AmphibiaWeb - Pristimantis omarrhynchus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis omarrhynchus Bejarano-Muñoz, Ron, Navarrete & Yánez-Muñoz, 2022
English: Omar´s Rain Frog. Spanish: Cutín de Omar Torres.
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Bejarano-Muñoz P, Ron SR, Navarrete MJ, Yánez-Muñoz MH. 2022. Dos nuevas especies del grupo Pristimantis boulengeri (Anura: Strabomantidae) de la cuenca alta del río Napo, Ecuador. Cuadernos de Herpetología 36: 125–154.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Omar Torres

State/Provinces

Sucumbíos, Napo

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una especie de rana muy pequeña a pequeña y se diferencia de otros congéneres de Pristimantis, por la presencia de pliegues dorsolaterales bien definidos, marcas dorsales generalmente en forma de )( café oscuro, tubérculos escapulares redondeados, hocico subacuminado en vista dorsal, vientre sin iridóforos, un tubérculo cónico en el párpado, papila en la punta del hocico, dígitos poco dilatados y pequeño tamaño corporal (hembras LRC < 28,2 mm). Su especie hermana, presenta iridóforos en el vientre y hocico en vista dorsal redondeado (sin iridóforos y hocico subacuminado en vista dorsal en Pristimantis omarrhynchus). A diferencia de otros miembros del grupo de especies de Pristimantis boulengeri, la nueva especie presenta pliegues dorsolaterales (ausentes en la mayoría de especies del grupo excepto Pristimantis baiotis y Pristimantis quantus), marcas en forma de )( café oscuro (marcas oscuras irregulares en Pristimantis boulengeri, Pristimantis brevifrons, Pristimantis cryptopictus, Pristimantis quantus y Pristimantis urani, diseño de rayas en Pristimantis angustilineatus Pristimantis dorsopictus, manchas en forma de chevrones en Pristimantis quantus), tubérculos escapulares redondeados (ausente en las demás especies) un tubérculo cónico en el párpado (ausente en Pristimantis angustilineatus, Pristimantis myops y Pristimantis urani; bajo, no cónico en Pristimantis boulengeri), tubérculos en el talón y tarso (ausente en Pristimantis angustilineatus, Pristimantis brevifrons, Pristimantis cryptopictus y Pristimantis urani; bajos, no cónicos, en Pristimantis boulengeri). (1)

Description

Rana muy pequeña a pequeña, que presenta la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso lisa con algunos tubérculos redondeados esparcidos en los flancos y pelvis con dos tubérculos subcónicos redondeados escapulares; vientre areolado; pliegues dorsolaterales continuos desde la parte posterior del párpado hasta la parte media del dorso en la cintura pélvica; pliegue discoidal presente; (2) anillo y membrana timpánica prominente, redondeada 43–62% del diámetro del ojo, margen superior del anillo timpánico cubierto por el pliegue supratimpánico; con tubérculos postrictales subcónicos pequeños; (3) hocico subacuminado en vista dorsal y redondeado en vista lateral, con papila en la punta del hocico; (4) párpado superior con un tubérculo cónico prominente rodeado por algunos tubérculos redondeados pequeños; párpado más estrecho que la distancia interorbital; tubérculo interorbital pequeño; cresta craneal ausente; (5) procesos vomerinos presentes oblicuos de contorno con 2 a 4 dientes; (6) machos con hendiduras vocales, con saco vocal subgular y almohadillas nupciales pequeñas y oblicuas, no queratinizadas de color blanco; (7) dedo I de la mano más pequeño que el dedo II, discos ligeramente expandidos en los dedos II-III-IV; dedos III y IV con tubérculo subarticular distal doble; (8) dedos sin rebordes cutáneos laterales; (9) tubérculos ulnares presentes; (10) talón con un tubérculo grande, pequeños tubérculos en el borde externo de la pierna, rodilla y tarso; pliegue tarsal interno ausente; (11) tubérculo metatarsal interno oval, más de tres veces que el tubérculo metatarsal externo pequeño subcónico, pocos tubérculos supernumerarios bajos; (12) dedos del pie sin rebordes cutáneos laterales o indistintos; almohadillas ligeramente más grandes que el ancho de los dedos, sin membranas interdigitales; dedo V más largo que el dedo III y alcanza al tubérculo subarticular del dedo IV; tubérculos hiperdistales presentes en todos los dedos; (13) coloración dorsal desde café claro verdoso hasta café oscuro rojizo, con una marca en forma )( café oscura; pliegues dorsolaterales crema; superficie de las extremidades, superficies ocultas de los muslos y flancos con barras café separadas por barras cremas; vientre y garganta cafés a crema amarillentos; superficies ocultas de las axilas e ingles cremas amarillentas a rojizas; superficies anteriores de los muslos y tibia cafés; iris plateado con retículos dorados verdoso y línea media café cobriza; banda cantal y timpánica café oscura a negra; superficies posteriores de los muslos con barras desde café oscuras a claro (amarillentas en vida); (14) LRC en hembras 23.5–27.3 mm (promedio = 25.3 ± 1.9 n = 3); machos 12.1–20 mm (promedio = 16.7 ± 2.4 n = 15).

