AmphibiaWeb - Pristimantis tiktik
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis tiktik Székely, Eguiguren, Székely, Ordóñez-Delgado, Armijos-Ojeda, Riofrîo-Guamán & Cogalniceanu, 2018
Tiktik rainfrog; Cutin tiktik
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Székely P, Eguiguren JS, Székely D, Ordóñez-Delgado L, Armijos-Ojeda D, Riofrío-Guamán ML, Cogălniceanu D 2018 A new minute Pristimantis (Amphibia: Anura: Strabomantidae) from the Andes of southern Ecuador. PLoSOne 13(8): e0202332.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín tiktik

State/Provinces

Loja, Azuay, Zamora Chinchipe

Natural Regions

Páramo

Identification

Es una rana muy pequeña, con piel tuberculada en el dorso y que muestra un evidente dimorfismo sexual: los machos son más pequeños y tienen usualmente colores más vivos que las hembras. De las ranas distribuidas en el Sur de Ecuador, al oriente de los Andes Pristimantis tiktik es más similar a Pristimantis andinognomus de la que se diferencia por tener el dedo V ligeramente más largo que el dedo III (dedo V mucho más largo que el dedo III en Pristimantis andinognomus) y por no presentar manchas irregulares blancas o amarillas en las ingles  (presentes en Pristimantis andinognomus). Las especies más similares del grupo Pristimantis orestes (sensu 2) son Pristimantis orestes, Pristimantis simonbolivari, Pristimantis bambu y Pristimantis mazar. Sin embargo todas estas especies son significativamente más grandes y ninguna tiene la piel tuberculada en el dorso como Pristimantis tiktik. Adicionalmente, Pristimantis tiktik no tiene las grandes manchas blancas con fondo negro en las ingles, muslos, y piernas características de Pristimantis cajanuma, Pristimantis orestes y Pristimantis simonbolivari. Pristimantis tiktik también carece de las manchas inguinales amarillas de  Pristimantis bambu o los puntos negros en la ingle y la coloración ventral con patrón reticulado de Pristimantis mazar (1, 3). Pristimantis quintanai se distingue por la presencia de pliegues dorsolaterales bajos (ausentes en P. tiktik), los machos carecen de saco vocal (machos con saco vocal en P. tiktik) y tienen ingles con manchas irregulares blancas o crema-blancuzcas (ingles rojizas en machos de P. tiktik), y vientre negro, café-rojizo o crema-rojizo (vientre varía entre tonos de gris, café, naranja o verde en P. tiktik) (3),

Description

Es una especie muy pequeña de Pristimantis con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel tuberculada en el dorso y areolada en el vientre; ligero pliegue discoidal, más evidente en la parte posterior; pliegue torácico ausente; pliegues dorsolaterales ausentes; ligero pliegue medio dorsal presente; (2) membrana timpánica ausente, anillo timpánico evidente, su longitud es de ~30% de la longitud del ojo; pliegue supratimpánico presente; (3) hocico corto, subacuminado en vista dorsal, redondeado en perfil; canto rostral débilmente cóncavo en la vista dorsal, redondeado en perfil; (4) párpado superior con varios tubérculos pequeños, similares en tamaño y forma con los del dorso; ancho del párpado superior más angosto que la distancia interorbital; crestas craneales ausentes; (5) procesos dentígeros vomerinos discretos, alargados, cada uno con 3 a 5 dientes evidentes; (6) machos con un saco vocal subgular grande, extendido sobre el pecho; hendiduras vocales presentes; almohadillas nupciales ausentes; (7) Dedo I de la mano más corto que el II; discos de los dedos de la mano ligeramente ensanchados, redondeados; surcos circunferenciales presentes; (8) dedos con rebordes cutáneos laterales estrechos; tubérculos subarticulares prominentes; tubérculos supernumerarios palmares presentes; tubérculo palmar poco visible, bifurcado; tubérculo tenar oval; (9) tubérculos ulnares unidos en un pliegue ulnar bajo; (10) talón sin tubérculos grandes; borde externo del tarso con una fila de tubérculos pequeños; borde interno del tarso con un pliegue largo; (11) tubérculo metatarsal interno oval, tres veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo; tubérculos plantares supernumerarios presentes; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos laterales estrechos; membrana interdigital ausente; Dedo V del pie ligeramente más largo que el III; discos en los dedos de los pies ligeramente ensanchados, redondeados, del mismo tamaño que los de las manos; surcos circunferenciales presentes.

