AmphibiaWeb - Pristimantis torresi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis torresi Páez & Ron, 2019
English: Torres’ Rain Frog. Spanish: Cutín de Torres.
Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.

© 2019 BIOWEB.BIO - MUSEO QCAZ, PUCE (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Torres

State/Provinces

Loja

Natural Regions

Matorral Interandino

Identification

Es una rana pequeña a mediana de color crema, café o café anaranjado con dimorfismo sexual en la coloración de ingles y superficies ocultas de los muslos: en hembras y juveniles, el color varía entre café claro purpúreo a café con o sin manchas cremas; en machos presentan puntos pequeños o grandes de color amarillo, crema o amarillo anaranjado. Pristimantis torresi es similar a Pristimantis atillo, Pristimantis jimenezi, Pristimantis phoxocephalus, Pristimantis teslai, Pristimantis totoroi y Pristimantis verrucolatus que también se caracterizan por tener un hocico acuminado con una quilla carnosa en la punta. La especie más similar a Pristimantis torresi es Pristimantis jimenezi, cuyo iris varía de cobre a rojo (dorado a beige con una banda horizontal roja en Pristimantis torresi). Pristimantis atillo por lo general tiene las ingles de color naranja y puntos negros en los flancos, en cambio, Pristimantis torresi tiene las ingles de color marrón con o sin manchas amarillas y sus flancos carecen de puntos negros. Pristimantis torresi se diferencia de Pristimantis phoxocephalus por tener un iris dorado a beige (cobre en Pristimantis phoxocephalus), ingles cafés con o sin manchas de color café claro a amarillo (amarillo con reticulaciones negras en Pristimantis phoxocephalus), y una cabeza ligeramente más ancha en relación con su cuerpo (machos  HW/SVL = 33.4–34.4% en Pristimantis phoxocephalus, 34.2–37.8% en Pristimantis torresi; hembras  HW/SVL = 33.1–37.3% en Pristimantis phoxocephalus, 36.7–38.5% en Pristimantis torresi). Pristimantis torresi es fácil de distinguir de Pristimantis teslai por tener la piel del dorso ligeramente granulada, pliegues laterales e iris dorado a beige con una línea medial de rojo a marrón rojizo (piel dorsal tuberculada, pliegues laterales ausentes y iris de cobre en Pristimantis teslai). Pristimantis totoroi tiene pliegues y tubérculos más prominentes que los de Pristimantis torresi, y su cabeza es más larga que ancha (machos HL/HW = 95.1-102.3% en Pristimantis torresi, 99.7-104% en Pristimantis totoroi; hembras  HL/HW = 90.6–94.7% en Pristimantis torresi, 95.6–103.2% en Pristimantis totoroi). Pristimantis torresi se diferencia de Pristimantis verrucolatus por la ausencia de tubérculos grandes y verrugas en los flancos (presentes en Pristimantis verrucolatus) y por la coloración dorado a beige del iris (iris café cobrizo en Pristimantis verrucolatus) (1).

Description

Es una rana pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso levemente granulada, pliegue medio dorsal delgado, cabeza con uno o con una fila de tubérculos pequeños medio-dorsales; flancos con un pliegue lateral longitudinal en la mitad anterior; piel del vientre aerolada a débilmente aerolada, pliegue discoidal presente o ausente; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterosuperior cubierto por un pliegue supratimpánico; (3) hocico moderadamente largo, acuminado en vista dorsal con una quilla carnosa, protuberante en vista lateral; (4) párpado superior con un tubérculo redondeado, rodeado por más tubérculos pequeños; crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero bajo a prominente, oblicuo, moderadamente separado, ubicado  posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales, saco vocal externo y excrecencias nupciales; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos expandidos a ampliamente expandidos, elípticos a truncados; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares levemente definidos; (10) talón con un tubérculo redondeado rodeado o no por tubérculos más pequeños; borde exterior e interior del tarso sin tubérculos o levemente definidos, pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, elevado, 6 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo, elevado; tubérculos supernumerarios numerosos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos, membranas interdigitales basales, dedo V del pie mucho más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza o excede el borde distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza la mitad o excede el borde distal del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies igual o menos expandidos que los discos de los dedos de las manos (1).

Color in Life

El dorso es crema, café o café anaranjado, marcas en la cabeza como líneas supratimpánicas y barra interorbital de color negro; ingles y superficies ocultas de los muslos con dimorfismo sexual: en hembras y juveniles, el color varía entre café claro purpúreo a café con o sin manchas cremas; en machos mismo color del fondo pero presentan  puntos pequeños o grandes de color amarillo, crema o amarillo anaranjado; el vientre es blanco a crema polvoriento; iris dorado a beige con reticulación de color negro y una banda horizontal café rojiza o roja (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 25.9 mm (rango 23.3–30.0; n = 18). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 34.7 mm (rango 30.1–39.5; n = 5). (1

Habitat and Biology

Varios individuos fueron encontrados durante la noche dentro de bromelias terrestres o epífitas hasta 3 m sobre el suelo dentro de parches con vegetación nativa o en vegetación baja hasta 60 cm sobre el suelo. Durante el día solo han sido encontrados dentro de bromelias (1).

Reproduction

Se han registrado cantos de anuncio de machos encontrados en vegetación baja hasta 30 cm del suelo durante el mes de febrero (1).

Distribution

Es conocida de los alrededores de Celica, Guachanamá y La Tolera, pueblos en las estribaciones occidentales de los Andes de la Provincia de Loja (1).

Altitudinal Range

De 2101 a 2833 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis phoxocephalus. Es la especie hermana del clado formado por Pristimantis hampatusami, Pristimantis jimenezi, Pristimantis phoxocephalus, Pristimantis totoroi, Pristimantis atratus, Pristimantis chomskyi, Pristimantis multicolor, Pristimantis gloria, Pristimantis lutzae, Pristimantis tinguichaca, Pristimantis verrucolatus, Pristimantis teslai, Pristimantis versicolor y Pristimantis atillo (1, 2)

Etymology

El epíteto específico torresi es un patronímico de Omar Torres-Carvajal, curador de reptiles del museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en reconocimiento por sus contribuciones significativas a la herpetología en Ecuador (1).  

Additional Information

Poblaciones de esta especie han sido previamente identificadas incorrectamente como Pristimantis phoxocephalus (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-30T18:22:03.83

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.