AmphibiaWeb - Pristimantis teslai
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis teslai Páez & Ron, 2019
English: Tesla’s Rain Frog. Spanish: Cutín de Tesla
Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.

© 2019 BIOWEB.BIO - MUSEO QCAZ, PUCE (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Tesla

State/Provinces

Tungurahua

Natural Regions

Páramo

Identification

Es una rana pequeña a mediana de color oliva a café rojizo con marcas irregulares de color rojo o crema. Pristimantis teslai es más similar a Pristimantis atillo, Pristimantis jimenezi, Pristimantis percultus, Pristimantis phoxocephalus, Pristimantis torresi, Pristimantis totoroi y Pristimantis verrucolatus. Todas comparten un hocico acuminado y protuberante con una quilla en la punta. Sin embargo, (a excepción de Pristimantis percultus) Pristimantis teslai es el único en tener el dorso cubierto por prominentes tubérculos redondeados. Además, la ausencia de pliegues laterales distingue a Pristimantis teslai de Pristimantis jimenezi, Pristimantis totoroi , Pristimantis torresi y Pristimantis verrucolatus. Las ingles de Pristimantis teslai son de color café oscuro con manchas amarillas de bordes irregulares, distintas a las de Pristimantis atillo (ingles rodeadas o no por manchas amarillas), Pristimantis jimenezi (ingles rosáceas, violáceas o de color café oscuro con pequeñas manchas de color cafés claro a amarillo), Pristimantis phoxocephalus (ingles amarillas con marrón oscuro a negras), y Pristimantis verrucolatus (ingles de color café rojizo con manchas café claro a amarillo). En los machos, el diámetro del tímpano es significativamente mayor que el de Pristimantis totoroi (machos TD/SVL = 5.0–5.5% en Pristimantis teslai, 4.4–5.1% en Pristimantis totoroi). Pristimantis teslai es más pequeño que Pristimantis verrucolatus (machos SVL = 23.4–27.3 mm en Pristimantis teslai, 25.1–34.5 mm en Pristimantis verrucolatus). Se puede distinguir de Pristimantis percultus por la ausencia de crestas craneales (crestas craneales bajas en Pristimantis percultus), la coloración del iris (cobre con reticulaciones delgadas en Pristimantis teslai; dorado con reticulaciones negras más anchas en Pristimantis percultus) y por la ausencia de la franja labial roja, característica de Pristimantis percultus (1).

Description

Es una rana pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso tuberculada, tubérculos en la zona anterior del dorso prominentes, pequeños y redondeados, tubérculos en la zona posterior más grandes; pliegues medio dorsal, dorso-lateral y lateral ausentes; cabeza con dos tubérculos medio dorsales; flancos igual o más tuberculados que el dorso con verrugas dispersas; piel del vientre fuertemente aerolada, pliegue discoidal presente; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterosuperior cubierto por un pliegue supratimpánico ancho; (3) hocico moderadamente largo a acuminado en vista dorsal con una quilla carnosa, protuberante en vista lateral; (4) párpado superior con tubérculos distintos rodeados de más tubérculos pequeños; crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero bajo a prominente, oblicuo, moderadamente separado, ubicado  posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales, saco vocal externo y excrecencias nupciales; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos expandidos a ampliamente expandidos, elípticos a truncados; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos anchos; (9) tubérculos ulnares distintos, redondeados; (10) talón con un tubérculo redondeado rodeado por tubérculos más pequeños; borde exterior e interior del tarso con tubérculos redondeados, prominentes; (11) tubérculo metatarsal interno elíptico, elevado, 4 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo, elevado; tubérculos supernumerarios distintos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos, membranas interdigitales basales, dedo V del pie mucho más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza el borde distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza el borde distal del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies poco expandidos en comparación a los discos de los dedos de las manos, elípticos a truncados (1).

Color in Life

El dorso es oliva a café rojizo con marcas irregulares de color rojo o crema; ingles y superficie anterior de los muslos de color café oscuro con marcas amarillas con bordes irregulares, superficie dorsal de los muslos con barras oblicuas, irregulares de color amarillo, superficie posterior de los muslos de color café con manchas amarillas; el vientre blanco polvoriento con manchas dispersas de color café, a veces con manchas de tintes amarillos; iris cobre con reticulación delgada de color negro (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 25.2 mm (rango 23.4–27.3; n = 4). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = desconocido. (1

Habitat and Biology

La mayoría de individuos fueron encontrados durante el día debajo de rocas, cerca de musgos o pajonales y activos durante la noche en vegetación baja hasta 80 cm del suelo (1).

Distribution

Solo es conocida de dos localidades del páramo de la Provincia de Tungurahua (1).

Altitudinal Range

3600 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis phoxocephalus. Es la especie hermana de Pristimantis sp. (UCS2) y juntas forman un clado hermano a un clado formado por Pristimantis versicolor, Pristimantis sp. (UCS1) y Pristimantis atillo (1, 2).

Etymology

El epíteto específico teslai es un patronímico en honor a Nikola Tesla, inventor revolucionario de fines del S. XIX e inicios del S. XX, en reconocimiento a sus contribuciones en Física (1). 

Additional Information

Poblaciones de esta especie han sido previamente identificadas incorrectamente como Pristimantis phoxocephalus (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-30T18:10:23.547

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.