AmphibiaWeb - Pristimantis tungurahua
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis tungurahua Reyes-Puig, Yánez-Muñoz, Cisneros-Heredia & Ramírez, 2011
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Juan P. Meza-Ramos, Mario H. Yanez-Munoz, Diego F. Cisneros-Heredia, Salomon Ramirez 2010 Una nueva especie de rana Pristimantis (Terrarana: Strabomantidae) de los bosques nublados de la cuenca alta del rio Pastaza, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierias 2:78-82.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Tungurahua

State/Provinces

Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña a mediana de color café claro u obscuro. Es fácilmente diferenciable de otros congéneres de los Andes orientales de Ecuador por la intensa coloración rojiza salmón que cubre las ingles y superficies ventrales de las extremidades, así como la presencia de tímpano y anillo timpánico, hocico protuberante de perfil y de un tubérculo cónico sobre el párpado y talón. Pristimantis leoni y Pristimantis festae se asemejan por la coloración de las ingles y extremidades, sin embargo, sus manchas rojizas están bien delimitadas en fondos obscuros, tienen el hocico mucho más corto, los tubérculos del talón y párpado son más pequeños y son de menor tamaño (Pristimantis leoni: LRC en machos = 16.7 mm  y en hembras = 21.9 mm; Pristimantis festae: LRC en machos = 16.9 mm y en hembras = 21.2 mm ; 4). Pristimantis tungurahua también puede resultar similar externamente a las especies colombianas de la cordillera oriental norte: Pristimantis douglasi y Pristimantis padrecarlosi, ya que las tres poseen una piel finamente granular con pliegues dorsolaterales pequeños y coloraciones llamativas en las superficies de las ingles, sin embargo, Pristimantis tungurahua se diferencia por los tubérculos subcónicos sobre los párpados y por tener un calcar prominente en el talón (ausentes en Pristimantis douglasi y Pristimantis padrecarlosi); además, la coloración inguinal en Pristimantis douglasi es negra con puntos blancos, mientras que, en Pristimantis padrecarlosi es rosada rojiza con un vientre café grisáceo (vientre rojizo en Pristimantis tungurahua).

Description

Es una rana de tamaño muy pequeño a pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel del dorso finamente granular al igual que los flancos, algunos machos presentan tubérculos grandes en la espalda posterior; vientre areolado; leves pliegues dorsolaterales se extienden desde atrás del ojo y sobre el tímpano hasta la altura de la ingle, pliegues más evidentes en los 3/4 anteriores; (2) anillo timpánico presente al igual que la membrana timpánica; (3) distancia ojo-narina 78.5–101.2% del diámetro del ojo; hocico subacuminado en vista dorsal y protuberante en vista lateral; (4) párpado superior más angosto que el espacio interorbital, con 1–2 tubérculos subcónicos; crestas craneales ausentes; pliegue dérmico en forma de "W" muy evidente en machos, poco evidente en hembras; (5) procesos dentígeros vomerinos triangulares situados posteromedialmente con respecto a las coanas; (6) machos sin sacos vocales ni almohadillas nupciales; (7) Dedo I de la mano más pequeño que el Dedo II; discos redondos en los dedos I y II, expandidos en los dedos III y IVtubérculo subarticular distal simple; tubérculo palmar bífido; tubérculos subarticulares palmares evidentes; (8) dedos medianos con pliegues laterales; (9) tubérculos ulnares bajos presentes; (10) talón con calcar cónico prominente; tubérculos externos en el tarso presentes, cónicos y más evidentes en machos; (11) dos tubérculos metatarsales, el interno oval 1.5 a 2.5 veces mayor que el externo redondo; tubérculos subarticulares plantares evidentes; (12) dedos del pié sin pliegues laterales; sin membrana interdigital; dedos con cubiertas de discos expandidas; tubérculo subarticular distal simple, Dedo V del pie más largo que el Dedo III.

