipes Spix, 1824

Subgenus: Lithobates
family: Ranidae
genus: Rana
 
Taxonomic Notes: This species was placed in the genus Lithobates by Frost et al. (2006). However, Yuan et al. (2016, Systematic Biology, doi: 10.1093/sysbio/syw055) showed that this action created problems of paraphyly in other genera. Yuan et al. (2016) recognized subgenera within Rana for the major traditional species groups, with Lithobates used as the subgenus for the Rana palmipes group. AmphibiaWeb recommends the optional use of these subgenera to refer to these major species groups, with names written as Rana (Aquarana) catesbeiana, for example.

© 2009 Andreas & Christel Nöllert (1 of 11)

  hear Fonozoo call (#1)
  hear Fonozoo call (#2)
  hear Fonozoo call (#3)

Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Guyana, Peru, Trinidad and Tobago, Venezuela

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana común del Río Amazonas

State/Provinces

Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana grande de color dorsal verde, flancos y extremidades cafés con manchas oscuras y vientre crema amarillento. Presentan pliegues dorsolaterales conspicuos, piel ventral lisa y membrana entre los dedos de los pies. Carecen de discos expandidos en los dedos. Las especies más similares son ranas del género Leptodactylus que también pueden tener pliegues dorsolaterales, piel ventral lisa y carecen de discos en los dedos; sin embargo, Leptodactylus tienen únicamente membrana basal entre los dedos de los pies (membrana a lo largo de toda la longitud de los dedos en Rana palmipes). Otra especie que puede resultar similar es Boana lanciformis; sin embargo, esta tiene discos ensanchados en los dedos de manos y pies (ausentes en Rana palmipes) (8). Se distingue de las ranas del género Rana de la Costa de Ecuador (Rana bwana y Rana vaillanti) debido a que Rana palmipes tiene la distancia interorbital más ancha, extremidades posteriores más cortas, cabeza más ancha y distancias ojo-narina y entre narinas más cortas que en Rana bwana y Rana vaillanti. Más aún, Rana bwana tiene un patrón distintivo de manchas dorsales numerosas, carece de barras transversales en muslo y tibia (presentes en Rana palmipes), y los machos carecen de sacos y hendiduras vocales (presentes en 4.8% de los individuos en Rana palmipes (5). Se diferencia de la especie introducida Rana catesbeiana por la presencia de pliegues dorsolaterales (ausentes en Rana catesbeiana).

Description

Rana palmipes es una rana grande y de cuerpo moderadamente robusto que presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Hillis y de Sá (5), Rodríguez y Duellman (7), Duellman (8)): (1) en vista dorsal, hocico acuminado; en vista lateral, redondeado; (2) tímpano distintivo y casi tan grande como el diámetro del ojo; (3) piel del dorso y vientre lisa; (4) pliegue dorso-lateral presente; (5) dedos de la mano carecen de membrana y terminan en puntas redondeadas estrechas; Dedo I de la mano más largo que el Dedo II; (6) tubérculo metatarsal presente; (7) dedos del pie con membrana que se extiende hasta las falanges terminales de todos los dedos menos el Dedo IV; (8) renacuajos grandes, alcanzan longitudes de hasta 92 mm (60% corresponde a la cola).

Color in Life

Color de fondo del dorso varia de verde brillante a verde oliva o café claro oliva, usualmente con un hocico verde; manchas irregulares cafés obscuras o negras están presentes y más concentradas hacia la parte posterior del dorso; usualmente hay una línea dorsolateral negra presente, que se extiende a lo largo del pliegue dorsolateral; línea supralabial ausente; ausencia de manchas negras en la cara; flancos cafés claros con manchas irregulares cafés obscuras o negras; superficie dorsal de muslo y tibia con barras obscuras transversas; superficie posterior de muslos negra con reticulaciones amarillo cremosas; vientre amarillo cremoso impregnado de gris en la garganta y con manchas negras presentes en la parte posterior del vientre y en las superficies ocultas de las extremidades posteriores; iris café rojizo con una marca bronce brillante dorsalmente; cuerpo de los renacuajos color café verdoso moteado con café obscuro dorsalmente; vientre crema con manchas negras; cola café clara anaranjada (5, 7, 8).