Color in Life

Presenta dimorfismo sexual. Los machos tienen el dorso de varios colores (gris, marrón, naranja o verde) y el vientre entre blanco, amarillo o rosado. En muchos machos los flancos, el pecho, las ingles y la superficie ventral de las extremidades tienen un color naranja rojizo moteado. Las hembras tienen el dorso gris o gris pardo y vientre blanco y negro reticulado (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 16.9 mm (rango 16.1–18.4; n = 6)
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 20.1 mm (rango 19.7–20.4; n = 3) (1

Habitat and Biology

Todos los individuos fueron encontrados durante la noche en vegetación herbácea de páramo, por lo general de 5 a 15 cm sobre el suelo (1). El canto distintivo de los machos se puede escuchar durante todo el año (por lo general después de las 18:00), independientemente de las condiciones climáticas, es decir, con lluvia o vientos fuertes. Todas las hembras fueron capturadas en las proximidades de los machos cantando (1).

Reproduction

Se presume que se reproduce por desarrollo directo, aunque se desconoce el sitio de oviposición.

Distribution

Por el momento se conoce sólo para el complejo de humedales de Oña, Nabón, Saraguro y Yacuambi, que se extiende en tres provincias (Loja, Azuay y Zamora Chinchipe) y representa un territorio con una superficie aproximada de 192 km2 (1).

Altitudinal Range

De 3000 a 3400 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Forma parte de un clado con alto soporte del grupo Pristimantis orestes (sensu 2) y es la especie hermana un clado conformado por Pristimantis bambu, Pristimantis mazar, Pristimantis saturninoi y una especie adicional no descrita (3). Pristimantis tiktik pertenece a un clado de especies de tamaño significativamente más pequeño y el dorso más tuberculado que otras del grupo Pristimantis orestes (1). Las especies restantes del grupo P. orestes son: Pristimantis andinognomus, Pristimantis cajanuma, Pristimantis muranunka, Pristimantis orestes, Pristimantis quintanai y Pristimantis simonbolivari (3).

Etymology

El nombre de la especie hace referencia al sonido de su canto (1).

Additional Information

Urgiles et al. (3) incluyen a esta especie dentro de una revisión molecular y morfológica del grupo Pristimantis orestes.

Summary Author

Diego Armijos-Ojeda, Paul Székely y Diego A. Paucar

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2018-09-25T00:00:00

Update Date

2022-09-30T18:15:01.34

Literature Cited

Székely, P., Eguiguren, J. S., Székely, D., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Riofrío-Guamán, M. L., Cogălniceanu, D. 2018. A new minute Pristimantis (Amphibia: Anura: Strabomantidae) from the Andes of southern Ecuador. PLoS ONE 13: e0202332. doi: doi.org/10.1371/journal.pone.0202332.
PDF

Brito, J., Almendáriz, A., Batallas, D., Ron, S. R. 2017. Nueva especie de rana bromelícola del género Pristimantis (Amphibia: Craugastoridae), Meseta de la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Papéis Avulsos de Zoologia 57:177-195.PDF

Urgiles, V., Székely, P., Székely, D., Christodoulides, N., Sanchez-Nivicela, J., Savage, A. 2019.  Genetic delimitation of Pristimantis orestes (Lynch, 1979) and P. saturninoi Brito et al., 2017 and description of two new terrestrial frogs from the Pristimantis orestes species group (Anura, Strabomantidae) . ZooKeys 864: 111—146.PDF