AmphibiaWeb - Pristimantis yanezi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis yanezi Navarrete, Venegas & Ron, 2016
Yánez Rain Frog. Spanish: Cutín de Yánez
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Navarrete MJ, Venegas PJ, Ron SR. 2016. Two new species of frogs of the genus Pristimantis from Llanganates National Park in Ecuador with comments on the regional diversity of Ecuadorian Pristimantis (Anura, Craugastoridae). ZooKeys 593: 139–162. doi: 10.3897/zookeys.593.8063

© 2016 Santiago Ron (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Yánez

State/Provinces

Tungurahua, Pastaza

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña de dorso café, vientre crema con flecos cafés y de ingles cremas. Tiene un tubérculo cónico en el párpado y talón, los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos pediales. Pristimantis yanezi difiere de otras especies de estribaciones orientales de los Andes de apariencia espinosa, como Pristimantis chloronotus, Pristimantis crucifer, Pristimantis eriphus, Pristimantis galdi, Pristimantis inusitatus, Pristimantis llanganati y Pristimantis roni, principalmente por su coloración dorsal café (verde en las especies mencionadas) y porque sus machos carecen de hendiduras vocales. Especies que comparten la presencia de tubérculos en el párpado y talón, y la coloración café de Pristimantis yanezi son Pristimantis bellae y Pristimantis colonensis. Ambas difieren porque dichos tubérculos son más prominentes. Además, Pristimantis bellae posee tubérculos y verrugas prominentes dispersas en el dorso, presenta pliegues dorsolaterales (ausentes en Pristimantis yanezi), y las ingles y superficies ocultas de las extremidades son negras con manchas blancas (crema en Pristimantis yanezi). Pristimantis colonensis presenta líneas delgadas blancas en los flancos (líneas débiles color café oscuro en Pristimantis yanezi). Pristimantis yanezi también es similar a especies del occidente de los Andes como Pristimantis mutabilis y Pristimantis verecundus de los que se diferencia por carecer de pliegues dorsolaterales y no presentar coloración roja en las ingles (1).

Pristimantis yanezi es morfológicamente similar a Pristimantis kiruhampatu y Pristimantis paulpittmani de las estribaciones orientales de los Andes del norte de Perú, que también se caracterizan por la presencia de un tubérculo cónico prominente en los párpados y talón, múltiples tubérculos cónicos prominentes a lo largo del borde externo del tarso y discos de los dedos ampliamente expandidos. Se asemeja a P. kiruhampatu por la textura similar de la piel y dorso café, pero se distingue fácilmente por carecer del patrón de coloración rojo cereza con diminutos flecos blancos en la región de las ingles y superficies ocultas de las extremidades posteriores característico de P. kiruhampatu. Pristimantis yanezi también difiere de P. kiruhampatu (caracteres entre paréntesis) por tener un tubérculo cónico bajo en el talón y margen externo del tarso (tubérculo cónico prominente en el talón y a lo largo del margen externo del tarso), iris rojo cobrizo (iris dorado con delgadas reticulaciones café oscuras y una línea horizontal café en medio) (2).

Description

Es una especie de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel dorsal lisa anteriormente, finamente tuberculada a tuberculada posteriormente; piel ventral areolada a débilmente areolada; pliegues dorsolaterales y discoidal ausentes; (2) anillo y membrana timpánica presentes, su margen posterior y superior ocultos por el pliegue supratimpánico; (3) hocico corto, redondeado en vista dorsal y lateral; (4) párpado superior con un tubérculo cónico rodeado por varios indistintos; crestas craneales ausentes; (5) dientes vomerinos prominentes, oblicuos moderadamente separados, posteromediales a las coanas; (6) hendiduras vocales y almohadillas nupciales ausentes en machos; (7) Dedo I más corto que el II; discos expandidos, truncados; (8) dedos sin pliegues laterales; (9) tubérculos ulnares y carpales bajos y redondos; (10) un tubérculo cónico en el talón rodeado o no por varios más bajos; pliegue interno tarsal corto; (11) tubérculo interno metatarsal prominente, elíptico, tres veces el tamaño del externo de forma ovoide; varios tubérculos supernumerarios distintivos; (12) de dos pediales sin repliegues laterales, membrana basal ausente; Dedo pedial V ligeramente más largo que el III; discos pediales de igual tamaño que los discos manuales.

Color in Life

El dorso varía de café amarillento a café oscuro con manchas dispersas de color café claro o naranja, tiene un banda mediodorsal débil en forma de reloj de arena. La cabeza presenta una barra interorbital y barras labiales oscuras. Sus flancos son café oliva o café oscuro con flecos y difusas líneas diagonales oscuras. Las ingles son crema o crema parduzco. Tiene el vientre crema con flecos cafés, con o sin moteado café en la garganta. El iris es cobre rojizo.

Males Face Cloacal Length Average

Promedio 27.1 mm (rango = 23.7–29.8 mm; n=3) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 36.9 mm (n=1) (1

Habitat and Biology

Habita bosque montano. Han sido encontrados durante la noche sobre vegetación de bosque recientemente disturbado (1).

Distribution

Se conoce a esta especie de dos localidades de la provincia de Tungurahua y Pastaza dentro de la región de bosque montano oriental (1).

Altitudinal Range

Desde 2095 a 2280 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Navarrete et al. (1) no asignan a Pristimantis yanezi a un grupo de especies en particular.

Etymology

El nombre de la especie hace referencia a Mario Yánez-Muñoz, Director del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, por su contribución al estudio de los anfibios del Ecuador, especialmente del género Pristimantis (1).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales y Diego A. Paucar

Editor

Edición Final Pendiente

Edition Date

2022-01-06T00:00:00

Update Date

2022-10-03T16:52:28.127

Literature Cited

Navarrete, M., Venegas, P., Ron, S. R. 2016. Two new species of frogs of the genus Pristimantis from Llanganates National Park in Ecuador with comments on the regional diversity of Ecuadorian Pristimantis (Anura, Craugastoridae). ZooKeys 593:139-162.PDF

Venegas, P. J., García-Ayachi, L. A., Catenazzi, A. 2021. Two New Species of Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from Amazonas Department in Northeastern Peru. Taxonomy 2022, 2: 20—40.Enlace