Color in Life

Coloración dorsal predominantemente café claro a oscuro en varios tonos, con matices dorados y reticulaciones negruzcas, algunos ejemplares presentan una coloración crema-blanquecina y siempre se observa una banda cantal obscura que se extiende desde la narina hasta el borde anterior del ojo, además, de una banda supratimpánica oscura desde el borde anterior del tímpano pasando hasta un punto sobre la inserción del brazo y en ocasiones se observa una bandas interocular o medio dorsal crema. La garganta es crema a café oscuro con tonos rosados y pequeñas manchas oscura. El vientre posterior, ingles, axilas y superficies ocultas de los miembros presentan una coloración rojiza intensa que se mezcla con pequeñas manchas blanquecinas evidentes especialmente en las ingles y axilas. En las hembras es mas evidente el color rojo de las superficies ventrales y ocultas, con tonalidades más claras-doradas, en comparación con los machos que son de tonos más obscuros y presentan mayor variación de los patrones de manchas y colores dorsales, mientras que la coloración rojiza se restringe a ingles y axilas. Iris café cobrizo (1).

Males Face Cloacal Length Average

rango = 17.1–20.8 mm; n = 4 (1

Females Face Cloacal Length Average

rango = 24.4–27.9 mm; n = 6 (1

Habitat and Biology

Habita en bosque montano. Todos los ejemplares de Pristimantis tungurahua reportados por Reyes-Puig et al. (1) fueron colectados en la noche cuando perchaban en vegetación baja y media dentro de bosque secundario maduro, entre 0 a 1.5 m sobre el suelo. Los principales sustratos dónde se registraron ejemplares fueron arbustos, hierbas, helechos, anturios, surales (Chusquea scandens) y hojarasca del bosque.

Reproduction

Su reproducción es por desarrollo directo. Se desconoce el sitio de depósito de los huevos. Reyes-Puig et al. (1), reportan hembras grávidas con huevos fértiles en distintas etapas de desarrollo entre marzo, abril, mayo y julio. La hembra más grande (DHMECN4834) presenta ocho huevos en mayor estado de desarrollo en el mes de julio. Se observaron juveniles durante todo el año, sugiriendo que la reproducción en esta especie podría ser continua a lo largo de todo el año.

Distribution

Endémico del Ecuador. Se conoce únicamente de tres localidades en los bosques nublados del volcán Tungurahua y sus alrededores, en un área menor a 10 km2, en el margen meridional del río Pastaza, vertiente oriental de los Andes centrales de Ecuador (1).

Altitudinal Range

De 2500 a 2750 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis Tungurahua no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres genéticos, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. No ha sido asignado a ningún grupo de especies según Padial et al. (2) y Reyes-Puig et al. (1).

Etymology

El epíteto específico hace referencia a la región geográfica donde la serie tipo fue colectada, el volcán Tungurahua, que da origen al nombre de una provincia en los Andes centrales de Ecuador. Periódicamente, este volcán entra en procesos eruptivos, generando flujos de lava, rojos como las ingles y superficies ventrales de Pristimantis tungurahua (1).

Additional Information

Brito-Zapata (3), presenta un modelo de distribución potencial.

Summary Author

Mario H. Yánez-Muñoz y Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2011-12-09T00:00:00

Update Date

2023-09-15T18:21:55.013

Literature Cited

Reyes-Puig, J. P., Yánez-Muñoz, M. H., Cisneros-Heredia, D. F. y Ramírez, S. M. 2010. Una nueva especie de rana Pristimantis (Terrarana: Strabomantidae) de los bosques nublados de la cuenca alta del Río Pastaza, Ecuador. Avances en Ciencias e Ingenierías 3:B78–B82.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Brito-Zapata, F. D. 2017. Análisis de la distribución geográfica de cuatro especies de ranas terrestres Pristimantis endémicas no evaluadas de las estribaciones orientales del Ecuador para la evaluación de su estado de conservación. Tesis de licenciatura. Quito, Ecuador.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/