AmphibiaWeb - Pristimantis pteridophilus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis pteridophilus (Lynch & Duellman, 1997)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de La Delicia

State/Provinces

Imbabura, Pichincha, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana pequeña a mediana de color café, amarillo o verde con tubérculos en el párpado superior y en el talón. Se distingue de las demás especies de Pristimantis del occidente ecuatoriano por no tener características sexuales secundarias y por tener el Dedo V del pie extremadamente largo. Pristimantis verecundus se asemeja en el patrón de coloración dorsal y en la presencia de tubérculos en el párpado superior y talón, sin embargo, este presenta anillo timpánico indistinto (evidente en Pristimantis pteridophilus) y un patrón de coloración verde con barras obscuras en los flancos e ingles rojas (amarillentos en Pristimantis pteridophilus) (1, 4).

Description

Es una rana de tamaño pequeño a mediano con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel dorsal lisa en machos y con tubérculos esparcidos en hembras; vientre areolado; pliegue discoidal presente; pliegues dorsolaterales ausentes; (2) membrana timpánica ausente; anillo timpánico presente, 1/4 - 2/5 del tamaño del ojo; (3) hocico corto, subacuminado visto dorsalmente y redondeado visto lateralmente, con una quilla lateral; (4) párpado superior con tubérculos, más angosto que la distancia interorbital; crestas craneales ausentes; (5) procesos dentígeros de los vómers ovales; (6) machos sin sacos vocales ni almohadillas nupciales; (7) Dedo I de la mano más corto que el Dedo II; dedos II-IV con discos grandes y redondos; (8) dedos de la mano con rebordes cutáneos carnosos; (9) tubérculos ulnares pequeños y cónicos; (10) talón y borde externo del tarso con pequeños tubérculos; borde interno del tarso sin tubérculos o pliegues; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide; tubérculo metatarsal externo subcónico 4-6x; tubérculos supernumerarios en la base de los pies; (12) Dedo V del pie más largo que el Dedo III; dedos con rebordes cutáneos; membrana interdigital ausente.

Color in Life

Dorso verde, café claro, café amarillento o café rojizo. Costado de la cabeza, flancos y superficies ocultas de las piernas amarillentas. Región gular color carne y vientre blanco amarillento. Iris cobre rojizo con flecos negros (1).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 22.4 mm (rango 17.6-25.1; n = 32) (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 33.1 mm (rango 31.9-33.9; n = 3) (1

Habitat and Biology

Habita bosque montano nublado y bosque húmedo tropical. De actividad nocturna y asociados a helechos. El uso de helechos por parte de esta especie se destaca en comparación con las bajas frecuencias a las que otros Pristimantis perchan en este tipo de plantas. Se los puede encontrar en pastizales y al borde de caminos o calles (1).

Reproduction

Lynch y Duellman (1) registraron actividad reproductiva durante el mes de enero y ausencia de esta en el mes de junio. Se presume que se reproducen por desarrollo directo, al igual que sus congéneres, pero se desconoce el sitio de oviposición (3).

Distribution

Se distribuye en los flancos noroccidentales de la Cordillera de los Andes de Ecuador, desde la Provincia de Cotopaxi hasta Carchi, en la frontera con Colombia (1, 6).

Altitudinal Range

De 1500 a 2710 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis pteridophilus no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres genéticos, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. Padial et al. (2) no lo asignan a ningún grupo de especies. Hedges et al. (5) lo asignan al grupo de especies Pristimantis unistrigatus.

Etymology

El epíteto específico proviene de palabra griega pteris que significa tipo de helecho y philos que significa amoroso. Es decir, este nombre se define como “helecho amoroso” y se refiere a la especificidad de esta especie hacia este tipo de microhábitat (1).

Additional Information

Lynch y Duellman (1) presentan una fotografía en vida de un macho y un gráfico de la forma de la cabeza. Stuart et al. (7) presentan una fotografía, una mapa de distribución y comentan sobre el estado de conservación de esta especie. 

Summary Author

Caty Frenkel y Juan M. Guayasamin.

Editor

Mario Yánez-Muñoz

Edition Date

2018-05-29T00:00:00

Update Date

2022-09-29T18:52:47.807

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

IUCN. 2015. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2015).

Yánez-Muñoz, M. H. y Bejarano-Muñoz, E. P. 2013. Lista actualizada de ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) en las Estribaciones Occidentales del Distrito Metropolitano de Quito, Andes de Ecuador. Boletín Técnico, Serie Zoológica 11:125-150.PDF

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Stuart, S. N., Hoffmann, M., Chanson, J., Cox, N., Berridge, R., Ramani, P. y Young, B (eds.). 2008. Threatened Amphibians of the World. Lynx Edicions. España xv+758pp.