Color in Life

La coloración en vida de la serie tipo varía desde dorso café rojizo hasta naranja claro amarillento sin diseño dorsal (DHMECN 11485) o generalmente con una marca en forma )( café oscura. Otros individuos presentaron una barra mediodorsal café oscura o una mancha cefálica crema; pliegues dorsolaterales naranja crema, superficie de las extremidades, superficies ocultas de los muslos y flancos con barras café oscuras separadas por barras cremas; vientre y garganta cafés a crema amarillentos; superficies ocultas de las axilas e ingles crema amarillentas a rojizas en hembras y machos; superficies anteriores de los muslos y piernas cafés; iris reticulado plateado verdoso con una línea media café cobrizo; banda interorbital, cantal y timpánica café oscuro a negra; superficies posteriores de los muslos con barras café oscuro a claro amarillento (1).

Males Face Cloacal Length Average

promedio =12,1–20 mm (16,7 ± 2,4 n = 15).
((1)

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 23,5–27,3 mm (25,3 ± 1,9 n = 3).
((1)

Habitat and Biology

Bosque maduro y secundario en las faldas del volcán Reventador entre los 1700 y 1800 msnm, en los bosques siempreverde montano y montano bajo de la cordillera oriental de los Andes norte de Ecuador (tipos de vegetación MAE 2013) y en Bosque Montano Oriental. Estás áreas corresponden a los límites del piso zoogeográfico Subtropical y piso Templado.

Distribution

Estribaciones orientales de los Andes de Ecuador en las provincias de Napo y Sucumbíos en los tributarios Quijos y Coca.

Global Distribution

Altitudinal Range

De 1700 y 1800 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

La filogenia determinan la monofilia del grupo de especies Pristimantis boulengeri y lo asocian estrechamente como clado hermano del grupo de especies Pristimantis leptolophus. El clado formado por ambos grupos tiene alto soporte (bootstrap = 94). El análisis filogenético determinó que las nuevas especies se posicionan con un alto soporte (bootstrap = 99) en el clado conformado por el grupo de especies de Pristimantis boulengeri. Dentro del grupo de especies de Pristimantis boulengeri, el subclado formado por Pristimantis quantus + Pristimantis myops es hermano de un clado conformado por todas las demás especies. 

Etymology

El epíteto específico es un patronímico que resulta de la combinación del nombre personal “Omar” y el término latín “rhyncus=nariz” y que hace alusión al sobrenombre bajo el cual los compañeros de aulas conocían al célebre herpetólogo ecuatoriano Omar Torres-Carvajal, curador de reptiles del Museo de Zoología QCAZ cuya notable y sobresaliente contribución al estudio de los reptiles neotropicales es digna de reconocimiento.

Summary Author

Poulette K. Paredes

Update Date

2023-02-23T16:08:59.617

Literature Cited

Bejarano- Muñoz, P., Ron, S., Navarrete, M., Yánez-Muñoz, M. 2022. Dos nuevas especies del grupo Pristimantis boulengeri (Anura: Strabomantidae) de la cuenca alta del río Napo, Ecuador. Cuadernos de Herpetología 36(2): 125—154.PDF