AmphibiaWeb - Pristimantis saturninoi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis saturninoi Brito-M., Batallas-R. & Yánez-Muñoz, 2017
Priest Saturnino Rainfrog; Cutin del Padre Saturnino
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Brito J, Batallas D, Yanez-Munoz MH . 2017 . Ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de los bosques montanos del rio Upano, Ecuador: lista anotada, patrones de diversidad y descripcion de cuatro especies nueves. Neotropical Biodiversity 3:125-156.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín del Padre Saturnino

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana café muy pequeña que presenta pliegues dorsolaterales y sus ingles son negras con manchas blancas o cremas amarillentas. Tiene tubérculos pequeños en el párpado, tarso y talón, los discos de sus dedos son ligeramente expandidos y presenta una membrana basal entre los Dedos IV y V. Es similar a especies del grupo Pristimantis orestes distribuidas en estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos, como Pristimantis orestes, Pristimantis andinognomus, Pristimantis bambu, Pristimantis mazar, Pristimantis cajanuma y Pristimantis quintanai. Sus ingles negras con manchas agrandadas redondeadas o irregulares blancas o crema amarillentas la diferencian de Pristimantis orestes que tiene las ingles negras con grandes puntos blancos y de Pristimantis bambu que presenta amplias marcas ámbar delineadas de negro sobre un fondo rojizo anaranjado. Se asemeja a Pristimantis cajanuma y Pristimantis quintanai en la coloración de manchas blancas sobre un fondo negro en ingles, muslos y pantorrillas, pero P. cajanuma tiene vientre gris pálido (vientre negro o ámbar-negruzco en P. saturninoi) e iris bronce (iris verde en P. saturninoi); P. quintanai tiene discos expandidos en los dedos de manos y pies (discos más estrechos en P. saturninoi), carece de membrana timpánica (presente en P. saturninoi) y los machos carecen de almohadillas nupciales (presentes en machos de P. saturninoi). Pristimantis saturninoi se diferencia de Pristimantis andinognomus porque carece de sus tubérculos escapulares y de un tubérculo en la punta del hocico, y su tamaño corporal es mayor. Pristimantis mazar presenta el vientre reticulado y líneas negras notorias en los flancos, mientras que Pristimantis saturninoi tiene el vientre sin reticulaciones y sus flancos tienen bandas difusas en algunos individuos. Pristimantis saturninoi es menos similar a Pristimantis colodactylus, Pristimantis proserpens y Pristimantis vidua. La presencia de membrana y anillo timpánico la hace distinta a Pristimantis colodactylus y Pristimantis vidua, las marcas blancas o cremas en las ingles la distingue de Pristimantis colodactylus y Pristimantis proserpens que tienen un color uniforme, la presencia de pliegues dorsolaterales y sus dedos son más largos y delgados la diferencian de Pristimantis colodactylus y Pristimantis proserpens. Pristimantis saturninoi también es similar a Pristimantis simonbolivari, de estribaciones occidentales de los Andes. Pristimantis simonbolivari tiene la superficie dorsal lisa (tuberculada en Pristimantis saturninoi), sus dígitos carecen de rebordes laterales y su tímpano está presente pero es menos definido que el de Pristimantis saturninoi (1, 2, 3, 4).

Description

Es una rana de tamaño muy pequeño con la siguiente combinación de caracteres (3): (1) piel del dorso tuberculada; vientre areolado, pliegues dorsolaterales presentes; pliegue discoidal presente; (2) membrana timpánica y anillo timpánico presentes; (3) hocico corto, redondeado en vista dorsal, ligeramente angular de perfil; (4) escasos tubérculos pequeños aplanados y redondeados sobre el párpado superior; distancia interorbital más amplia que el párpado; (5) procesos vomerinos con odontóforos diferenciables; (6) machos con hendiduras vocales y almohadillas nupciales; (7) Dedo manual I ligeramente más corto que el II; discos ligeramente expandidos, redondeados, con almohadillas ligeramente más dilatadas en los Dedos III–IV; (8) dedos manuales con estrechos rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares bajos y pequeños; (10) talón con tubérculos pequeños y aplanados; borde externo del tarso con diminutos tubérculos redondeados, pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculos palmares y plantares grandes y aplanados; (12) dedos pediales con estrechos rebordes cutáneos; membrana interdigital basal presente únicamente entre los Dedos IV–V; Dedo V ligeramente más largo que el III; discos del pie de tamaño similar a los de las manos.