Males Face Cloacal Length Average

rango = 55.0–101.0 mm (5

Females Face Cloacal Length Average

rango = 78.0–126.0 mm (5

Habitat and Biology

Rana palmipes es una especie predominantemente nocturna que vive de manera terrestre o mayormente asociada a cuerpos de agua permanente que incluyen riachuelos de flujo lento, lagos y estanques dentro del bosque húmedo tropical, tanto en sitios de tierra firme como en bosques inundables (1, 7, 8, 10). Duellman (8) reporta que 80% de los individuos en Santa Cecilia (Provincia de Sucumbíos, Ecuador) fueron encontrados a menos de 3 m de cuerpos de agua. De estos individuos asociados a cuerpos hídricos, 35% estuvieron dentro de, o en el borde de pantanos o lagos; 30% estuvieron en, o en el borde de riachuelos; y 5% estuvieron en el banco del río. Algunos juveniles fueron encontrados bajo troncos o en riachuelos pequeños durante el día, pero individuos adultos fueron encontrados únicamente en la noche (7, 8). Machos adultos cantan durante todo el año desde agua poco profunda en el borde lagos, pantanos, ríos y riachuelos (5, 7, 8, 9). El canto de anuncio consiste en cantos esporádicos (1) o una serie de movimientos guturales que producen sonidos a manera de risas (7, 8). Hembras grávidas han sido encontrados durante todo el año también (1, 5, 8), lo que sugiere que la reproducción es continua y no estacional. Duellman (8) reportó que 25 hembras (LRC 103–125 mm) contuvieron en promedio 2860 huevos ováricos (rango 720–6750); mientras que Gallardo (1) reportó que hembras grávidas contuvieron entre 5959–10249 huevos ováricos. La oviposición ocurre en el agua, donde la pareja en amplexus deposita sus huevos en una sola masa que se encuentra sumergida a una profundidad no mayor de 20 cm, y adherida a hojas o ramas (< 1 cm de diámetro) para no ser arrastrada por la corriente (1, 8). La puesta de huevos contiene en promedio 3000 huevos pequeños pigmentados (máximo 6750), los cuales miden entre 1.5–2 mm de diámetro (1, 7). Los renacuajos son pelágicos, solitarios, y se desarrollan en aguas quietas de estanques (8) o en riachuelos de flujo lento y fondo pedregoso; los renacuajos también son encontrados durante todo el año (1). La madurez sexual la alcanzan los machos entre 9–12 meses, y las hembras entre 12–15 meses (1). La dieta analizada (17 estómagos) contuvo una gran variedad de presas, siendo los ítems más comunes un mántido, ortópteros, escarabajos y arañas; ítems menos comunes fueron orugas, dípteros, hymenópteros, homópteros, odonatos, y larvas de odonatos (8).

Distribution

Se distribuye ampliamente al este de los Andes en las tierras bajas del norte de Sudamérica, la cuenca del Amazonas, y en el norte del bosque atlántico en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, las Guyanas, Brasil, y también en el rango central y el extremo sureste de Trinidad y Tobago (5, 10, 12).

Altitudinal Range

De 0 a 1000 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionada a una especie no descrita de la región Chocó de Ecuador y a Rana bwana (11, 13, 14). Es posible que incluya varias especies crípticas. Hillis y Wilcox (13) reportaron alta divergencia genética entre poblaciones de Venezuela y Ecuador. La divergencia era similar a la observada entre varias especies del género Rana. En base a características morfológicas, Hillis y de Sá (5) indican que Rana palmipes forma parte del grupo Rana palmipes, que incluye también a Rana bwana, Rana vaillanti, Rana vibicaria, Rana warszewitschii, Rana sierramadrensis, Rana juliani y Rana maculata. La filogenia molecular de Pyron y Wiens (11) de soporte al grupo Rana palmipes, pues todas las especies mencionadas (a excepción de Rana sierramadrensis) se encuentran formando un clado con alto soporte. El grupo Rana palmipes es hermano de otro clado que contiene a Rana sierramadrensis. Frost (12) presenta sinónimos y comentarios taxonómicos para la especie y la consideran como miembro del género Rana.

