AMPHIBIAWEB
Pristimantis saturninoi
Priest Saturnino Rainfrog; Cutin del Padre Saturnino
family: Strabomantidae
subfamily: Pristimantinae
 
Species Description: Brito J, Batallas D, Yanez-Munoz MH . 2017 . Ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de los bosques montanos del rio Upano, Ecuador: lista anotada, patrones de diversidad y descripcion de cuatro especies nueves. Neotropical Biodiversity 3:125-156.
Conservation Status (definitions)
IUCN (Red List) Status
CITES
Other International Status None
National Status None
Regional Status None

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

 

View distribution map using BerkeleyMapper.

   

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín del Padre Saturnino

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana café muy pequeña que presenta pliegues dorsolaterales, sus ingles son negras con manchas blancas o cremas amarillentas. Tiene tubérculos pequeños en el párpado, tarso y talón, los discos de sus dedos son ligeramente expandidos y presenta una membrana basal entre los Dedos IV y V. Es similar a especies del grupo Pristimantis orestes distribuidas en estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos, como Pristimantis orestes, Pristimantis andinognomus, Pristimantis bambu y Pristimantis mazar. Sus ingles negras con manchas agrandadas redondeadas o irregulares blancas o crema amarillentas la diferencian de Pristimantis orestes que tiene las ingles negras con grandes puntos blancos y de Pristimantis bambu que presenta amplias marcas ámbar delineadas de negro sobre un fondo rojizo anaranjado. Pristimantis saturninoi se diferencia de Pristimantis andinognomus porque carece de sus tubérculos escapulares y de un tubérculo en la punta del hocico, y su tamaño corporal es mayor. Pristimantis mazar presenta el vientre reticulado y líneas negras notorias en los flancos, mientras que Pristimantis saturninoi tiene el vientre sin reticulaciones y sus flancos tienen bandas difusas en algunos individuos. Pristimantis saturninoi es menos similar a Pristimantis colodactylus, Pristimantis proserpens y Pristimantis vidua. La presencia de membrana y anillo timpánico la hace distinta a Pristimantis colodactylus y Pristimantis vidua, las marcas blancas o cremas en las ingles la distingue de Pristimantis colodactylus y Pristimantis proserpens que tienen un color uniforme, la presencia de pliegues dorsolaterales y sus dedos son más largos y delgados la diferencian de Pristimantis colodactylus y Pristimantis proserpens. Pristimantis saturninoi también es similar a Pristimantis simonbolivari, de estribaciones occidentales de los Andes. Pristimantis simonbolivari tiene la superficie dorsal lisa (tuberculada en Pristimantis saturninoi), sus dígitos carecen de rebordes laterales y su tímpano está presente pero es menos definido que el de Pristimantis saturninoi (1, 2, 3).

Description

Es una especie muy pequeña de Pristimantis que se caracteriza por (3): (1) piel del dorso tuberculada; vientre areolado, pliegues dorsolaterales presentes; pliegue discoidal presente; (2) membrana timpánica y anillo timpánico presentes; (3) hocico corto, redondeado en vista dorsal, ligeramente angular de perfil; (4) escasos tubérculos pequeños aplanados y redondeados sobre el párpado superior; distancia interorbital más amplia que el párpado; (5) procesos vomerinos con odontóforos diferenciables; (6) machos con hendiduras vocales y almohadillas nupciales; (7) Dedo manual I ligeramente más corto que el II; discos ligeramente expandidos, redondeados, con almohadillas ligeramente más dilatadas en los Dedos III–IV; (8) dedos manuales con estrechos rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares bajos y pequeños; (10) talón con tubérculos pequeños y aplanados; borde externo del tarso con diminutos tubérculos redondeados, pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculos palmares y plantares grandes y aplanados; (12) dedos pediales con estrechos rebordes cutáneos; membrana interdigital basal presente únicamente entre los Dedos IV–V; Dedo V ligeramente más largo que el III; discos del pie de tamaño similar a los de las manos.

Color in Life

En vida, el dorso es variable entre café claro anaranjado, café oscuro y gris oscuro. Presenta barras labiales y línea supratimpánica, puede presentar líneas interorbitales, una banda mediodorsal o líneas diagonales en los flancos. Las superficies ventrales varían de café oscuro a gris oscuro, los gránulos del vientre y superficies ventrales de los muslos pueden tener una coloración más clara. Las ingles y las superficies ocultas de los muslos son negras con manchas redondeadas de color blanco o crema amarillento. La superficie palmar y plantar tienen una coloración más clara y brillante que las extremidades, variando entre café claro, gris y rojo. El iris varía de verde cobrizo a verde grisáceo con una línea media horizontal ancha café rojiza (3).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 16.8 mm (rango 14.6–18.7 mm; n=7) (3

Females Face Cloacal Length Average

20.2 mm (rango 19.5–21.5 mm; n=3) (3

Habitat and Biology

El hábitat en el que se encuentra Pristimantis saturninoi se caracteriza por árboles cuyas ramas nudosas albergan gran cantidad de orquídeas, musgos y líquenes; en general la altura de la vegetación emergente alcanza hasta 15 m de altura, donde dominan especies de las familias Clusiacae, Melastomataceae, Asteraceae y Araliaceae. Individuos de esta especie han sido colectados en las primeras horas de la noche (19:00–22:00), perchados sobre pequeñas hojas y ramitas entre los 0.2 y 0.6 m sobre el suelo. En las cercanías del hábitat de Pristimantis saturninoi se registró a tres especies de cutines Pristimantis no identificadas (3).

Distribution

Es conocida únicamente de su localidad tipo, Cerro Sambalán, en el Parque Nacional Sangay, provincia de Morona Santiago, Ecuador (3).

Altitudinal Range

3000 a 3300 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

En su descripción, Brito et al. (3) no asignan a esta especie a un grupo de especies en particular.

Etymology

El nombre especifico saturninoi hace referencia al Padre Saturnino López, sacerdote Salesiano que por más de dos décadas ha gestionado y trabajado arduamente en numerosos proyectos de desarrollo social y productivo en Morona Santiago, principalmente en las comunidades de la parroquia Zuñac (3).

Additional Information

El hábitat en el que se encuentra Pristimantis saturninoi se caracteriza por árboles cuyas ramas nudosas albergan gran cantidad de orquídeas, musgos y líquenes; en general la altura de la vegetación emergente alcanza hasta 15 m de altura, donde dominan especies de las familias Clusiacae, Melastomataceae, Asteraceae y Araliaceae. Individuos de esta especie han sido colectados en las primeras horas de la noche (19:00–22:00), perchados sobre pequeñas hojas y ramitas entre los 0.2 y 0.6 m sobre el suelo. En las cercanías del hábitat de Pristimantis saturninoi se registró a tres especies de cutines Pristimantis no identificadas (3).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales

Editor

Jorge Brito Edición final pendiente

Edition Date

2017-04-10T00:00:00

Update Date

2018-10-24T14:13:09.27

Literature Cited

Lehr, R. y Coloma, L. A. 2008. A minute new Ecuadorian andean frog (Anura: Strabomantidae, Pristimantis). Herpetologica 64:354-367.

Lynch, J. D. 1979. Leptodactylid frogs of the genus Eleutherodactylus from the Andes of Southern Ecuador. The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 66:1-62.PDF

Brito, J., Batallas, D., Yánez-Muñoz, M. H. 2017. Ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de los bosques montanos del río Upano, Ecuador: Lista anotada, patrones de diversidad y descripción de cuatro especies nuevas. Neotropical Biodiversity 3: 125–126.