Color in Life

El dorso es variable entre café claro anaranjado, café oscuro y gris oscuro. Presenta barras labiales y línea supratimpánica, puede presentar líneas interorbitales, una banda mediodorsal o líneas diagonales en los flancos. Las superficies ventrales varían de café oscuro a gris oscuro, los gránulos del vientre y superficies ventrales de los muslos pueden tener una coloración más clara. Las ingles y las superficies ocultas de los muslos son negras con manchas redondeadas de color blanco o crema amarillento. La superficie palmar y plantar tienen una coloración más clara y brillante que las extremidades, variando entre café claro, gris y rojo. El iris varía de verde cobrizo a verde grisáceo con una línea media horizontal ancha café rojiza (3).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 16.8 mm (rango 14.6–18.7 mm; n=7) (3

Females Face Cloacal Length Average

20.2 mm (rango 19.5–21.5 mm; n=3) (3

Habitat and Biology

El hábitat se caracteriza por árboles cuyas ramas nudosas albergan gran cantidad de orquídeas, musgos y líquenes; en general la altura de la vegetación emergente alcanza hasta 15 m de altura, donde dominan especies de las familias Clusiacae, Melastomataceae, Asteraceae y Araliaceae. Individuos de esta especie han sido colectados en las primeras horas de la noche (19:00–22:00), perchados sobre pequeñas hojas y ramitas entre los 0.2 y 0.6 m sobre el suelo. En las cercanías del hábitat de Pristimantis saturninoi se registró a tres especies de cutines Pristimantis no identificadas (3).

Distribution

Es conocida únicamente de su localidad tipo, Cerro Sambalán, en el Parque Nacional Sangay, provincia de Morona Santiago, Ecuador (3).

Altitudinal Range

De 3000 a 3300 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Urgiles et al. (4) asigna a esta especie al grupo Pristimantis orestes en base a análisis moleculares y morfológicos. Sin embargo, sus análisis muestran que el material tipo de Pristimantis saturninoi contiene a dos linajes genéticamente distintos. Un linaje incluye al holotipo y a un paratipo de la descripción original de Brito et al. (3), al cual se considera como P. saturninoi sensu stricto. Este linaje es la especie hermana de un clado conformado por Pristimantis bambu y Pristimantis mazar. En conjunto, estas tres especies conforman un clado hermano de Pristimantis tiktik. Un segundo paratipo de P. saturninoi se ubica como especie hermana de Pristimantis quintanai en un clado distinto, por lo que debe ser considerado una especie no descrita distinta de P. saturninoi. Las especies restantes del grupo P. orestes son: Pristimantis andinognomus, Pristimantis cajanuma, Pristimantis muranunka, Pristimantis orestes y Pristimantis simonbolivari.

Etymology

El nombre especifico saturninoi hace referencia al Padre Saturnino López, sacerdote Salesiano que por más de dos décadas ha gestionado y trabajado arduamente en numerosos proyectos de desarrollo social y productivo en Morona Santiago, principalmente en las comunidades de la parroquia Zuñac (3).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales y Diego A. Paucar

Editor

Jorge Brito

Edition Date

2017-04-10T00:00:00

Update Date

2022-09-30T14:45:31.447

Literature Cited

Lehr, R. y Coloma, L. A. 2008. A minute new Ecuadorian andean frog (Anura: Strabomantidae, Pristimantis). Herpetologica 64:354-367.

Lynch, J. D. 1979. Leptodactylid frogs of the genus Eleutherodactylus from the Andes of Southern Ecuador. The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 66:1-62.PDF

Brito, J., Batallas, D., Yánez-Muñoz, M. H. 2017. Ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de los bosques montanos del río Upano, Ecuador: Lista anotada, patrones de diversidad y descripción de cuatro especies nuevas. Neotropical Biodiversity 3: 125–126.

Urgiles, V., Székely, P., Székely, D., Christodoulides, N., Sanchez-Nivicela, J., Savage, A. 2019.  Genetic delimitation of Pristimantis orestes (Lynch, 1979) and P. saturninoi Brito et al., 2017 and description of two new terrestrial frogs from the Pristimantis orestes species group (Anura, Strabomantidae) . ZooKeys 864: 111—146.PDF