AmphibiaWeb - Pristimantis verrucolatus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis verrucolatus Páez & Ron, 2019
English: Warty Flank Rain Frog Spanish: Cutín de flancos verrugosos
Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.

© 2019 BIOWEB.BIO - MUSEO QCAZ, PUCE (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de flancos verrugosos

State/Provinces

Azuay

Natural Regions

Páramo, Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña a mediana de color café claro a café oscuro, con ingles y muslos de color café rojizo con puntos pequeños de color café claro, café anaranjado o amarillo. Es similar a Pristimantis atillo, Pristimantis jimenezi, Pristimantis phoxocephalus, Pristimantis teslai, Pristimantis torresi y Pristimantis totoroi. Se diferencia de todos ellos por la presencia de pliegues laterales gruesos. Pristimantis jimenezi, que tiene una distribución adyacente pero ocurre a menor altitud es más pequeña que Pristimantis verrucolatus (machos SVL = 21.8-27.0 mm en Pristimantis jimenezi, 25.1-34.5 mm en Pristimantis verrucolatus; hembras SVL = 31.1-37.4 mm en Pristimantis jimenezi, 40.4-46.8 mm en Pristimantis verrucolatus). Excepto por Pristimantis teslai, es el único que tiene grandes tubérculos o verrugas en los flancos y, a pesar de que Pristimantis teslai también presenta tubérculos en los flancos, estos no son tan grandes como los de Pristimantis verrucolatus; el dorso de Pristimantis teslai es tuberculado, mientras que el dorso en Pristimantis verrucolatus es ligeramente granulado con o sin tubérculos dispersos, adicionalmente, se diferencia morfométricamente por ser más grande (machos SVL = 23.4-27.3 mm en Pristimantis teslai, 25.1-34.5 mm en Pristimantis verrucolatus). Pristimantis verrucolatus se distingue de Pristimantis atillo por la coloración de sus ingles (naranja en Pristimantis atillo; café rojizo con puntos cafés claros a amarillos en Pristimantis verrucolatus). Además, el canto de anuncio de Pristimantis verrucolatus es muy distintivo y lo distingue de Pristimantis jimenezi, Pristimantis phoxocephalus y Pristimantis totoroi. El canto de Pristimantis verrucolatus tiene una sola nota, más larga que las notas de las otras especies. También presenta la frecuencia dominante más grave y la mayor variación en frecuencia desde el principio hasta el final de la nota (1).

Description

Es una rana pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso levemente granulada con o sin tubérculos pequeños dispersos, tubérculos de mayor tamaño en la zona posterior del dorso; con o sin pliegue medio-dorsal, cabeza con una  fila de  dos tubérculos medio-dorsales inconspicuos; flancos con verrugas y tubérculos más grandes que los del dorso; pliegue dorso-lateral ausente; pliegues laterales anchos, continuos o fragmentados en la zona anterior de los flancos;  piel del vientre aerolada, pliegue discoidal presente o ausente; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterosuperior cubierto por un pliegue supratimpánico; (3) hocico moderadamente largo, acuminado en vista dorsal con una quilla carnosa, protuberante en vista lateral; (4) párpado superior con numerosos tubérculos pequeños; crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero prominente, oblicuo, moderadamente separado, ubicado  posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales, saco vocal externo y excrecencias nupciales blancas; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos  ampliamente expandidos, elípticos a truncados; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares bajos y redondeados a veces conectados entre sí por un pliegue débil; (10) talón con uno o más tubérculos subcónicos pequeños,  rodeado o no por tubérculos más pequeños; bordes exterior e interior del tarso con una fila de tubérculos redondeados, bajos ; borde interior del tarso con un pliegue débil; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, elevado, 4 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo, redondeado; tubérculos supernumerarios numerosos;  (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos anchos, membranas interdigitales basales, dedo V del pie mucho más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza el borde proximal o distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza el borde proximal o distal del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies menos expandidos que los discos de los dedos de las manos, elípiticos a truncados (1).

Color in Life

El dorso varía desde el café claro al café oscuro, cabeza con una línea o banda interobital y una línea supratimpánica de color negro; vientre crema a blanco con o sin reticulación café; ingles y superficie posterior de los muslos café rojizo con puntos pequeños de color café claro, café anaranjado o amarillo; iris café cobrizo con reticulaciones finas de color negro (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 29.4 mm (rango 25.1–34.5; n = 15). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 44.0 mm (rango 40.4–47.5; n = 2). (1

Habitat and Biology

Varios individuos fueron encontrados activos durante la noche en ramas de arbustos hasta 80 cm del suelo o dentro de bromelias. Durante el día, los individuos fueron encontrados debajo de rocas o dentro de bromelias hasta 200 cm del suelo (1).

Reproduction

Se ha registrado cantos de anuncio de machos durante el mes enero y hembras grávidas en los meses de agosto y enero (1).

Distribution

Solo es conocida de dos localidades de las estribaciones occidentales de los Andes de la Provincia de Azuay (1).

Altitudinal Range

De 2943 a 3662 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis phoxocephalus. Es la especie hermana de una especie no descrita Pristimantis sp. (CSS1) y juntas forman un clado hermano a un clado formado por Pristimantis tinguichaca, Pristimantis teslai, Pristimantis versicolor, Pristimantis atillo y dos especies no descritas Pristimantis sp. 1 (UCS1) y Pristimantis sp. 2 (UCS2) (1, 2).

Etymology

El epíteto específico verrucolatus se deriva de las palabras en latín verruca que significa verruga y latus que significa flancos y hace referencia la presencia de verrugas en los flancos que caracteriza a esta especie (1).

Additional Information

Poblaciones de esta especie han sido previamente identificadas incorrectamente como Pristimantis phoxocephalus (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-30T18:47:07.987

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.