AmphibiaWeb - Pristimantis totoroi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis totoroi Páez & Ron, 2019
English: Totoras Rain Frog. Spanish: Cutín de Totoras
Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Totoras

State/Provinces

Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña a mediana de color crema al café oscuro. Es similar a Pristimantis atillo, Pristimantis jimenezi, Pristimantis phoxocephalus, Pristimantis teslai, Pristimantis torresi y Pristimantis verrucolatus que también se caracterizan por tener un hocico acuminado con una quilla carnosa en la punta. Se diferencia de Pristimantis atillo por tener la piel dorsal ligeramente granulada (tuberculada en Pristimantis atillo). Se diferencia de Pristimantis verrucolatus por la ausencia de tubérculos grandes y verrugas en los flancos (presentes y prominentes en Pristimantis verrucolatus). Sus tubérculos y pliegues laterales son más prominentes que los de Pristimantis atillo, Pristimantis jimenezi, Pristimantis phoxocephalus y Pristimantis torresi. La coloración del iris, dorada con una raya medial roja ayuda a distinguir a Pristimantis totoroi de otras especies (iris cobre en Pristimantis atillo, Pristimantis phoxocephalus y Pristimantis teslai, iris cobre a rojo en Pristimantis jimenezi y marrón cobrizo en Pristimantis verrucolatus). Adicionalmente, el canto de anuncio de Pristimantis totoroi es diferente a los cantos de anuncio disponibles de las otras especies del grupo. las notas de los cantos de Pristimantis totoroi son más cortas que las de Pristimantis jimenezi y Pristimantis verrucolatus, los intervalos entre notas son más largos que los de Pristimantis phoxocephalus, la frecuencia dominante y del segundo armónico son más graves que las de Pristimantis jimenezi y más agudas que en Pristimantis verrucolatus (1).

Description

Es una rana pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso levemente granulada con o sin tubérculos pequeños dispersos, pliegue medio-dorsal, cabeza con una fila de dos o más tubérculos medio-dorsales; pliegue dorso-lateral ausente; pliegues laterales en la mitad anterior del dorso; piel del vientre areolada, pliegue discoidal evidente; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterosuperior cubierto por un pliegue supratimpánico; (3) hocico moderadamente largo, acuminado en vista dorsal con una quilla carnosa, protuberante en vista lateral; (4) párpado superior con tubérculos pequeños; crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero bajo a prominente, oblicuo, moderadamente separado, ubicado  posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales, saco vocal externo y excrecencias nupciales; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos  ampliamente expandidos, elípticos a truncados; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos anchos; (9) tubérculos ulnares pequeños, distintos; (10) talón con un tubérculo subcónico rodeado o no por tubérculos más pequeños; borde exterior del tarso con tubérculos subcónicos, borde interior del tarso con un pliegue seguido o no por una fila de tubérculos pequeños; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, elevado, 5 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo, redondeado; tubérculos supernumerarios numerosos, elevados; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos anchos, membranas interdigitales basales, dedo V del pie mucho más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza la mitad o excede el borde distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza la mitad o excede el borde distal del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies menos expandidos que los discos de los dedos de las manos (1).

Color in Life

El dorso varía desde el crema al café oscuro, flancos con barras diagonales de color oscuro, ingles y superficie posterior de los muslos cremas a café oscuro con o sin puntos pálidos; vientre blanco mostrando una línea media que se extiende o no hasta la garganta, superficie ventral de los muslos de color gris claro, gris oscuro, naranja o crema; iris dorado con una banda horizontal rojiza y reticulación fina de color negro (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 26.8 mm (rango 23.2–29.4; n = 21). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 33.0 mm (rango 31.9–34.3; n = 7). (1

Habitat and Biology

Habita en bosques primarios, secundarios y pastizales. Varios individuos fueron encontrados activos durante la noche en vegetación baja hasta 160 cm sobre el suelo o dentro de bromelias hasta 3 m sobre el suelo. Durante el día los individuos solo fueron encontrados dentro de bromelias (1).

Reproduction

Se ha registrado cantos de anuncio de machos cantando desde vegetación baja durante los meses de octubre, diciembre y enero (1).

Distribution

Se distribuye en el Bosque Montano Occidental de Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi (1).

Altitudinal Range

De 2258 a 3200 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis phoxocephalus. Es la especie hermana del clado formado por Pristimantis gloria, Pristimantis lutzae, Pristimantis jimenezi, Pristimantis balionotus, Pristimantis verrucuolatus, Pristimantis versicolor, Pristimantis teslai, Pristimantis atillo (1, 3).

Etymology

El epíteto específico totoroi hace referencia a la localidad tipo de esta especie, Bosque Protector Cashca Totoras. Esta reserva es una de las pocas de las estribaciones occidentales del centro de Ecuador. Su protección es una prioridad para preservar la biodiversidad andina única (1).

Additional Information

Previamente fue reportada incorrectamente como "Pristimantis phoxocephalus" (por ejemplo en 2). 

Summary Author

Julio C. Carrión

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2019-10-28T00:00:00

Update Date

2022-09-30T18:23:58.683

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Bustamante, M. R., Ron, S. R., Coloma, L. A. 2005. Cambios en la diversidad en siete comunidades de anuros en los Andes de Ecuador. Biotropica 37:180-189.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.