AmphibiaWeb - Pristimantis paquishae
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis paquishae Brito-M., Batallas-R. & Velalcázar, 2014
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Brito M. J, Batallas R. D, Velalcazar D 2014 Nueva especie de rana terrestre del genero Pristimantis (Amphibia: Craugastoridae), meseta de la Cordillera del Condor. Papeis Avulsos de Zoologia 54: 435-446.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Paquisha

State/Provinces

Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña a muy pequeña de dorso café con flecos amarillos. Tiene un tubérculo pequeño en el talón, los discos de sus dedos son ligeramente expandidos y carece de membrana basal entre los dedos pediales. No se asemeja a ningún Pristimantis registrado en la cordillera del Cóndor, sin embargo, podría ser confundido con Pristimantis proserpens, de quien se diferencia con facilidad por su cuerpo robusto, coloración ventral amarillenta, iris gris y dedos más largos. También podría confundirse con Pristimantis colodactylus, pero se distingue por la presencia de membrana y anillo timpánico (ausente en Pristimantis colodactylus) y dedos más largos (1).

Description

Es una rana de tamaño variable entre pequeño y muy pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel del dorso ligeramente tuberculada; vientre areolado, pliegue dorso lateral presente; pliegue discoidal presente; (2) membrana y anillo timpánico presente; (3) hocico corto, redondeado en vista dorsal, ligeramente redondeado de perfil; (4) varios tubérculos pequeños, redondeados y bajos sobre el párpado superior; distancia interorbital más angosta que el párpado; (5) procesos vomerinos con odontóforos presentes y en formación oblicua; (6) machos sin hendiduras vocales ni almohadillas nupciales; (7) Dedo I de la mano más largo que el Dedo II, discos expandidos y con almohadillas más dilatadas en los Dedos III–IV; (8) dedos manuales con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares bajos y pequeños; (10) talón con un tubérculo pequeño redondeado; borde externo del tarso con diminutos tubérculos redondeados, pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculo metatarsal interno ovalado, externo pequeño y redondeado, tubérculos supernumerarios presentes, pequeños y bajos; (12) dedos pediales con rebordes cutáneos; membrana interdigital ausente; Dedo V más largo que el Dedo III; discos del pie de tamaño similar a los de la manos.

Color in Life

El dorso es café ocráceo, con manchas redondeadas limón curry que se extienden desde la región supratimpánica hasta el sacro, siendo más evidentes y amarillentas en los flancos. El vientre es marrón amarillento y la región gular amarilla. La superficie ventral de las extremidades es de color naranja. La coloración del iris es gris con reticulaciones negras y una línea media horizontal café (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 16.8 mm (rango 15.2-17.8; n = 21) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 23.7 mm (rango 21.7-24.9; n = 4) (1

Habitat and Biology

Pristimantis paquishae fue colectado en las primeras horas de la noche (18:45‑21:00 h) dentro de brácteas de bromelias con mucha agua almacenada. Estaban perchados en los ápices de las hojas entre 0.5 m y 0 m, sobre el suelo. En el día fueron encontrados inactivos dentro de las brácteas de bromelias. En la noche inician su actividad cantando y desplazándose principalmente por la vegetación herbácea y con poca frecuencia por el suelo (1).

Distribution

La especie es conocida únicamente de la localidad tipo, Paquisha, sobre meseta de arenisca en lo alto de la Cordillera del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador (1).

Altitudinal Range

2300 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis paquishae no ha sido asignado a ningún grupo de especies, por no contar con caracteres genéticos (1).

Etymology

El nombre especifico hace referencia a la localidad tipo Paquisha, donde se desarrolló un conflicto bélico entre Ecuador y Perú en el año 1981 (1).

Additional Information

Brito et al. (1) presentan fotografías a color, dibujos de las manos, y descripción del canto.

Summary Author

Jorge Brito

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2015-01-30T00:00:00

Update Date

2022-09-28T21:41:14.64

Literature Cited

Brito, J., Batallas, D., Velalcazar, D. 2014. Nueva especie de rana terrestre del género Pristimantis (Anura: Craugastoridae), meseta de la Cordillera del Cóndor. Papeis Avulsos de Zoologia 54:435-446.PDF