Etymology

La palabra palmipes significa "pie palmeado" en latín. Presumiblemente hace referencia a la presencia de membranas extensas entre los dedos de las patas posteriores.

Additional Information

Duellman (8) describe un renacuajo en Estadio 35 de Santa Cecilia, Ecuador. Cochran y Goin (3) presentan una descripción de especímenes de Colombia. Duellman (8) y Rodríguez y Duellman (7) presentan fotografías en vista dorso-lateral. Hillis y de Sá (5) presentan ilustraciones de un adulto en vista dorso-lateral, y de un renacuajo en vista lateral; así como claves dicotómicas de adultos y renacuajos para distinguir entre grupos de especies, y entre especies dentro del grupo Rana palmipes. Gallardo (1, 2) provee información sobre biología reproductiva, características morfológicas de renacuajos, juveniles y adultos, tiempos de desarrollo, características físico químicas del hábitat donde se desarrollan las larvas, e información sobre manejo en cautiverio. Valencia et al. (6) la incluyen en su guía de campo.

Summary Author

Diego A. Ortiz, Luis A. Coloma y Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2015-08-03T00:00:00

Update Date

2022-09-26T21:10:45.507

Literature Cited

Gallardo, G. 2001. Aspectos de la biología reproductiva con énfasis en el crecimiento larval de Rana palmipes Spix, 1824 (Anura: Ranidae) en la Amazonía ecuatoriana. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Biología. Quito.

Gallardo, G. 2004. Cría de una rana nativa de la Amazonía Ecuatoriana. Rusu mama Rana palmipes. Centro Tecnológico de Recursos Amazónicos. Ediciones Abya-Yala. Quito, Ecuador 52.

Cochran, D. M. y Goin, C. J. 1970. Frogs of Colombia. Bulletin of the United States National Museum. Washington, D. C. 288:1-655.

Spix, J. B. 1824. Animalia nova sive Species novae Testudinum et Ranarum quas in itinere per Brasiliam annis MDCCCXVII-MDCCCXX jussu et auspiciis Maximiliani Josephi I. Bavariae Regis. Typis Franc. Seraph, Hübschmanni, Munich, Germany.PDF

Hillis, D. M. y de Sá, R. 1988. Phylogeny and taxonomy of the Rana palmipes group (Salientia: Ranidae). Herpetological Monographs 2:46023.PDF

Valencia, J., Toral, E., Morales, M., Betancourt, R. y Barahona, A. 2009. Guía de campo de anfibios del Ecuador. Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, Simbioe. Maxigraf S. A., Quito 208.

Rodríguez, L. O. y Duellman, W. E. 1994. Guide to the frogs of the Iquitos Region, Amazonian Perú. Asociación de Ecología y Conservación, Amazon Center for Environmental Education and Research and Natural History Museum, The University of Kansas. Lawrence, Kansas 22:1-80.PDF

Duellman, W. E. 1978. The biology of an equatorial herpetofauna in Amazonian Ecuador. Miscellaneous Publications of the University of Kansas 65:1-352.PDF

Duellman, W. E. y Mendelson III, J. R. 1995. Amphibians and reptiles from northern departamento Loreto, Peru: Taxonomy and biogeography. University of Kansas Science Bulletin, 55:329-376.PDF

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Frost, D. R. 2013. Amphibian Species of the World: an online reference. Version 5.6 (15 October, 2012). Base de datos accesible en http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/ American Museum of Natural History, New York, USA.

Hillis, D. M. y Wilcox, T. P. 2005. Phylogeny of the New World true frogs (Rana). Molecular Phylogenetics and Evolution 34:299-314.

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.